=ᐈ Impuesto Diferido Activo

Posiblemente dentro de los conceptos teóricos que abarca la contabilidad te encuentres con algunos términos que no conoces, como es el caso del impuesto diferido activo. Como se indica, es un activo que hace mención a un impuesto diferido, pero, ¿Qué significa?

No te preocupes, que este artículo está preparado para sacarte la duda de este tema y conocer sobre esta partida contable que es muy importante para una empresa.

¿Qué es el impuesto diferido activo?

El impuesto diferido activo, es una partida de la contabilidad que hace referencia hacia un beneficio futuro al que se accede mediante un acto de disposición, es decir, se produce en primer plano por el hecho de que la empresa paga un monto elevado en sus impuestos, pero, que posteriormente o a la siguiente gestión recupere parte de su dinero efectuando un pago menor.

Un impuesto diferido activo, es un beneficio que recibe la empresa por la compensación del pago que realizo en su obligación tributaria. Esto significa, que la empresa tendrá acceso a recuperar una parte de ese impuesto en la próxima gestión, cediéndole un menor pago determinado.

Los servicios de impuestos establecen esta modalidad como un escudo fiscal ya que el monto a pagar por lo general es elevado y más aun si la empresa tiene un amplio desarrollo en sus actividades que opera.

Entonces, se define al activo de impuesto diferido como una provisión que no será deducible en el presente año, pero, que se guarda para consumo de los años siguientes.

Características de un impuesto diferido

Entre sus características tenemos las siguientes:

  • Es un impuesto por pagar (imponible) pero se logra recuperar (deducible) en un tiempo futuro.
  • Es un impuesto que aplica la legislación tributaria y que se determina por el elevado monto a pagar.
  • Es una partida que compensa un cierto valor del impuesto al año siguiente o periodos posteriores.
  • Es un impuesto de la renta que se determina tomando en cuenta la partida que tendrá efecto en el cálculo del impuesto en las siguientes gestiones.

Ejemplos de impuestos diferidos

Tomando en cuenta que la compensación de un impuesto diferido activo, es considerada por el monto elevado a pagar, entonces, no existirán varios ejemplos que se registren contablemente.

Normalmente una empresa está obligada a pagar un impuesto mayor al año que cubra las utilidades generadas de toda su actividad económica. Por ejemplo, en Bolivia existe el Pago del I.U.E. (Impuesto a las Utilidades de las Empresas). Este impuesto se paga una vez al año y por ser un impuesto con una alícuota mayor es considerable tener una compensación que se irá a registrar en el activo.

¿En qué sector del balance se presenta?

En la contabilidad de un ente económico se manejan muchas partidas contables que salen de los recursos de posee la empresa, por tal motivo, se emplea un mecanismo donde se estructura el balance general por categorías independientes, cuyo registro es en función a la naturaleza y tiempo de liquidez.

El impuesto diferido al ser un elemento que representa dinero y que compensara un pago, es tomado en cuenta como un activo corriente o circulante. Su registro ira después del activo disponible, exigible y realizable. No obstante, su partida es como su nombre lo indica, un activo diferido.

Según la NIC 12 (Norma internacional de contabilidad), se indica que los impuestos a las ganancias son de aplicación para todas las empresas en general. Se tratara de diferente manera contablemente, pero la norma tributaria compensara su valor para los pagos futuros.

Conclusión

Los activos por impuesto diferido son aquellas partidas contables que se registran por la compensación de un pago tributario, será guardado ese valor para una próxima gestión o futuras gestiones.

Es un activo corriente que va reflejado en el balance general de la empresa. Sin embargo, cualquier impuesto siempre y cuento refleje una compensación de pago será reconocida como activo diferido para ser utilizado en su momento necesitado.

En caso de que exista una pérdida como resultado de la gestión, es lógico que no se podrá conseguir una compensación en un impuesto diferido, entonces, se podrá recuperar o compensar contra la utilidad que se obtenga en próximas gestiones.

Te puede interesar: COMO CALCULAR EL ACTIVO CORRIENTE