10 Características de la Contabilidad Financiera

¿Cuáles son las características de la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera se ocupa de la elaboración de los informes contables destinados a los responsables que toman las decisiones pertinentes en la materia, como por ejemplo, los directivos, las instituciones financieras, los proveedores, autoridades fiscales, socios e incluso los trabajadores de la organización. Sin embargo, una contabilidad financiera busca principalmente disminuir las dificultades que tienen las empresas en sus servicios financieros, así también controlar el rendimiento y mantener una vigilancia al trabajo cotidiano de los agentes económicos.

Los datos reflejados en el departamento contable son utilizados para crear informes en beneficio de la empresa y personas externas no involucradas en la dirección organizacional. Por tal motivo, la contabilidad financiera juega un papel importante en su desarrollo de preparación. Si usted es un contador profesional encargado de manejar la parte contable de una empresa, debe tener en mente ciertas características como objetivo de una contabilidad financiera. Continuando con el artículo te mencionamos algunas.

10 características de la contabilidad financiera

1. Operaciones relacionadas con el dinero

Las operaciones que se vinculan con el dinero figuran únicamente en la contabilidad financiera, ya que sus transacciones son de importancia en los aspectos económicos y además reflejan resultados de ganancia o pérdida neta.

2. Constancia histórica del desarrollo económico

De acuerdo al sistema contable financiero, es necesario tener en cuenta las operaciones de carácter histórico, vale decir aquellas ya realizadas, debido a que la contabilidad financiera no opera sus transacciones a futuro, sino ejecuta en el tiempo pasado o histórico a la actividad, por ejemplo, una empresa presenta sus informes financieros al terminar un año en el ejercicio empresarial.

3. Exigencia de legalidad

Es un requisito indispensable de la contabilidad financiera el cumplimiento de las normativas y disposiciones legales, ya que por incumplimiento de la misma puede recibir una sanción o suspensión profesional el contador público en el ejercicio de su carrera.

4. Presentación del informe anual de cuentas

Una de las principales características de la contabilidad financiera es la presentación del informe anual, plasmado en los estados financieros. En ese documento se muestra el desempeño económico y financiero que obtuvo la empresa en un determinado tiempo.

5. Reportes provisionales

Son los documentos financieros que se basan como respaldo en la elaboración de los estados financieros. Sin embargo, son de carácter importante ya que ayuda en la determinación de decisiones financieras.

6. Procedimiento contable

Todas las funciones y características de la contabilidad financiera se basan con la aplicación de los principios generalmente aceptados y se relacionan en procedimientos contables, como por ejemplo, la valoración de un inventario, actualización de cuentas y los cálculos de depreciación.



Por otro lado, existen otras características cualitativas de la contabilidad financiera:

7. Comprensión

En la información recibida de la contabilidad financiera se debe comprender claramente los resultados, para que los usuarios que lean los informes económicos puedan entender perfectamente. Sin embargo, la presentación para lograr una claridad debe ir incorporada con información adicional en las notas auxiliares, así poder facilitar el entendimiento del usuario.

8. Relevancia

Se debe tener en consideración los intereses legítimos y las exigencias que tienen los usuarios al respecto de la información recibida en la contabilidad financiera, por tal motivo, se indica que la relevancia en el desarrollo informativo involucrara en gran medida a la hora de tomar de decisiones.

9. Confiabilidad

Dentro de las características cualitativas de la información contable es estar exento de error y distorsión material que provoque engaños en los registros operacionales. No obstante, todo movimiento económico al realizar sus cálculos en los libros de contabilidad debe comprobar la exactitud transaccional y verificar su adecuado registro.

10. Comparación

Esta característica cualitativa permite comparar estados financieros de años anteriores con la recién desarrollada, de esa manera, evaluar un análisis de tendencias de desarrollo empresarial, obteniendo indicaciones de aumento o disminución de rendimiento de una gestión a otra.

Te puede interesar: EL OBJETIVO Y LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Estas características de una contabilidad financiera permiten gestionar de forma óptima todos los manejos económicos que tiene una empresa. Si es aplicado correctamente, no debería tener problema alguno en su presentación final de los estados financieros.

Las funciones de la contabilidad financiera


Las funciones de la contabilidad financiera
Espero que la información sea de tu agrado. Gracias por visitarnos.