Cuentas de Activo con su Definición

En la contabilidad, las cuentas de activo representan a los bienes, derechos e inversiones que posee una empresa, cuya finalidad es contribuir con el desarrollo económico. Existen cuentas del activo que son capaces de convertirse en dinero en un tiempo a corto plazo, así también, esta la participación de aquellos activos más duraderos y que no tienen la capacidad de tener una fácil conversión en dinero ya que son considerados a largo plazo.

En este artículo conoceremos las cuentas de activo con su definición respectiva dentro de su marco teórico, con el fin de tener un conocimiento previo a lo que se constituye en los registros contables de una empresa.

Cuentas de activo con su definición

Las cuentas de activo representan al conjunto de recursos que un ente económico posee y de los cuales espera generar beneficio en el presente y el futuro. Los activos son considerados por ser fuentes potenciales y necesarias para poner en marcha una actividad comercial o industrial, cuyo objetivo principal es conseguir un resultado lucrativo.

A continuación conoceremos una lista de cuentas de activo con su respectiva definición:

Caja

La cuenta caja es un activo disponible que representa al dinero que tiene la empresa para usarlo dentro de sus operaciones a que se dedica. Es un dinero en efectivo que está reflejado en billetes y monedas de curso legal, los mismos que pueden estar al mando del departamento de tesorería o dentro de la bóveda que tiene la empresa.

Se considera también un dinero disponible cuando se tiene un cheque para cobrar o se recibe un giro bancario, ya que esas operaciones transaccionales que la empresa recibe pueden ser cobradas de inmediato y representa a un dinero en efectivo listo para ser consumido o guardado dentro de nuestra caja.

Te puede interesar: ACTIVO CIRCULANTE CAJA

Banco

Banco es una cuenta que representa al dinero que la empresa a depositado en una entidad financiera, con el objetivo de tenerla guardada y disponer del mismo en cualquier momento, ya sea por la emisión de cheques a terceros o por el retiro directo en ventanilla.

Este activo ayuda a que el dinero que adquiere el ente económico se encuentre en un debido cuidado, evitando hurtos o robos dentro de las instalaciones que tiene la empresa.

A medida que la empresa va depositado su dinero en su caja corriente del Banco su saldo incrementara, pero, al realizar pagos con la emisión de cheques o haciendo retiros se irá descontando dicho valor.

Clientes

Es un derecho por cobrar que una empresa adquiere por la venta de un producto o servicio a crédito, dando un compromiso de pago a su cliente para que este cancele dentro de un tiempo a corto plazo.

Esta cuenta de activo se va incrementando su valor cuando se van generando más ventas a crédito y puede disminuir su saldo cuando el cliente vaya pagando parcialmente la deuda o también si ocurre una devolución de mercaderías o se concede una rebaja.

Se denomina también a esta cuenta “Clientes” como una “Cuenta por cobrar” ya que es una deuda pactada de manera simple entre ambas partes. No se requiere de una garantía documental, sino que se apertura por un intercambio de palabras o mediante un recibo de compra a crédito.

Más información: ACTIVO CIRCULANTE CLIENTES

Documentos por cobrar

Son deudas por cobrar que están bajo una firma dentro de un documento o titulo de crédito, como por ejemplo, un pagare o la letra de cambio. Son documentos de garantía que establecen un plazo determinado para que esa deuda sea cancelada, caso contrario, se inicia un proceso administrativo que perjudica al deudor.

Esta cuenta de activo obtiene un incremento en su valor cuando la empresa emite a sus clientes los documentos por cobrar y mientras ellos vayan saldando sus deudas se irá disminuyendo su importe en los libros contables. Es importante conocer que estos documentos también pueden extender su plazo de pago ya que la empresa está libre de poder endosar y modificar dicho escrito.

Deudores varios

Son deudas por cobrar que la empresa tiene por conceptos diferentes a su actividad principal, es decir, no se relaciona con la venta de mercaderías, sino, se refiere a aquellas deudas que pueden surgir por la venta de un activo fijo o el préstamo de un dinero en efectivo.

Mercaderías

Es el grupo de cuentas del activo que indica el saldo disponible que existen en las mercaderías. Es uno de los componentes que necesita de mayor atención dentro de la contabilidad de una empresa, ya que constantemente y de forma rotatoria se mueven.

El objetivo de las mercaderías es venderlas lo más antes posible para no entrar en una etapa de deterioro. Por tal motivo, se encuentran dentro del sector del activo que se convierten en dinero a corto plazo.

Su importe en los libros contables aumenta cuando se compran más mercaderías para la venta o cuando los clientes nos devuelven, por otra parte, se disminuye su valor cuando se venden o la empresa devuelve parte de la mercadería a los proveedores.

