Activos No Corrientes mantenidos para la venta – NIIF 5

Activo no corriente mantenido para la venta

La niif 5 (Norma Internacional de Información Financiera 5) indica sobre el tratamiento contable que se les debe dar a los activos no corrientes mantenidos para la venta, es decir, estos son activos que la empresa no utiliza para poder conseguir utilidades, sino que el objetivo de tener utilidades es a través de la venta del activo.

Los activos no corrientes mantenidos para la venta son bienes que adquiere la empresa para obtener beneficios económicos mediante la venta, es decir, son activos que tienen un valor contable que se recuperara en los próximos doce meses de su partida dentro de la empresa. No son activos fijos que están destinados a la explotación que opera la empresa en el día a día, sino que son activos que permanecen dentro de la empresa para ser comercializados en un periodo a largo plazo (mayor a un año).

Todas las empresas buscan tener una solvencia económica a lo largo de su desarrollo empresarial, por tal motivo, adquieren oportunidades de incrementar sus finanzas con los activos no corrientes mantenidos para la venta. Estos activos no deben por nada ser utilizados dentro de las actividades que tiene el negocio, su única finalidad es mantenerse dentro de los registros financieros para que a futuro sea vendido con la obtención de una plusvalía o utilidad a favor.

Ejemplos de activos no corrientes mantenidos por la venta

Según el concepto de lo que es un activo no corriente mantenido para la venta se puede identificar que son activos inmovilizados que esperan recuperar su valor y conseguir un adicional de efectivo como parte de una ganancia. Entre algunos ejemplos tenemos los terrenos y los edificios, estos activos no corrientes si llegan a ser de propiedad para la empresa, pueden ser mantenerlos para la venta o destinarlos para que el negocio funcione ahí. Sin embargo, si son utilizados para la explotación diaria de la empresa no se consideraran mantenidos para la venta, en cambio, si son activos que no se opera ninguna actividad, entonces si se considera como un activo mantenido para la venta.

Cualquier ejemplo de activo no corriente como ser, muebles, maquinarias, equipo de computación, vehículo y entre otros que son de propiedad de la empresa y que no son explotados en las funciones que se opera dentro del negocio, podrán ser considerados como activos mantenidos para la venta.

Te puede interesar: CUENTAS DE ACTIVO NO CORRIENTE O NO CIRCULANTE

Requisitos de un activo mantenido para la venta

Los activos no corrientes para que se puedan considerar aptos y ser mantenidos para la venta, deberán seguir ciertos requisitos importantes. Entre ellos están:

  • Ser un activo que tenga las condiciones exactas y óptimas para vender, en otros términos, encontrarse en buenas condiciones de uso.
  • La empresa deberá considerar a estos activos como un activo muy probable de conseguir beneficios económicos, ya que es posible que algunos activos no corrientes a lo largo del tiempo queden obsoletos y su valor disminuya.
  • El valor adquirido del activo deberá ser menor al importe que se vaya a vender.
  • El activo debe encontrarse comprometido con la empresa para no ser utilizado, en caso de no ser así, se deberá determinar su costo restando el valor en uso.
  • El activo debe esperar a su comprador adecuado una vez complete su periodo próximo a un año (este periodo de tiempo es considerado un activo no corriente).

Todos los mecanismos que debe seguir un activo mantenido para la venta son de total decisión y control por la empresa. En muchos casos puede resultar una buena inversión de la empresa adquirir este tipo de activos, pero, si existe una mala decisión o mal manejo del plan o proyecto de la empresa, podría ocasionar una perdida que perjudicaría al desarrollo económico.

Otro factor importante de un activo no corriente mantenido para la venta es cuando la empresa se ve obligada a reclasificar su valor, es decir, mientras más tiempo o años pertenezca en la empresa se deberá reclasificar su valor, como es el caso de los terrenos o edificios, en muchos casos si existe una modificación o simplemente por el transcurso del tiempo, el costo de estos activos no corrientes aumentan su valor. Estos activos por lo general tiene un importe recuperable seguro y su beneficio a conseguir es mayor a su costo.