=ᐈ Prohibiciones en los Libros de Contabilidad

¿Cuales son las prohibiciones de los libros de contabilidad?

Toda transacción registrada en los libros contables que gestiona un contador público debe evitar la realización de ciertos actos indebidos que prohíbe el proceso legal en los libros de contabilidad.

Tener una mala aplicación en los libros de contabilidad no solo afectaría a la ética profesional del contador, sino también afectaría a las finanzas de la empresa o comercio, ya que se pone en juego la situación financiera por la mala administración o mal uso de documentos contables, por lo tanto se indica que esta prohibido en los libros de contabilidad:
  • Evitar borrones y manchas en las hojas de los libros contables.
  • No romper ni dejar en blanco las hojas del libro diario.
  • No mutilar a nuestras hojas auxiliares de los libros de contabilidad.
  • No tratar de alterar el orden de los folios.
  • Tampoco alterar el orden correlativo que siguen los asientos contables y auxiliares.
  • No violar las normas y las reglas a seguir de los principios generales de contabilidad.
  • No cambiar el orden secuencial de las fechas que registramos las operaciones contables.
  • No hacer interlineaciones o superposiciones de cuentas.
  • No hacer ningún tipo de raspaduras, tachaduras o enmiendas en las hojas que hacemos nuestros asientos contables.


Los errores u omisiones de los libros contables se puede salvar mediante un nuevo asiento contable con la fecha en que se advierta, pero es importante dar una explicación con claridad al hecho realizado.

Registros del diario y mayor

En el libro diario se registraran las operaciones contables de la actividad empresarial día a día con un orden cronológico y progresivo sin descuidar lo que esta prohibido (ya mencionado anteriormente).

Es válido todo registro dentro del libro diario, sin embargo, la notación conjunta de los totales de las operaciones por periodos no superiores al mes deben tener un detalle que aparezca en otros libros o registros contables para luego pasar a los libros mayores.
Los libros mayores reflejan el mismo valor de la cuenta registrada en el libro diario, el propósito del libro mayor es determinar un resultado global e independiente por cada cuenta contable establecida en el manual de cuentas.

Te puede interesar: ¿Que es un manual de cuentas?

Conservar los libros y documentos de contabilidad

Todos los documentos contables que realizamos en nuestra empresa, los debemos conservar por un mínimo tiempo de cinco años transcurridos al lapso que se registra. Esto es un previo cumplimiento que nos dejan las normas legales.

Al realizar la contabilidad a un negocio o empresa, es importante tener en cuenta estas condiciones y prohibiciones, para no tener problemas a futuro.

A continuación te dejamos un vídeo para que conozcas los Libros de Contabilidad que lleva un comerciante


Si te sirvió la información compártela con otras personas.