Cuentas de Activo, Pasivo y Capital

El activo, pasivo y capital son los tres pilares fundamentales para la construcción de un informe financiero llamado Balance General. Este documento o informe considera y demuestra un equilibrio en las finanzas, donde las cuentas de activo son igual a las cuentas del pasivo y capital.

Su resultado permite evaluar la situación económica que se está viviendo en una fecha determinada. Los directivos, contadores y analistas financieros se encargan de estudiar cada una de las cuentas contables para encontrar un mejor rendimiento y tomar decisiones más oportunas en el movimiento que desarrolla la empresa económicamente.

A fin de tener un mejor conocimiento de cada una de las cuentas de activo, pasivo y capital, a continuación citaremos una lista de las partidas más comunes que existen y se encuentran de forma habitual en los libros contables de un ente económico.

Cuentas de Activo, Pasivo y Capital

Las cuentas de activo, pasivo y capital son el conjunto de transacciones que la empresa adquiere dentro de sus funciones que opera. Las cuentas de activo están representadas en bienes, derechos e inversiones para uso y disposición que se ejercen dentro de las actividades, las cuentas de pasivo son las obligaciones y deudas con terceros, finalmente el capital representa el valor monetario que la empresa es propietaria ya sea en dinero o especie.

Cuentas de activo

Las cuentas de activo son los recursos que la empresa posee y están situados en el lado izquierdo del balance general. Entre las principales cuentas encontramos:

Caja y Banco

Es el dinero disponible que la empresa tiene para hacer uso de forma inmediata. La cuenta Caja comprende el dinero en monedas y billetes que la empresa tiene dentro de su tesorería o bóveda. La cuenta Banco hace referencia al valor económico que se encuentra en resguardo dentro de una entidad financiera, cuyo acceso de consumo puede ser a través de la emisión de cheques o el retiro directo en los cajeros automáticos.

Más información: ACTIVO CIRCULANTE CAJA

Cuentas por cobrar clientes

Son las deudas que los clientes tienen con la empresa. Esta cuenta de activo es exigible ya que la compañía entrega una mercadería o servicio a crédito con la condición de hacer efectiva la compra en un tiempo a corto plazo, es decir, el cliente se compromete a cancelarlo en un tiempo cercano.

Mercaderías

Representa a la cantidad existente de las mercaderías listas para la venta. Es un registro de inventario que la empresa lleva para controlar y manejar los movimientos de los productos o bienes que se comercializan. Por lo general, este es el grupo de cuentas del activo que se presta mayor atención ya que se centra en la principal actividad a que se dedica una empresa, que es la venta o comercialización.

Más información: INVENTARIO ACTIVO CORRIENTE

Deudores varios

Son cobros que la empresa espera de personas o entidades que hicieron un acuerdo por razones externas a su actividad principal, es decir, no tiene nada que ver con la comercialización de mercaderías y la cuenta proveedores. No obstante, son aquellas cuentas por cobrar que se obtienen por ventas de un activo material o un préstamo de dinero que todos los socios estuvieron de acuerdo para ceder a un tercero.

Pagos adelantados

Son conocidos también por ser cuentas de activo diferido, debido a que son gastos que la empresa en algún momento los considerara, sin embargo, al ser pagados adelantadamente es reconocido por un tiempo como un activo. Ya después de consumir el producto o servicio pagado por adelantado, dentro de la contabilidad será registrado como un gasto.

Te puede interesar: ACTIVO CIRCULANTE FIJO Y DIFERIDO

Terreno y edificio

Son propiedades que están constituidas a nombre de la empresa. Se tratan de inmuebles que pueden ser utilizados para fines propios de la compañía, ya sea dándole en arrendamiento a terceros para recibir un beneficio económico recurrente o utilizarlo para instalar oficinas y ambientes que se dediquen a operar ciertas actividades del negocio.

Maquinarias

Son los activos necesarios para desarrollar una función específica, ya sea en la producción o la comercialización. Se consideran maquinarias a aquellos aparatos que cumplen un trabajo y facilitan un proceso de entrega. Hoy en día toda empresa se apalanca de las maquinas o maquinarias para facilitar el desarrollo de sus actividades.

Mobiliario

Son los bienes que tienen la característica de un mueble, en otras palabras, son todas aquellas cosas de carácter útil para ciertas ocupaciones dentro de la compañía, como por ejemplo, escritorios, sillas, mesas, vitrinas, libreros, estantes, exhibidores, modulares para computadoras, etc.

Equipos electrónicos

Representa a todos aquellos artefactos electrónicos que existen como medio de comunicación o elaboración de documentos, como por ejemplo, computadoras, laptops, celulares, tablets, teléfonos, fotocopiadoras, impresoras y entre otros elementos que son electrónicos y elaboran un trabajo en especifico.

Bienes intangibles

Se trata de aquellos bienes inmateriales que se demuestran de una manera diferente a los activos que se mencionaron anteriormente. Son aquellas cuentas de activo que no se aprecian por su físico palpable, sino que se dan a conocer por su valor adquirido o por una necesidad dentro del entorno empresarial, como por ejemplo, un sistema informático, un software contable, derechos de uso, patentes, licencias, etc.

