Ejemplos de Activo, Pasivo y Capital

Dentro de un ente económico se acumula o registra diferentes transacciones contables, cuya operación genera un movimiento recurrente de las finanzas. Por tal motivo, existe una estructura que categoriza adecuadamente a todas las partidas que van ingresando y a la vez saliendo de los registros de la contabilidad. Se trata del activo, pasivo y capital.

El activo representa a todos los bienes, derechos y las inversiones que la empresa tiene dentro de sus operaciones económicas, de las cuales espera generar un margen de rentabilidad en un tiempo determinado.

El pasivo representa a todas obligaciones y deudas contraídas con terceros, es decir son compromisos que se tienen que pagar por un beneficio recibido, no obstante, al igual que el activo será cancelado a un determinado tiempo.

El capital representa a los recursos que la empresa o el ente económico posee y tiene a su mando para poder invertirlo en proyectos o necesidades dentro de sus actividades. El capital puede ser conseguido por medio de aportes que los socios ponen para ingresar a la compañía como propietarios o también es adquirido por un capital ganado, que significa que se genero por esfuerzo y merito propio en las operaciones del negocio. 

Ejemplos de activo, pasivo y capital

Los ejemplos que se integran en el activo, pasivo y capital son reflejados como cuentas contables dentro del balance general. Donde se tendrá un informe general de todas las transacciones realizadas o efectuadas a un tiempo determinado.

La elaboración del balance general como cualquier otro informe económico será adaptado a la industria u organización comercial, no obstante, las partidas o cuentas que se manejan son de característica común o de naturaleza similar. 

A continuación citaremos algunos ejemplos que se presentan de forma extraordinaria en los ambientes de un ente económico.

Ejemplos de activo

Los activos son los recursos en bienes, inversiones y derechos que tienen la suficiente capacidad de ser explotados para engendrar beneficios económicos ya sea de forma directa como la comercialización o venta de un producto o servicio, así también, contribuyendo con ciertas funciones que desarrollan el progreso industrial o comercial.

Más información: DEFINICIÓN DE ACTIVO EN CONTABILIDAD

Los ejemplos que encontramos dentro de un activo son:

El efectivo y sus equivalentes

Son los activos que aparecen en primera instancia dentro del balance general ya que es la agrupación de cuentas que representan a los recursos en dinero que la empresa tiene a su disposición, ya sea de forma física en monedas y billetes, o también dentro de una cuenta corriente en el banco.

Cuando el efectivo esta en un Banco o cualquier otra entidad financiera (Cooperativas o Cajas de Ahorro), tiene el derecho a ser consumido a través de la emisión de cheques o el pago en tarjetas de crédito. Por otra parte, cuando una empresa recibe un cheque de un tercero, también es considerado un dinero en efectivo ya que este puede ser cobrado de inmediato o por lo menos antes de su fecha límite.

Deudas por cobrar

Son las deudas que la empresa obtiene por la venta a crédito de un servicio o producto. Este factor dependerá de la actividad a que se dedica la compañía, sin embargo, son derechos de cobro que se tienen con terceras partes.

A medida que la empresa vaya recuperando sus pendientes de cobro, sus deudas por cobrar disminuirán y el efectivo irá incrementando su valor.

Te puede interesar: CUENTAS POR COBRAR ACTIVO CORRIENTE

Inventario

Cuando se habla de inventarios, su forma de contabilizar depende de la actividad que desarrolla, por ejemplo, las empresas que se dedican a la industria o fabricación de un producto para vender, en su inventario incorporan a las materias primas, el proceso de los productos y consiguen el valor de los productos terminados. En cambio, una empresa comercial adquiere el inventario de mercaderías directamente de un proveedor y los tiene listos para vender.

Propiedad, plata y equipo

Representa al conjunto de activos que son de naturaleza fija o inmovilizada, es decir, no tienen el objetivo para ser vendidos, mas bien, son destinados a ser explotados dentro de las funciones que se operan dentro de la compañía. Por ejemplo, terrenos, edificios, muebles, equipos electrónicos, maquinarias, vehículos, etc.

Según la NIC 16, indica que la propiedad, plata y equipo hace referencia a todos los activos tangibles que una empresa posee y puede hacer uso dentro de su producción o suministro de bienes y servicios. De la misma manera, está en su derecho de poder destinarlos a un arrendamiento para obtener rentabilidad de forma periódica o emplearlo en propósitos administrativos.

Bienes intangibles

Se trata de bienes no físicos o inmateriales que tienen una característica especial, que no se pueden ver ni tocar. Existen dos tipos de bienes intangibles, por un lado, los identificables que representan a un documento o permiso expedido que acredita una autoridad, como por ejemplo, patentes, licencias u otras formulas secretas. Por otra parte, están los bienes no identificables que hace referencia a aquellas marcas o derechos de uso que tienen un costo para poder usarlos.

También puede interesarte: CUENTAS DE ACTIVO CON SU DEFINICIÓN

Ejemplos de pasivo

Los pasivos son los endeudamientos que responsabiliza a la empresa a cumplir, ya sea por deudas por préstamos o créditos que ayudan a financiar a las operaciones, o también, son obligaciones que compromete a la empresa a entregar un pago de dinero por el servicio o beneficio recibido.

Los ejemplos que encontramos dentro de un pasivo son:

Pago a los proveedores

Es una cuenta de pasivo que solo se constituye por agregar cuentas que se relacionen con proveedores, es decir, personas o entidades que abastecen de un producto o bien para fines comerciales.

Por lo general, para que una empresa siempre tenga en su almacén las mercaderías disponibles para la venta o en stock, se trabaja con la participación de proveedores que se encargar de dejar el producto o la materia prima, con el fin de que la empresa a medida que va vendiendo vaya cubriendo esa deuda.

Cuentas por pagar

Son deudas por conceptos contrarios a los proveedores, lo que significa que todo aquel endeudamiento que fue adquirido por la compra a crédito será considerado dentro de este ejemplo contable. Un modelo que comúnmente se presenta es la compra a crédito de una propiedad, plata y equipo.

Cualquiera sea la deuda por pagar, se tiene que ver como una obligación y un derecho que recibe la tercera parte por el beneficio que le fue entregado. Se denomina a ese tercera parte como acreedor o acreedora.

Impuestos a pagar

Son tributos que establecen los gobiernos para que toda organización empresarial con fines de lucro pague por sus funciones que desenvuelven dentro del entorno de la sociedad. Un impuesto muy conocido a nivel internacional es el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Así como el IVA existen diversos impuestos que se deben pagar. Esto dependerá mucho del tamaño de la compañía y también del sector al que se dedica económicamente.

Alquileres a pagar

Son compromisos de pago que la empresa tiene con una persona o entidad que le brinda un servicio de arrendamiento, ya sea de un bien o inmueble. 

Los alquileres están bajo un contrato firmado, donde el arrendador (dueño de la propiedad) cede el uso o acceso de su bien o inmueble a cambio de una remuneración económica al arrendatario (el inquilino), cuyo pago puede estar establecido de forma periódica o en una sola cantidad, considerando su tiempo de uso.

Prestamos de dinero

Un préstamo es considerado una obligación a pagar que nace a raíz de una financiación ajena que adquiere la empresa ya sea por entidades financieras o personas con gozan de una capacidad de prestar dinero a terceros.

Los prestamos de dinero pueden ser a corto o largo plazo, esto dependerá del monto solicitado y de los planes de pagos que se determinaran como medida de cumplimento hasta cubrir el capital del dinero prestado.

Sueldos y salarios

Es la obligación que debe pagar todo negocio o empresa que recluta y contrata personal para operar ciertas funciones dentro de su compañía. Es una remuneración innegable que se debe dar como salario, ya sea de forma jornal, semanal, mensual o por contrato.

Más información: CUENTAS DE PASIVO CONTABILIDAD

Ejemplos de capital

El capital es el valor económico que la empresa dispone para necesidades que se viven en el ambiente empresarial. Estos pueden ser adquiridos por fondos propios o por la aportación que los socios y accionistas entregan para tener un porcentaje de participación en el capital social.

Los ejemplos que encontramos dentro de capital son:

Aportes de socios o accionistas

Es el valor monetario que ponen los inversionistas al momento firmar su ingreso dentro de la compañía, pasando a ser socios o accionistas. Este valor puede ser dado en dinero en efectivo o también en bienes que pueden ser necesarios para desarrollar ciertas funciones dentro de la organización.

Cuando se trata de una sociedad anónima o cualquier otra sociedad mercantil que recibe a nuevos accionistas, se debe firmar un acta de compromiso dando el aporte a la empresa y poniendo en responsabilidad propia la inversión entregada.

Más información: APORTES DE CAPITAL

Capital ganado o fondos propios

Es el importe económico que la empresa consiguió por las operaciones que desarrollo en sus actividades, es decir, son ganancias obtenidas como parte de una utilidad. La misma podrá ser retenida como veremos en el próximo subtitulo o también puede ser distribuido a los accionistas mediante el pago de los dividendos.

Capital retenido o guardado

Es el dinero en efectivo que la empresa conserva como una fuente preventiva para ciertas circunstancias que se vayan a necesitar dentro de las operaciones que se realizan.

Es un fondo económico que no es obligatorio hacerlo, sin embargo, la empresa lo decide para no tener problemas económicos en caso de reducir la rentabilidad financiera. Puede ser un valor estándar que cuando exceda esa cantidad se disponga para otras necesidades. En fin, es una medida que la misma compañía pone sus estatutos a seguir.

Te puede interesar: CLASIFICACIÓN DE ACTIVO PASIVO Y CAPITAL