Objetivo de los Estados Financieros Consolidados

¿Cuál es el objetivo de los estados financieros consolidados?

El objetivo de los estados financieros consolidados es agrupar la información financiera de las empresas subsidiarias y la empresa controladora a fin de tener una situación económica actual y única como resultado. Este objetivo de la consolidación de estados financieros ayuda a tener un mejor entendimiento de forma global de las empresas y sin duda facilita la labor de los usuarios de interés, en cuanto a su análisis, interpretación y toma de decisiones.



Recordemos que los estados financieros consolidados representan al conjunto de estados financieros de una empresa controladora y de sus subsidiarias. Si no se consolidara la información y se tratara de forma separada los informes contables, posiblemente dificultaría el proceso de control y se tomaría decisiones completamente diferentes, lo que significa discrepar sustancialmente las cifras económicas. Por tal motivo, las empresas que deciden invertir en sucursales o subsidiarias encaminan sus registros contables hacia la aplicación de la NIIF 10 que trata de los estados financieros consolidados.

Objetivo de la consolidación de estados financieros según la NIIF 10

La NIIF 10 es una de las normas internacionales de información financiera de directriz única que establece el objetivo de la consolidación de estados financieros, además, en dicha norma se determina su adecuada aplicación, el control y demás aspectos de rendimiento que se considerara para consolidar la información.

El objetivo de cumplimiento de la NIIF 10 acerca de los estados financieros consolidados es que una empresa que desea controlar a sus empresas subsidiarias lleve el registro contable hacia una consolidación de estados financieros, donde le permita a la empresa controladora identificar la participación económica de sus subsidiarias. De esa manera, definir ciertas expectativas a mejorar en base a las decisiones.



Por otro lado, la finalidad de los estados financieros consolidados también ayuda a que la empresa tenga beneficios a favor, como por ejemplo:
  • Conocer el panorama completo de la empresa matriz o controladora para que los especialistas financieros, inversores, acreedores, prestamistas y otras partes interesadas conozcan de un vistazo la actividad empresarial de forma global.
  • La existencia de menos documentos, ya que el registro económico se resume en totales generales y no de manera independiente.
Si se llevara estados financieros separados no sólo sería difícil hacer un seguimiento de todos los registros de las empresas, sino que resultaría complicado evaluar cada uno de ellos. Entonces, eliminar y simplificar el registro de las operaciones proporciona una mejor claridad en la vista del rendimiento empresarial.



Te puede interesar: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS EJEMPLOS