Más información: CUENTAS DE ACTIVO CON SU DEFINICIÓN

Cuentas de pasivo

Las cuentas del pasivo representan a las transacciones de hechos anteriores, cuya responsabilidad es una deuda u obligación hacia terceras personas o entidades. Entre algunas cuentas pasivas tenemos:

Pago a proveedores

Son deudas por pagar a aquellas personas o empresas que abastecen de materias primas o mercaderías. Es una compra a crédito que realiza la empresa con el fin de ir cancelando en cuotas a corto plazo.

Acreedores varios

Son aquellas deudas a pagar por conceptos apartes a los proveedores. Toda compra a crédito que no sea proveniente de mercaderías y materias primas será considerada en esta cuenta de pasivo, por ejemplo, la compra al crédito de un mueble para la oficina del gerente.

Alquileres por pagar

Son deudas por pagar que la entidad obtiene a raíz de un contrato de arrendamiento por un bien o inmueble. Cuando se habla de un alquiler es cuando se hace uso de algo que no es nuestro, pero, para ello se debe pagar una cierta cantidad de dinero ya sea de forma periódica o única.

Sueldos por pagar

Es una obligación que toda empresa debe cumplir con sus empleados o funcionarios que ha contratado para realizar ciertas funciones dentro de las actividades que opera. Los sueldos y salarios son dados de forma periódica por la empresa y está establecido en muchas ocasiones bajo un contrato.

Préstamos bancarios

Son endeudamientos que la empresa asume tener por un préstamo de dinero con una entidad financiera (Bancos, Cooperativas o Cajas de Ahorro), cuya responsabilidad de pago dependerá del plan de pagos que se establezca y también del monto prestado.

Previsiones para obligaciones futuras

Es una cuenta de pasivo que se encarga de prevenir recursos económicos para obligaciones que se tendrán en un futuro, por ejemplo, el pago de los beneficios sociales, el cual es dado a todos los trabajadores como parte de una remuneración del esfuerzo y antigüedad dentro de la compañía.

Te puede interesar: BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADOR

Cobros adelantados

Son cobros de dinero adelantado que la empresa obtiene por la entrega de un producto o servicio a futuro. Se considera una cuenta de pasivo por que la empresa está obligada a cumplir una entrega en un tiempo posterior, hasta su entrega será un pasivo, pero, después es un dinero equivalente a los ingresos.

Te puede interesar: TIPOS DE PASIVOS EN CONTABILIDAD

Cuentas de capital

Las cuentas de capital representan a los recursos propios que la empresa fue adquiriendo por las operaciones que realiza, así también, se considera parte del capital aquellos aportes que los socios ponen para ingresar a ser dueños de un porcentaje de la empresa, ya sea en dinero o en bienes.

Si se tuviera que vender todos los activos y pagar los pasivos, ese valor representaría al capital. A continuación citaremos las principales cuentas de capital:

Capital contribuido

El capital contribuido es aquel valor en efectivo y bienes que un socio o accionista aporta a la empresa para darle uso en sus actividades. La cuenta a usar es “Capital Social”. A medida que se van integrando nuevos participantes (socios) el importe del capital aumentara, no obstante, su disminución puede surgir por la desintegración de algunos socios o por el pago de ciertas necesidades que incurre la compañía.

Capital ganado

El capital ganado es el esfuerzo propio que la empresa realiza para obtener beneficios económicos o un margen de utilidad positiva. En otras palabras, es un capital generado por la actividad que se realiza y de las cuales es beneficiaria la misma empresa con la participación de sus socios.

Te puede interesar: TIPOS DE APORTES DE CAPITAL

Clasificación de cuentas activo, pasivo y capital

La clasificación que tienen las cuentas del activo, pasivo y capital son categorizadas de acuerdo a su comportamiento de disponibilidad y exigibilidad que refleja dentro de la contabilidad y las finanzas.

Las cuentas de activo se clasifican en:

  • Activos a corto plazo o corrientes.
  • Activos a largo plazo o no corrientes.
  • Activos diferidos o pagados por adelantado.

Las cuentas de pasivo de clasifican en:

  • Pasivos a corto plazo o corrientes 
  • Pasivos a largo plazo o no corrientes.
  • Pasivos diferidos o cobros por adelantado.

Las cuentas de capital se clasifican en:

  • Capital contribuido o aportado.
  • Capital ganado o generado propiamente.

Cuando se habla de un activo y pasivo corriente, se refiere a las cuentas que pueden convertirse en dinero antes de un año y las cuentas que mayor exigencia representan para cumplir un pago.

El activo y pasivo no corriente es lo contrario, entonces, son consideras cuentas que tienen un vida superior a un año y que pueden convertirse en dinero y ser liquidadas después de una gestión.

El capital agrupa a todas sus cuentas contables y se refleja como una sola masa homogénea que es de propiedad de la empresa y solamente ella puede disponer en que ser utilizadas, claro, siempre con la decisión conjunta de todos los socios o accionistas.

Más información: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO PASIVO Y CAPITAL