=ᐈ Activo Circulante Caja ©

Definición de activo circulante caja

El activo circulante caja representa al saldo disponible que tiene la empresa en dinero o su equivalente liquido. La cuenta caja es un elemento que se encuentra dentro de la estructura del activo circulante y que arroja el importe actual que dispone la empresa para uso de las actividades que opera. 

En contabilidad, se define al activo circulante caja como la cuenta que registra todas las entradas y salidas en dinero que efectúa la empresa a un determinado tiempo. Todos los movimientos que recibe la cuenta caja se verá reflejada en el saldo del activo disponible.

El activo circulante o también conocido como activo corriente, es un rubro del balance de situación financiera que se encarga de almacenar las cuentas que son bienes, derechos e inversiones de propiedad de la empresa, pero, se caracterizan por ser de durabilidad a corto plazo, es decir, su valor actual no permanece por mucho tiempo en los registros contables. Este es el caso del activo circulante caja, ya que su pronunciación refleja una sublevación constante.

Ejemplos de activo circulante caja

La cuenta caja que pertenece al activo disponible y activo circulante puede presentar diversos casos según vea la necesidad la empresa o se vea conveniente llevar el manejo de su efectivo de tal manera. Por ejemplo el dinero puede ir representado en:

  • Caja General
  • Caja Menor
  • Caja Moneda Nacional
  • Caja Moneda Extranjera

Una caja general puede representar a los fondos expuestos para cualquier gasto que presente el negocio. En cambio, una caja mejor se limita a utilizar grandes cantidades de dinero a fin de proteger los recursos que almacena la empresa.

La caja moneda nacional son todos los billetes y monedas que representan al valor legal del país o localidad donde funciona la empresa. Por otra parte, la caja moneda extranjera es el dinero que está guardado en billetes de otra nacionalidad, comúnmente se ve esta cuenta cuando la empresa maneja dólares americanos.

Los componentes que figuran en el activo corriente caja generalizan un solo resultado y forman la cuenta principal “Caja” que lleva a la suma de los demás valores que hay en el activo disponible que podrían ser; Banco, Caja Chica e incluso las inversiones a corto plazo.

¿Cuando se carga y se abona?

El activo circulante caja al igual que los demás activos se carga y se abona de la siguiente manera:

  • Si el activo aumenta su valor, se debe cargar la cuenta respectiva.
  • Si el activo disminuye su valor, se debe abonar la cuenta respectiva.

En este caso, la cuenta caja se acredita cuando existe un pago y se debita cuando se presenta una recepción del efectivo. A continuación veras un libro mayor del movimiento que se recibe:

Te puede interesar: 10 EJEMPLOS DE ACTIVOS CORRIENTES

Como recomendación, cuando se realiza un registro de la cuenta caja todos los comprobantes que demuestran una liquidez deberán ser reflejadas en los registros contables de la empresa, de esa forma poner certificar que los recursos económicos están siendo justificados y transmitiendo los resultados transparentemente.