¿En qué consisten los estados financieros consolidados?

¿En qué consiste los estados financieros consolidados?

Los estados financieros consolidados consisten en la agrupación de registros económicos que tienen las empresas subsidiarias y la empresa controladora a lo largo del periodo contable, con el fin de combinar la información y presentar un solo resultado como si se tratara de una sola empresa.

Te puede interesar: QUE SON ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Cuando existe un conjunto de empresas subsidiarias que están al mando de una empresa controladora o matriz pueden utilizar en los informes financieros la palabra “consolidada” con total libertad para referirse a los reportes de sus actividades económicas y/o financieras en una sola información. Es importante tener en cuenta que para fusionar o combinar los datos de las empresas se tiene que llevar un buen manejo que no permita distorsionar la realidad de los importes financieros, ya que recordemos que la principal matriz de los registros en activos, pasivos y patrimonio lo tiene la empresa controladora.



En sí, los registros que llevan las empresas subsidiarias consisten en ayudar a la contabilidad financiera manejada por la empresa controladora. Es ahí donde se centra toda la información y se saca un solo informe a presentar.

¿Para qué sirve la consolidación de estados financieros?

Consolidar los estados financieros sirve para poder dar un mejor entendimiento al conjunto de cuentas contables que se maneja en las empresas subsidiarias y la controladora, de tal forma hacer el análisis e interpretación para la toma de decisiones.


Te puede interesar: OBJETIVO DE LA CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

La NIIF 10 es una de las normas internacionales de información financiera que lleva el contexto y directriz correcta que deben tener los estados financieros consolidados. Si bien la normativa no obliga a los empresarios que tienen empresas subsidiarias a llevar una consolidación de estados financieros, pero en tiene sus ventajas de hacerlo, ya que juntando la información en un solo documento les permite a las partes interesadas (inversores, accionistas, acreedores, prestamistas, etc), poder hacer un estudio de las cuentas de su interés y tomar decisiones en función a un resultado total.



La declaración de un estado financiero consolidado sirve para examinar la situación financiera general en consecuencia al resultado de un conjunto de empresas de propiedad compartida. No obstante, si la presentación de informes financieros se hiciera de forma separada por cada entidad subsidiaria, a lo mejor los inversionistas o accionistas no lograrían tener fácilmente el rendimiento económico que está ocurriendo con su capital.

¿Qué se requiere para preparar un estado financiero consolidado?

La preparación del estado financiero consolidado requiere de un esfuerzo apreciable por parte del contador profesional, ya que deberá evitar efectos repetitivos de transacciones entre empresas, con el fin de que no se produzcan cambios significativos a toda la organización. Afortunadamente, en la actualidad podemos adaptar cualquier registro a través de sistemas informáticos o software que trabajen por si solos. En este caso, la empresa controladora deberá tratar este asunto con las subsidiarias para tener el registro en una sola modalidad y hacia una misma dirección para el desarrollo de los informes finales.



Te puede interesar: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS EJEMPLOS PRÁCTICOS