¿En qué consisten los estados financieros consolidados?

¿En qué consisten los estados financieros consolidados?

Los estados financieros consolidados consisten en los estados financieros de una empresa y sus unidades comerciales o subsidiarias en su conjunto. Las empresas pueden utilizar en los informes financieros la palabra “consolidada” con total libertad para referirse a los reportes globales de sus actividades económicas y/o financieras. Por otra parte, en el marco legal de la junta de normas de contabilidad financiera, indican que los estados financieros consolidados consisten en los informes de una empresa estructurada con una matriz y sus subsidiarias.

¿Para qué sirve la consolidación de estados financieros?

La declaración de un estado financiero consolidado sirve para examinar la situación financiera la empresa y en consecuencia el resultado de un conjunto de empresas de propiedad compartida. Sin embargo, el análisis con respecto al examen de los resultados de las empresas integrantes del grupo, si se hicieran de manera individual, no proporcionaría información relativa a la zona económica de todo el equipo empresarial.

Las principales empresas que desarrollan los estados financieros consolidados son las de un grupo de empresas subsidiarias que están en control de una empresa matriz.

¿Qué se requiere para preparar un estado financiero consolidado?

La preparación del estado financiero consolidado requiere de un esfuerzo apreciable por parte del contador profesional, ya que deberá evitar efectos de transacciones entre empresas notificadas, con el fin de que se produzcan cambios significativos a toda la organización. En consecuencia, cuando se efectúa una venta de bienes entre empresas subsidiarias de una empresa matriz, esta venta efectuada como tal, debe ser eliminada de los estados financieros consolidados y tomar medidas de acuerdo a la base de la información suministrada por la empresa matriz. De igual modo, es frecuente la eliminación dentro de una consolidación, el pago de intereses por parte de la empresa matriz a las empresas subsidiarias, debido a que cuyo efecto se destina a las inversiones de la matriz empresarial.