=ᐈ Tipos de Aportes de Capital

¿Qué son los aportes de capital?

Los aportes de capital son las aportaciones que cada uno de los socios o accionistas integra dentro de una sociedad empresarial, en caso de ser una sola persona la propietaria de la empresa deberá ella misma realizar su aporte de capital. En los diferentes tipos de empresas que se pueden ver en la actualidad, existen requisitos para su constitución que indican para algunas sociedades mercantiles una cantidad mínima de aporte en el capital, sin embargo, otras sociedades están libres de tener un capital como les convenga necesario para sus actividades comerciales.

Cualquiera sea el tipo de la sociedad comercial que se decida constituir se necesitara de un aporte de capital para poder iniciar con las funciones o también es de mucha necesidad cuando se requiere ampliar el desarrollo de una empresa.

Tipos de aportes de capital

Entre los diferentes tipos de aportes de capital encontramos:

  • Los aportes en efectivo o dinero.
  • Los aportes en bienes.
  • Los aportes en bienes gravados.
  • Los aportes de derechos.
  • Los aportes de uso y goce de un bien.
  • Los aportes de crédito.
  • Los aportes de títulos valores.
  • Aportes de trabajo o de industria.

Uno de los tipos de aportes de capital que es más corriente y de mejor satisfacción para las empresas es el aporte en dinero o en efectivo, ya que permite a la organización empresarial poder invertir ese recurso en proyectos de mayor financiación que responda con una mejor trayectoria económica. Es decir, tener la posibilidad de expandirse a un mayor alcance de personas dentro del mercado. Por lo general, las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitadas son los tipos de empresas que buscan tener un mayor retorno de dinero en base a su financiación invertida.

Por otra parte, también juegan un rol muy importante los aportes en bienes y los de trabajo o servicios, ya que gracias a ellos se puede tener los elementos y la mano de obra necesaria para que las actividades comerciales obtengan la atención y las comodidades que se merece.

Te puede interesar: APORTE DE SOCIOS ASIENTO CONTABLE

En conclusión, todos los tipos de aportes de capital que vengan de carácter dinerario o no dinerario serán considerados de diferentes formas dentro de los registros contables, pero, todas en general son componentes que ayudan a conformar el patrimonio de la empresa y juegan un papel dentro de las actividades del negocio. 

Te puede interesar: TIPOS DE PATRIMONIO EN CONTABILIDAD