=ᐈ Inventario Activo Corriente

El activo corriente o circulante es aquel activo que se espera convertir en dinero de forma inmediata o dentro de un tiempo a corto plazo. No obstante, el inventario es parte del activo corriente y por lo tanto puede ser convertido en dinero fácilmente.

A continuación veremos un poco sobre este sector de la contabilidad.

¿Qué es el inventario del activo corriente?

El inventario que es parte del activo corriente representa al conjunto de bienes disponibles que la empresa tiene para vender, son productos terminados que se adquieren para comercializarlos y obtener de ellos un margen de utilidad mayor al de su costo.

Los inventarios son activos corrientes que deben ser atendidos de forma eficiente ya que es un componente importante para una empresa, debido a que se obtiene rentabilidad inmediatamente o en un tiempo a corto plazo. Si la optimización y la administración de los inventarios es correcta, con seguridad la empresa tendrá resultados favorables en sus recursos económicos.

Un inventario puede ser fruto de una producción de un bien o también por la compra a los proveedores, por ejemplo, si es una empresa industrial tendrá que ejecutar todo su desarrollo de fabricación para finalmente tener un productor acabado para ser parte del inventario, en cambio, una empresa comercial compra el producto y ya es parte de su inventario para que se venda a un precio mayor al que fue adquirido.

Te puede interesar: ACTIVO CORRIENTE REALIZABLE

El inventario en contabilidad

En contabilidad, se conoce como inventario al conjunto de productos terminados o bienes listos para ser vendidos dentro de las actividades de una empresa. Dentro de la clasificación del balance, los inventarios están situados en el activo corriente y se caracterizan por ser fundamentales para conseguir recursos económicos en un tiempo relativamente corto e incluso rápido.

Más información: ACTIVO CORRIENTE CLASIFICACIÓN

Se define al inventario como los bienes disponibles para vender, cuya función es rotatoria en las operaciones de una empresa y representan un pilar de fuente de ingresos para solventar deudas u obligaciones de la organización.

Recomendación

Todo inventario no debe mantenerse por mucho tiempo en los registros del activo corriente ya que su durabilidad podría ocasionar deterioros en mercancías y los costos reducirían convirtiéndose en una amenaza para la empresa. Por tal motivo, es importante gestionar adecuadamente los movimientos que genera un inventario para no causar pérdidas en costo de mercaderías.

Te puede interesar: ACTIVO CORRIENTE EXISTENCIAS