Objetivo de los Estados Financieros Consolidados

¿Cuál es el objetivo de los estados financieros consolidados?

Los estados financieros consolidados representan el conjunto formado por los estados financieros de una empresa matriz y de sus subsidiarias. Al proporcionar una visión general de la situación financiera de una empresa matriz y sus subsidiarias, los estados financieros consolidados ofrecen la perspectiva total de la condición económica de todo un grupo de empresas. Sin embargo, es posible que la consolidación de los estados financieros discrepen sustancialmente las cifras individuales, tanto al aumentar los beneficios o ponderarlos en su conjunto, con objetivo de tomar mejores decisiones financieras.

Objetivo principal de los estados financieros consolidados

Los objetivos de los estados financieros consolidados según la NIIF 10 consisten en establecer los principios de presentación y realización del informe anual de la contabilidad de una empresa controladora a sus diferentes empresas subsidiarias:

El objetivo de la consolidación de estados financieros debe lograr:

  • La disposición de una empresa matriz que controle como mínimo una o varias empresas subsidiarias.
  • Definir y establecer el principio de control como base para la consolidación.
  • Especificar las modalidades de la aplicación del principio de control para determinar el grado de un inversor.
  • Determinar la normativa contable para la elaboración del estado financiero consolidado.
  • Definir una sociedad de inversiones y fijar una excepción para la consolidación de ciertas empresas subsidiarias.


La NIIF 10 no se ocupa de las exigencias de contabilidad de conjuntos de empresas de sus efectos sobre la consolidación.

Por otro lado, la finalidad de los estados financieros consolidados también permite:

  • Conocer el panorama completo de la empresa matriz para que los especialistas financieros, inversores, empresarios y otras partes interesadas conozcan de un vistazo la actividad empresarial global.
  • La existencia de menos documentos, ya que el registro se resume en totales generales y no de manera independiente. Sin embargo, no sólo sería difícil hacer un seguimiento de todos los registros de las empresas, sino que resultaría complicado evaluar cada uno de ellos.
  • Eliminar todas las operaciones que se produce entre las empresas subsidiarias y la empresa matriz. Entonces, eliminar y simplificar el registro de las operaciones proporciona una mejor claridad en la vista del rendimiento empresarial.
Te puede interesar: EJEMPLOS DE ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS