=ᐈ 5 Funciones de la Contabilidad Financiera

¿Cuál es la función de la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera constituye un proceso de medición, el cual permite comunicar y gestionar la situación financiera de una empresa. Dentro del departamento de contabilidad financiera el contador profesional y auxiliar contable desempeñan trabajos desde registros básicos hasta funciones de mantenimiento y actualización a las operaciones económicas relacionadas con ingresos y gastos. No obstante, su propósito de la contabilidad financiera es presentar un informe económico total a un determinado tiempo para que las partes interesadas tomen decisiones de acuerdo a los resultados.

En una empresa, la principal función de la contabilidad financiera es comunicar la información económica y contable de manera periódica a los propietarios del establecimiento empresarial. Por otro lado, existen partes interesadas en conocer la información de la contabilidad financiera, como por ejemplo, entidades financieras, prestamistas, acreedores, inversores e incluso clientes de la empresa, ya que en base a sus resultados pueden tomar decisiones a su favor, además, con un buen análisis financiero podría tener una garantía y seguridad de que el rendimiento económico de la empresa está adecuada para cubrir las obligaciones.

5 Funciones de la contabilidad financiera en una empresa

La contabilidad financiera funciona con el fin de conseguir ciertos criterios de importancia que ayuden a mejorar el desempeño económico de la organización. A continuación, te mencionamos las funciones básicas de la contabilidad financiera:

El registro constante y sistemático

La función básica es realizar registros constantes y sistemáticos de las operaciones comerciales realizadas por la empresa. No obstante, en la actualidad, el contador profesional encargado del departamento de contabilidad financiera utiliza programas contables que le permite desarrollar cálculos con facilidad e introducir los registros con menor riesgo a equivocarse.

El análisis y el seguimiento

El equipo de trabajo que se encarga de la contabilidad financiera debe analizar y dar seguimiento a todas las transacciones que se mostrarán al final de los estados financieros de la empresa. De esa manera, se obtiene resultados más fiables y transparentes a la vista de las partes interesadas, además, se podrá determinar mejores decisiones de desempeño económico.

Cumplir con reglamentos

La aplicación de normativas, leyes, decretos y demás reglamentos legales son de vital importancia para la contabilidad financiera, ya qué reflejan exactitud de los informes contables y cumplen con lo establecido del gobierno. Por otro lado, están los principios de contabilidad generalmente aceptados que son de función obligatoria para el desarrollo contable de la empresa.

Comunicar la información

Los usuarios interesados exigen a los responsables de la contabilidad financiera que comuniquen los datos económicos de la situación empresarial, con el fin de determinar de manera precisa los resultados y tomar decisiones en cuestión.

Interpretar y asesorar

Esta función se debe aplicar en conjunto a la comunicación de información, ya que siendo un contador profesional entendido en la materia contable, se puede interpretar los resultados y aconsejar a los directivos con ciertas recomendaciones que mejoren el rendimiento financiero de la organización.

Te puede interesar: LAS 10 CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Los documentos que se presentan en función a la contabilidad financiera deben ser objetivos, que puedan medirse y expresarse según estándares aceptados. En conclusión, la información debe ser coherente, factible y seguir meticulosamente sus responsabilidades.

Los 13 objetivos de la Contabilidad Financiera


Los 13 objetivos de la Contabilidad Financiera