=ᐈ Los Beneficios Sociales del Trabajador

¿Qué son los beneficios sociales del trabajador?

Los beneficios sociales son los derechos adquiridos y consolidados del trabajador por la importancia de su valor humano en el desempeño laboral hacia una empresa. No obstante, al transcurso y al concluir una ocupación de trabajo y de acuerdo a ciertas características particulares de esta extinción, el empleador está obligado a pagar los beneficios sociales dentro de un plazo otorgado en la ley general del trabajo (varía en cada País).


Precautelando los derechos del empleado o trabajador por su esfuerzo, compromiso y productividad es que se recibe los beneficios sociales, además, es una manera de incentivar o motivar en compensación de su labor. Toda empresa esta obliga a cumplir con los derechos y beneficios sociales del trabajador, en caso de no recibir los derechos correspondientes, el trabajador está en su libre acceso de acudir al ministerio o dirección de trabajo con una nota escrita  indicando que se está incumpliendo con los reglamentos establecidos para los empleados, y de esa manera no perder aquellos tipos de beneficios sociales que todos los trabajadores tienen.

¿Qué beneficios sociales tiene un trabajador?

Seguramente quieres conocer cuáles son los beneficios sociales del trabajador y como estar seguro de que están siendo bien aplicados. En este articulo, te mencionaremos todos los beneficios sociales que te corresponderían como trabajador en una empresa y como deberían ser los cálculos de acuerdo a la situación que te encuentres.


El aguinaldo

El aguinaldo es un beneficio social recompensado una vez al año, antes de la navidad. En caso de que un trabajador no termine la gestión dentro de una empresa, de igual forma le corresponde el cobro de su aguinaldo mediante el cálculo de duodécimas.

El aguinaldo se cancela al empleado tomando en cuenta el promedio salarial de los últimos 3 meses trabajados, pero, si el trabajador tiene un sueldo fijo cada mes y culmina un año laboral en la empresa, entonces ese valor es su aguinaldo.

La indemnización

La indemnización al igual que el aguinaldo puede ser pagado cada año como un sueldo más para el empleado, pero, la mayoría de las empresas dejan el pago de la indemnización para la conclusión laboral de la persona o prefieren cancelarlo como un quinquenio que significa el pago de 5 salarios cada 5 años transcurridos. Sin embargo, este beneficio social es acumulativo y si o si recibe el trabajador cuando decide irse o cuando la empresa lo retira, es un derecho innegable a cancelar.

La base de cálculo de una indemnización es similar a la del aguinaldo, se toma en cuenta los últimos tres meses asalariados y se determina un valor promedio. Por consiguiente, cada año corresponde a un sueldo promedio y para el cálculo de los meses y días se calcula por duodécimas.

El desahucio

El desahucio es un beneficio que recibe el trabajador en caso de ser despedido o retirado de la empresa sin previo aviso. No obstante, si el empleado renuncia de su función laboral ya no le corresponde el pago de este beneficio social.

El pago del desahucio es 3 meses de sueldo adicional a los demás beneficios sociales que recibirá por sus derechos como trabajador.

El pago de la prima

El beneficio del pago de la prima es una obligación de pago por parte de la empresa cuando recibe una utilidad durante la gestión, en caso de obtener perdida la empresa, no corresponde pagar el beneficio de primas a los trabajadores.

En la actualidad los obreros  o empleados tienen poco conocimiento por el pago de las primas, pero, debería ser pagado conscientemente por parte de la empresa si se consigue utilidades, ya que gracias a los recursos humanos (empleados) se pudo conseguir dicho resultado.

La base de cálculo para las primas de los trabajadores es del 25% de la utilidad neta obtenida, y el pago se distribuye con todos los trabajadores que figuran en la planilla de sueldos y salarios hasta un máximo de su total ganado, en caso de no alcanzar con lo suficiente en el pago se hace un cálculo prorrata en base a porcentajes.

El bono de antigüedad

Es un beneficio escalable que recibe un trabajador según el tiempo de permanencia en una empresa de cualquier sector laboral. Según la tabla de este tipo de beneficio social corresponde de la siguiente manera:
AÑOS
PORCENTAJE
2 – 4
5%
5 – 7
11%
8 – 10
18%
11 – 14
26%
15 – 19
34%
20 – 24
42%
25 ó más
50%

Las vacaciones

La vacación es un derecho compensado por el arduo trabajo durante un año y al igual que el bono de antigüedad se escala gradualmente según los años de permanencia en la empresa. La escala vacacional de los trabajadores es de la siguiente manera:
De 1 a 5 años cumplidos de trabajo
15 Días
De 5 a 10 años cumplidos de trabajo
20 Días
De 10 años cumplidos en adelante
30 Días

El finiquito

El finiquito es el documento que cierra la relación laboral del trabajador con la empresa. Es donde se liquidaran todos los beneficios sociales mencionados anteriormente:
  • El aguinaldo.
  • La indemnización.
  • El desahucio.
  • El pago de prima.
  • El bono de antigüedad.
  • Las vacaciones.
  • Otros bonos correspondientes al sector donde se trabaja.
Culminando el cierre del finiquito se firma por ambas partes que fue cancelado el pago de los beneficios sociales satisfactoriamente y se termina la relación de trabajo del empleado y empleador.