=ᐈ Tipos de Activo en Contabilidad

¿Qué es un activo en contabilidad?

Un activo en contabilidad representa a una agrupación de cuentas que hacen referencia a los bienes y derechos que posee una empresa. El activo es un componente clave para la el desarrollo de un balance general ya que tiene toda la compostura y clasificación adecuada para identificar lo que la empresa tiene a su disposición y puede convertirlo en dinero en cualquier momento.

Cuando el activo de una empresa lleva una correcta jerarquía facilitara el análisis y la interpretación de cada una de las cuenta contables a fin de tomar una mejor decisión. El valor de las cuentas de activo será asignado de acuerdo a la situación en la que se integra dentro de la empresa y a medida que vaya pasando el tiempo su valor será variable.

Tipos de activo en contabilidad

Los 2 diferentes tipos de activos en contabilidad son:

  • El activo corriente o circulante.
  • El activo no corriente o no circulante.

Estos tipos de activos hacen referencia a un conjunto de cuentas donde están relacionados los bienes y derechos que la empresa tiene a una fecha determinada.

  • Los bienes son aquellos activos materiales e inmateriales que la empresa tiene a su mandato para ejecutar dentro de sus actividades del negocio.
  • Los derechos que tiene una empresa son todos aquellos deberes de potestad que nace a través de créditos, es decir, representa a una cartera de deudas que tienen los clientes con nuestro negocio.

Según la manifestación que presente cada activo que ingresa a los registros de una contabilidad se debe clasificarlo dentro de su sector o tipo de activo apropiado (ya sea Activo Corriente o Activo No Corriente).

Tipos de cuentas de activo

Las clases o tipos de cuentas de activos se acomodaran de acuerdo a su tiempo de liquidez, es decir, se medirá según la facilidad de tiempo que tiene ese activo para poder convertirse en dinero u otro medio liquido equivalente.

Las cuentas del Activo Corriente representan al conjunto de bienes y derechos que tienen una vida útil menor a un año o también se los caracteriza por ser activos a corto plazo. La modalidad que cumplen estos tipos de cuentas de activo es porque se encuentran en constante movimiento dentro de las actividades de la empresa y por lógica sus registros de la contabilidad son modificables a prontitud.

Las cuentas del Activo No Corriente representan al grupo de bienes y derechos que tienen una durabilidad mayor a un año, esto quiere decir que cuentan con la capacidad de permanecer dentro de la empresa por un tiempo a largo plazo. Algunos de estos activos no son destinados a la venta y están sujetos a permanecer dentro de la compañía hasta cumplir con su vida útil.

Ejemplo de cuentas de un activo

Algunas cuentas que se encuentran dentro de los 2 diferentes tipos de activos son:

  • ACTIVO CORRIENTE
    1. Caja
    2. Caja Chica
    3. Banco
    4. Cuentas por cobrar (corto plazo)
    5. Mercaderías
  • ACTIVO NO CORRIENTE
    1. Edificio
    2. Terreno
    3. Maquinaria
    4. Computadoras
    5. Muebles
    6. Cuentas por cobrar (largo plazo)

Teniendo en claro que cuentas de activo están dentro de cada uno de los rubros contables, cabe recalcar que de igual forma existe una clasificación dentro de estos 2 tipos de activos (Activo Corriente y Activo No Corriente), que contribuyen a una mejor jerarquía dentro de su sector correspondiente.

Para entender mejor vamos a figurar la siguiente estructura esquemática indicando los sub grupos de estos activos:

  • ACTIVO CORRIENTE
    1. Activo Disponible
    2. Activo Exigible
    3. Activo Realizable
    4. Activo Diferido
  • ACTIVO NO CORRIENTE
    1. Activo Fijo Tangible
    2. Activo Fijo Intangible
    3. Otros activos

A continuación definiremos brevemente cada uno de estos sub grupos de activos y que característica se tiene para que un activo sea incluido dentro de este componente.

El activo disponible

Este grupo de activos registra las cuentas que representan el efectivo que tiene la empresa, ya sea de forma física (Caja) o mediante su cuenta bancaria (Banco). Así también dentro de esta composición esta la cuenta de Caja Chica que la empresa pone a disposición de un funcionario para que administre los gastos menores.

El activo exigible

Su registro de cuentas que almacena este tipo de activo son las deudas que tienen las personas o entidades con nuestra empresa. Es importante recordar que este grupo de activo exigible se encuentra dentro de los “Activos Corrientes”, lo que significa que son derechos a corto plazo.

El activo realizable

En este sector del activo se encuentra el importe que tienen los inventarios de mercaderías. Aquí es donde está el registro de todos los movimientos que se comercializa en el negocio, como por ejemplo, el inventario inicial, inventario final y demás mercaderías en transición para la empresa.

El activo diferido

El conjunto de cuentas que se tiene en un activo diferido son aquellas que la empresa efectúa de manera anticipada, esto quiere decir que únicamente dentro de este grupo se tendrá los registros de pagos por adelantados, como por ejemplo; los seguros pagados por adelantado, intereses pagados por adelantado, anticipo de empleados, e incluso los impuestos que llegan a ser compensados de antemano.

El activo fijo tangible

Este rubro contable ya se encuentra en los “Activos no corrientes” y se caracteriza por ser un activo que tiene una duración mayor a un año. No obstante, aquí es donde encontramos a los bienes materiales que hacen parte del funcionamiento de la empresa, como por ejemplo la maquinaria y el equipo.

El activo fijo intangible

Estos activos son aquellos que no se pueden tocar y son denominados inmateriales. Su naturaleza de estos activos es brindar ayuda a las actividades del negocio, como por ejemplo, un activo intangible es un software o paquete contable que ayuda al contador a supervisar el movimiento financiero. Otro activo de esta compostura es un crédito mercantil o plusvalía.

Otros activos

Este grupo de cuentas es utilizado cuando una empresa establece con sus clientes créditos a pagar después de un año, se le considera como un activo no corriente y se le clasifica dentro de “Otros Activos”. Paralelamente a aquello, también se pueden registrar las inversiones en acciones y bonos o debentures a largo plazo.