Activo no circulante diferido

Dentro de la contabilidad nos encontramos con diferentes casos que se presentan en el ente económico, esta vez hablaremos un poco sobre aquel activo no circulante diferido.

Es muy poco común la presencia de este sector contable ya que solo en casos en particular pueden ser dados, o a veces las empresas lo dejan pasar o ni se dan cuenta que es posible tener un registro de esta naturaleza.

Para no confundir más con la introducción, empecemos.

¿Qué es el activo no circulante diferido?

El activo no circulante diferido es una partida de la contabilidad que representa un beneficio económico para la empresa dentro de un año o más tiempo. Por lo general, este activo es considerado cuando surge un pago en exceso, por ejemplo, al pagar impuestos si se paga una cantidad superior a la que debería ser, ese importe puede tener un reembolso posterior.

También es considerado un activo no circulante diferido cuando se paga por adelantado, pero, este pago es cuando el producto o servicio será consumido después de un año ya que recordemos que el concepto de activo no circulante indica que son cuentas a largo plazo.

Te puede interesar: IMPUESTO DIFERIDO ACTIVO

Objetivo del activo no circulante diferido

El objetivo es tener presente que la empresa tiene un retorno económico después de un año y que con su registro no se altere las finanzas, mas bien, se consiga un conocimiento que ese dinero está guardado de momento y existe la posibilidad de recuperarlo para cubrir otros saldos comprometidos.

Ejemplos de activos no circulantes diferidos

Al igual que los activos circulantes diferidos, los ejemplos se pueden dar de la misma manera, pero, tomando en cuenta que estos sean convertidos en dinero o que serán consumidos después de los doce meses que se paguen. Por ejemplo:

  • Alquileres pagados por adelantado
  • Impuestos por recompensar o recuperar
  • Seguros pagados por adelantado

A medida que se consumen estos activos se irán trasladando a la parte de gastos ya que la contabilidad se ajusta a una realidad que vive la empresa y muestra resultados transparentes. Los activos diferidos son registrados por un cierto tiempo determinado ya que después de consumirlos pasan a ser un gasto dentro del estado de resultados. En caso de recuperar ese dinero del activo ya no sería un gasto sino que llegaría a ser un dinero disponible para la empresa.

Te puede interesar: CUENTAS DEL ACTIVO CIRCULANTE FIJO Y DIFERIDO