=ᐈ Activo No Corriente Inversiones

Como bien sabemos, el activo no corriente representa a los bienes tangibles e intangibles que posee un ente económico para uso dentro de sus actividades que opera, pero, también es parte de estos activos no corrientes aquellas deudas por cobrar y las inversiones que tiene la empresa a largo plazo.

En esta oportunidad veremos que son las inversiones que registra el activo no corriente, además, conoceremos que clase de inversiones y cuentas puede registrar una empresa.

¿Qué son las inversiones del activo no corriente?

Las inversiones del activo no corriente son las partidas contables que representan al efectivo que la empresa pone en disposición para que terceras partes utilicen, y de aquello se obtenga un retorno económico mayor, es decir, la empresa invierte su dinero para obtener un beneficio a favor.

Estas inversiones ayudan a que una empresa pueda conseguir ganancias con sus recursos económicos. Son activos que se convierten en dinero en un periodo mayor a un año. Su retorno es el valor del capital invertido con un monto adicional.

Existen inversiones de diferentes tipos de naturaleza, por ejemplo entre las más conocidas están las inversiones en inmobiliarias, financieras y permanentes. 

¿Cuáles son las inversiones que realiza una empresa?

De hecho, las inversiones que generalmente utilizan las sociedades empresariales son las financieras, ya que les permite medir o decidir que inversiones realizar de acuerdo a sus posibilidades. Por un lado, están las inversiones a corto plazo que podrán ser remuneradas en un tiempo relativamente corto (menor a un año) y por otra parte, están las inversiones del activo no corriente o de largo plazo, que son aquellas que tienen un retorno económico mayor para la empresa, pero, que deberá transcurrir un tiempo superior a un año para que llegue ese beneficio.

La empresa en este caso juega el papel de un inversor, que está en su derecho de decidir por qué clase de inversión participar. 

No obstante, el propósito de todas las empresas siempre será obtener una tasa de rendimiento más alta para contribuir con el proceso del desarrollo económico. De tal manera, que las inversiones a largo plazo son las más recomendadas para aquellas entidades que ya cuentan con la capacidad y solvencia necesaria de mantener a pie su empresa a pesar de invertir.

Cuentas de inversiones del activo no corriente

Las cuentas que se utilizan para las inversiones de un activo no corriente son partidas que se cotizan por medio de instrumentos bursátiles, es decir, de acuerdo al valor de la casa o entidad emisora.

Entre las cuentas que mayormente se utilizan como inversiones, tenemos:

Inversiones en acciones

Son aquellas inversiones que representan un titulo valor o la suscripción de acciones. En este punto, la empresa llega a ser parte de los propietarios de una entidad por la participación que realiza.

Inversiones en bonos o debentures

Son títulos valores que representa una financiación de la empresa e incorpora su alícuota en un crédito colectivo. Por lo general, los montos de inversión en bonos o debentures son elevados.

Valores de renta fija

Son aquellos préstamos de dinero que la empresa entrega a una entidad pública o privada a cambio de un beneficio económico. Los valores de renta fija podrán ser de diferentes tipos y medidos a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, para el registro en el activo no corriente únicamente deberán ser aquellos valores que beneficia después de los doce meses.

Te puede interesar: CUENTAS DE ACTIVO NO CORRIENTE

En conclusión, el activo no corriente registra las inversiones dentro del balance general a fin de conseguir un futuro rentable a largo plazo. Es un dinero que se encuentra trabajando en manos de terceras personas o entidades que al final de su proceso se retornara el dinero con un valor añadido.