Definición de Pasivo en Contabilidad

Dentro de la contabilidad nos encontramos con diferentes elementos que sirven para conocer la situación financiera actual de una empresa, como por ejemplo los activos, que son todos los recursos disponibles para uso y comercialización de la empresa, así también están los pasivos, que son cuentas contables muy diferentes a los activos ya que representan a los compromisos que la empresa tiene como una responsabilidad para cumplir.

En esta oportunidad, dentro de este artículo veremos sobre el pasivo en contabilidad, conoceremos su clasificación que lo compone y las cuentas principales que se llevan comúnmente en una empresa.

Definición de pasivo en contabilidad

Se define al pasivo en contabilidad como una deuda u obligación jurídica que surge entre el deudor y el acreedor. La empresa juega el rol del deudor ya que consume un servicio o producto a cambio de un pago de dinero a crédito.

El pasivo en contabilidad es reconocido como el grupo de cuentas deudoras y de obligación que asume la empresa con terceras partes. Se conoce también a los pasivos como un compromiso por pagar y que de forma responsable y exigible debe cumplirse dentro de un determinado tiempo.

Los pasivos están presentes por hechos de operaciones anteriores, es decir, por transacciones que se realizaron en fechas pasadas hoy deben ser pagadas. Esta acción es aplicada bajo los principios que establece la contabilidad, donde indica que toda operación contable debe ser registrada al momento que causa u ocurre el hecho, sin embargo, aquello acarrea una deuda posteriormente.

Clasificación de pasivo en contabilidad

Desde el punto de vista financiero, el pasivo en contabilidad se clasifica en 3 grupos homogéneos que se diferencian por su criterio de temporalidad y naturaleza.

Cuando se habla de temporalidad nos referimos al tiempo en que se debe cancelar la deuda u obligación, por otro lado, cuando se indica por naturaleza nos referimos a su participación que tiene el pasivo dentro del área contable.

Para entender mejor, a continuación citaremos la clasificación de grupos que integra un pasivo en la contabilidad:

Pasivo corriente

El pasivo corriente es el conjunto de partidas que está representando a las deudas y obligaciones que la empresa debe cancelar en un tiempo menor a un año. Se consideran por ser un grupo de cuentas a corto plazo, cuya responsabilidad es más exigente ya que se deben saldar de forma recurrente o en tiempo cercano.

Según las NIC 1 se indica que los pasivos a corto plazo deben ser liquidados dentro del ciclo normal que opera la empresa, además, que deben ser mantenidos fuera de una negociación y cumplir como un derecho incondicional dentro de su periodo establecido.

Pasivo no corriente

Representa a las deudas contraídas que se deben pagar en un tiempo mayor a un año, cuya responsabilidad es la misma que un pasivo corriente, sino que se tiene mayor durabilidad para ser cancelada. También se conocen como pasivos a largo plazo y están formados tanto en deudas u obligaciones con una fecha de vencimiento superior a los doce meses.

Cuando un pasivo a largo plazo o no corriente se aproxima a su fecha de vencimiento, puede ser considerado dentro del grupo de pasivos corriente ya que el compromiso por pagar se acerca para la empresa y debe tener en claro que es una responsabilidad su cumplimiento.

Pasivo diferido

Este sector del pasivo representa a los cobros que la empresa recibe de forma anticipada, para posteriormente tener la obligación de entregar la mercadería o un servicio. Entonces, un pasivo diferido se refiere a un importe que inicialmente se lo contabiliza como una obligación por pagar, ya que la empresa tiene el compromiso de cumplir con el cliente. 

Te puede interesar: EJEMPLOS DE PASIVOS EN CONTABILIDAD

Cuentas de pasivo en contabilidad

Las cuentas de pasivo a diferencia de las cuentas de activo, todas se consideran exigibles, es decir, sin excepción todas deben liquidarse, con la única consideración que algunas cuentas se deben pagar antes de un año y otras se exigen su pago después de un año. De acuerdo a su tiempo de ser pagadas, entonces se las irán clasificando en el informe financiero.

A continuación, citaremos las principales cuentas del pasivo en contabilidad que comúnmente integra una empresa en su funcionamiento comercial.

Cuentas por pagar a proveedores

Es un importe a pagar cuando la empresa compra mercadería a crédito de sus proveedores. Esta puede ser una de las primeras cuentas de pasivo que más relevancia tiene una empresa, ya que constantemente un proveedor esta abasteciendo de mercancías a la empresa para que esta sea vendida.

Documentos por pagar

Son aquellos títulos de crédito que la empresa debe pagar en un tiempo determinado. Un ejemplo claro y mas común es el uso de los documentos mercantiles tales como los pagares y las letras de cambio. Estos documentos comprometen a la empresa a pagar su deuda a una fecha fija, caso contrario, se inicia un proceso administrativo que le perjudicaría.

Acreedores

Es una deuda por pagar que no se relaciona con la actividad que desarrolla la empresa, es decir, es una cuenta de pasivo distinta a la de los proveedores. De hecho, el uso de esta partida es cuando la empresa necesita un bien o recurso no monetario que es necesario para las operaciones que maneja la empresa, por ejemplo, la compra a crédito de un mueble para el gerente.

Impuestos por pagar

Son aquellas obligaciones fiscales que cualquier empresa que se constituye legalmente en su País o nacionalidad debe cumplir. Son impuestos tributarios que se establecen en la ley que rige el gobierno para dar función a las actividades de una empresa. Por toda mercadería que se venda se debe emitir una factura para declarar en servicios de impuestos.

Dividendos por pagar

Es un beneficio que gana el accionista por la inversión de su dinero dentro del capital de la empresa. Para la empresa esta cuenta representa un pasivo ya que es una obligación que debe pagar por la obtención de utilidades dentro de la gestión.

Cuentas por pagar empleados

Es una obligación por pagar que la empresa tiene con sus empleados, estos pueden ser sus sueldos y salarios por el esfuerzo y dedicación que ponen en las actividades de la empresa, así también, esta cuenta del pasivo puede acumular el dinero de los beneficios sociales que recibe cada empleado dentro de un año o ciclo contable.

Anticipo de clientes

Es un dinero que los clientes dejan en la empresa con el fin de recibir un beneficio posteriormente. Al ser un dinero que ingresa a la empresa, solo por un periodo de primera instancia se lo registra como pasivo, ya que se tiene la obligación de entregar al cliente un beneficio por ese pago. Una vez cumpliendo con la entrega del servicio o mercadería, ese dinero es contabilizado como un ingreso.

Préstamos bancarios

Es una deuda por la prestación de un dinero que se efectuó con el Banco. Por lo general, esta cuenta de pasivo está sujeta a un plan de pagos en cuotas que establece el Banco o la Entidad Financiera. Dada la circunstancia puede ser un pasivo que se pague mes a mes (pasivo corriente) o en un pasivo a largo plazo que se pague en cuotas mayores a un año (pasivo no corriente).

Más información: CUENTAS DE PASIVO