Te puede interesar: ACTIVO CORRIENTE REALIZABLE

Terrenos

Son los lotes en tierra que la empresa es propietaria y que puede dar uso para construcciones de obras o disponerla para una venta a futuro.

Un terreno puede ser adquirido por la participación de aportes que dejan los socios o también por la compra que la empresa realizo con sus propios recursos. El propósito de este activo puede ser variable y dependerá de la decisión que tomen los accionistas de la empresa.

Edificios

Como su nombre lo indica, son los edificios o casas cuya construcción ha terminado y se encuentra lista para su uso. Estas propiedades están constituidas a nombre de la empresa, la misma que podrá ser utilizada para instalaciones de sus oficinas o también está en su derecho de poner en arrendamiento para generar ingresos cada cierto tiempo.

El comerciante o los socios de la empresa que cuentan con este tipo de activo, tienen la libre decisión de cómo manejar este inmueble ya que su valor suma una significativa cantidad de dinero invertido.

Muebles y enseres

Son todos los mobiliarios que se utilizan dentro del entorno empresarial, como por ejemplo, escritorios, estantes, libreros, mesas, sillas, mostradores, vitrinas y entre otros bienes materiales que se caracterizan como un mueble útil.

Todos los muebles representan un costo o valor dentro de la contabilidad y por ende merecen ser registrados y actualizados en función a su depreciación cada cierto tiempo. En realidad todos los activos fijos están expuestos a ser depreciados por el uso que se les da.

Maquinarias

Son las maquinas que la empresa adquiere para sus funciones que desarrolla en su actividad comercial o industrial. Son activos fijos que no están pensados en venderse ya que resultan necesarios y son útiles para ciertas operaciones que se desarrollan dentro de la empresa.

Por lo general, aquellas empresas que se dedican a la industria o fabricación de un producto, están equipadas de diversas maquinarias procesadoras, pero, también cualquier otra empresa de diferente sector puede comprar una maquina que contribuya con una función específica dentro de su actividad de negocio.

Vehículos

Son todos los motorizados que sirven para transportarse de un lugar a otro, como por ejemplo, autos, camionetas, motocicletas, camiones, etc.

La finalidad de este activo es colaborar con el transporte de ciertas operaciones que realiza la empresa o el personal. Es un activo que merece cuidado y solo debe ser utilizado para fines de la empresa.

Equipo de computación

Son todos aquellos equipos electrónicos que se utilizan dentro de las instalaciones que gestiona la empresa, como por ejemplo, computadoras de escritorio, laptops, celulares, impresoras, fotocopiadoras y entre otros elementos relacionados.

Bienes inmateriales

Son aquellos activos intangibles que no tienen una presencia física dentro de la empresa, sin embargo, son elementos que se adquieren por sus funcionalidades y representan una ayuda para ciertas operaciones en específico.

Entre estos activos encontramos; sistemas informáticos, software contable, paquetes de computación, licencias, derechos de uso, crédito mercantil, patentes, etc.

Pagos adelantados

Son los pagos que una empresa realiza de forma adelantada para adquirir un servicio o producto a futuro. Se conoce a este grupo de cuentas como diferidas, ya que solo por primera instancia se los registra como activo y posteriormente se lo difiere a otro sector de la contabilidad, que llegaría a ser un gasto.

Te puede interesar: COMO SE CLASIFICA EL ACTIVO EN CONTABILIDAD

Las cuentas de activo y su tratamiento contable

Todos los activos al ingresar a la contabilidad de una empresa se va a registrar en el lado izquierdo del libro diario, es decir, en la columna del “Debe” ya que es una cuenta que ingresa, pero, cuando se trata de una salida de la cuenta su registro contable es lo opuesto, esto quiere decir que se lo integrara a la derecha del libro diario dentro de la columna “Haber”.

Por ejemplo, cuando la empresa compra mercaderías para la venta, se contabiliza por la compra en el lado Debe, sin embargo, cuando se va vendiendo la mercadería se va descontando su saldo de las mercaderías con su registro en el lado Haber.

Supongamos un ejemplo, la empresa en fecha 5 de mayo compra mercaderías por un valor de $ 100.000 y en fecha 10 de mayo vende el 50% de las mercaderías adquiridas anteriormente. Su registro en el libro diario tendrá dos asientos contables, por un lado la de su compra y por otro lado la de su venta:

FECHA DETALLE DEBE HABER
5 de mayo - 1 -
Mercaderías 100.000
a) Caja 100.000
Por la compra de mercaderías.
10 de mayo - 2 -
Ventas 50.000
a) Mercaderías 50.000
Por la venta del 50% de mercaderías.

Más información: CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO EN CONTABILIDAD