=ᐈ Activo Corriente Realizable

Activo Corriente Realizable

Como bien conocemos, el activo en contabilidad lleva una estructura de agrupación de cuentas que clasifica según su naturaleza o tiempo de liquidez que significa para la empresa. Uno de los componentes que son parte de esta estructura es el activo corriente realizable.

El activo corriente realizable es un elemento que forma parte de los activos que posee una empresa, y junto al activo disponible suman al activo corriente o también llamado activo circulante. En otras palabras, se define al activo realizable como parte del activo corriente que tiene la empresa, pero, que se registra independientemente del activo disponible para que en un tiempo o periodo posterior se sumen y pasen a los recursos disponibles de la entidad.

Algunas empresas toman un diferente uso sobre el activo realizable, esto quiere decir, que según el plan de cuentas que estructura la empresa podría ser utilizado en una diferente agrupación de cuentas. Por ejemplo, es común ver que el activo realizable es el sector de cuentas que almacena los movimientos de las mercaderías, o en el caso de las empresas industriales es donde registran todo el proceso de su fabricación hasta la obtención del producto final para la venta.

Sin embargo, otros entes económicos hacen parte del activo realizable como el grupo de cuentas que integran a los deudores y demás efectos por cobrar que cede la empresa a terceras personas, así también, incluye a las operaciones de inversión a corto plazo. Es por eso, que algunos profesionales nombran al activo exigible y realizable como si se tratara de un mismo grupo de cuentas que tiene como objetivo convertirse en dinero en un periodo no mayor a los doce meses.

Te puede interesar: CUENTAS DE ACTIVO CORRIENTE EXIGIBLE

Entonces, se indica que el activo corriente realizable puede estar asociado con las cuentas por cobrar o el inventario de mercaderías. No obstante, al final del periodo se suman ambos componentes incluyendo el activo disponible para obtener el total del activo circulante o corriente.