Pasivos de una Empresa

En una empresa es importante conocer la situación financiera que se está llevando, ya que sin ese conocimiento es complicado saber si se está teniendo un buen rendimiento económico o no. Para que se comprenda los criterios correctamente es fundamental saber si los recursos que se consiguen están satisfaciendo los pasivos de la empresa.

A continuación conoceremos un poco sobre los pasivos de una empresa y veremos algunos ejemplos que comúnmente se registran dentro de este sector contable.

¿Qué son los pasivos de una empresa?

Los pasivos de una empresa son un conjunto de obligaciones y deudas que se deben cumplir con terceros. Existen pasivos que se demuestran de forma exigible y no exigible. Cuando se trata de ser exigible, se refiere a que son compromisos por pagar a corto plazo (antes de un año), en cambio, los pasivos de una empresa que no son exigibles, se refieren a las deudas y obligaciones por pagar que tienen una fecha de vencimiento a largo plazo (superior a un año).

Los pasivos de una empresa sirven para financiar la participación de ciertos activos necesarios para el desarrollo de actividades, además, son de cumplimiento esencial para que la empresa este en funcionamiento y consiga sus resultados deseados.

A los pasivos en contabilidad también se los denomina por ser un capital financiero ya que proviene de financiación ajena y que por ese recurso obtenido se tienen una deuda en el presente. Es decir, a raíz de una operación o transacción suscitada en el pasado, la empresa tiene un compromiso por pagar en el presente.

Una empresa al ser responsable de sus pasivos, se siente obligada a desprenderse de recursos económicos propios a fin de mantener en orden y cumplimiento en sus obligaciones.

Te puede interesar: DEFINICIÓN DE PASIVO EN CONTABILIDAD

Clasificación de los pasivos

Los pasivos se clasifican conforme su naturaleza y el tiempo en el cual deben ser cancelados. Su clasificación se divide en:

Pasivo corriente

Son aquellas obligaciones y deudas que una empresa tiene que responder de forma responsable antes de los doce meses. Se caracterizan por ser deberes a pagar a corto plazo.

Pasivo no corriente

Son obligaciones y deudas que una empresa está comprometida a cancelar después de los doce meses. Se consideran pasivos a largo plazo ya que su vencimiento de pago es a futuro, pero, deberá ser cubierto con responsabilidad al igual que los pasivos corrientes.

La principal diferencia entre ambos componentes del pasivo son la naturaleza en la que se comportan al momento de pagar, sin embargo, cuando un pasivo no corriente se acerca a su pago o está dentro de los doce meses de plazo, es posible integrarlo como un pasivo corriente, debido a que el compromiso se encuentra dentro de los doce meses.

Ejemplos de pasivos de una empresa

En la contabilidad, cuando se escucha el término “Pasivos”, rápidamente en nuestra mente se tiene que venir ejemplos que se relacionen a las deudas y obligaciones. Cualquier ejemplo de pasivo que se tenga dentro de los registros contables de una empresa, este tiene que ver con un compromiso de pago a un tercero o entidad.

Antes de mencionar algunos ejemplos, debemos tener en claro que los pasivos pueden ser pagados en dinero, en bienes o servicios. Sin embargo, por lo general una empresa que se dedica al sector comercial o industrial siempre sus pasivos tienen una relación con la financiación ajena y nace un deber de responsabilidad que le obliga a la empresa a cumplirla si o si para no ser perjudicada.

El pasivo de una empresa puede integrar algunos de estos ejemplos:

Obligaciones financieras

Son las deudas que la empresa asume tener con entidades financieras por el préstamo de un dinero. Entre estas entidades existe la participación de los Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de crédito u otras entidades supervisadas en el ámbito nacional o internacional.

Proveedores

Son las personas o empresas que venden sus productos a otras empresas para fin comercial. No obstante, los proveedores representan una cuenta de pasivo por que dejan las mercaderías a crédito, comprometiendo a la empresa cumplir con su pago dentro de un tiempo a corto plazo.

Cuentas por pagar

Son las deudas u obligaciones que la empresa adquiere por razones diferentes a las de los proveedores, es decir, no están ligadas a la actividad principal que tiene la empresa. Por ejemplo, la compra a crédito de una computadora o un mueble que necesita la empresa para uno de sus funcionarios dentro de la empresa. Esta compra no tiene nada que ver al oficio que se desarrolla, sino surge a favor de una necesidad.

Impuestos por pagar

Son todos aquellos tributos impositivos, gravámenes y tasas establecidas por el gobierno, quien impone para todas las empresas de su territorio nacional. Es una obligación que se debe cumplir cada cierto periodo de tiempo, dependiendo a la actividad del negocio será cancelada un importe según la magnitud de sus ventas.

Obligaciones laborales

Son las obligaciones por pagar que las empresas tienen con cada uno de sus trabajadores. Esta partida es un pasivo ya que un trabajador dedica su tiempo y esfuerzo dentro de la empresa a cambio de una remuneración. Dentro de este ejemplo se encuentran todos los derechos que recibe un trabajador, como por ejemplo, los sueldos por pagar, indemnizaciones, bono de antigüedad, primas, finiquitos y entre otros beneficios que tiene todo trabajador público y privado.

Alquileres por pagar

Son deudas por pagar por un arrendamiento que la empresa tiene con terceros. Por ejemplo, si se usa un inmueble o bien que no es de propiedad de la empresa, se debe cancelar al dueño un dinero por su uso. Esa operación es llamada alquiler, lo que compromete a la empresa a tener una deuda.

Pasivos estimados y provisiones

Son importes por pagar que una empresa tiene de forma recurrente cada cierto periodo de tiempo, por ejemplo, el consumo de luz eléctrica, el agua, el gas y entre otros gastos que son necesarios para el funcionamiento de las actividades. Se consideran pasivos estimados y provisiones ya que no se tiene un número exacto al monto que se pagara, pero, si se puede deducir un valor en relación a las facturas de meses anteriores.

Pasivos diferidos

Cuando se indica el término “Diferido” se hace referencia a un pago adelantado que una entidad o persona realizo para tener un beneficio a futuro. En este caso como es un pasivo, la empresa recibe un dinero de un tercero o cliente que desea recibir una mercadería posteriormente. Hasta que la empresa no entregue lo que quiere el cliente, se registra como una obligación para la misma, pero, cumpliendo con la entrega esa cuenta de pasivo desaparece.

Otros pasivos

Posiblemente exista otro tipo de deuda u obligación que asuma una empresa de forma poco habitual y que por su naturaleza especial no se integra dentro de los ejemplos anteriores.

Espero haberte ayudado con esta información acerca de los pasivos de una empresa y que esta lista de ejemplos te sirva de conocimiento para seguir acumulando experiencia en este maravilloso mundo de la contabilidad.

Te puede interesar: PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO