=ᐈ Cuentas de Activo No Corriente

Dentro de este artículo encontraras cuales son las cuentas de activo no corriente que puede registrar una empresa en sus registros de contabilidad, además, conocerás a detalle la descripción de cada uno de ellos.

¿Qué son los activos no corrientes?

Los activos no corrientes (también llamados activos no circulantes), son aquellos bienes tangibles e intangibles de propiedad de la empresa, cuyas funciones es contribuir con las operaciones que se maneja en el desarrollo de las actividades y que no están destinados a la venta o ser comercializados dentro de un tiempo menor a un año.

Los activos no corrientes son activos necesarios para una empresa que desea conseguir beneficios económicos en su funcionamiento. Estos activos claramente no están expuestos a ser vendidos y si se quiere convertir en efectivo económico se deberá proceder en un tiempo a largo plazo.

Cuentas de activo no corriente

Las cuentas de activo no corriente son partidas contables que se registran con el valor que se adquirieron y según se vayan desgastando y utilizando en el trajín de la empresa se les ira depreciando o amortizando a su valor actual correspondiente.

Cada una de las cuentas que integra un activo no corriente hace referencia a un bien material o inmaterial que podrá convertirse en dinero o su liquido equivalente en un tiempo a largo plazo (superior a los doce meses). No obstante, son elementos necesarios para el funcionamiento de las actividades que realiza la empresa.

Entre las cuentas de activo no corriente encontramos:

  • Terreno
  • Edificio
  • Muebles y Enseres
  • Maquinaria y equipo
  • Equipo de computación
  • Obras de construcción
  • Vehículo
  • Crédito mercantil
  • Derechos de autor
  • Paquetes de computación
  • Inversiones a largo plazo
  • Deudas por cobrar a largo plazo

Todas estas cuentas de activo no corriente tienen una característica en común, que es la conversión en dinero a largo plazo o superior a un año. Así también, se caracterizan por ser activos que contribuyen con las operaciones y el rendimiento que opera la empresa para alcanzar beneficios económicos.

Te puede interesar: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO NO CORRIENTE

A continuación daremos una descripción breve de cada cuenta del activo no corriente mencionado anteriormente, de esa manera conocer el concepto que lleva dicha partida.

Terreno

Es un terreno a nombre o de propiedad de la empresa, cuyo uso y disponibilidad depende de los dueños o accionistas

Edificio

Es un inmueble construido listo para habitar o funcionar en las actividades del negocio. Al igual que un terreno deberán ser de propiedad de la empresa.

Muebles y Enseres

Son todos aquellos muebles que utilizan los empleados y funcionarios administrativos de la empresa, como por ejemplo, sillas, mesas, escritorios, estantes, etc.

Maquinaria y equipo

Son las maquinas y los demás componentes relacionados a su equipo de trabajo que la empresa utiliza para la fabricación o distribución de las mercaderías.

Equipo de computación

Son aquellos artefactos electrónicos que tienen un vínculo tecnológico, como por ejemplo, computadores, celulares, impresoras, fotocopiadoras, scanner, etc.

Obras de construcción

Son las obras en proceso que tiene la empresa con el fin de obtener un inmueble y destinarlo a un nuevo proyecto que permita conseguir mayor retorno económico.

Vehículo

Son los motorizados que dispone la empresa para uso y disponibilidad de los trabajadores que necesiten en sus labores que operan dentro de la organización.

Crédito mercantil

Es un activo intangible que se demuestra a través de la capacidad y solvencia de la empresa, es decir, si el negocio refleja un buen rendimiento de desarrollo económico a diferencia de la competencia, es posible que inversionistas o accionistas inviertan un monto adicional a sus acciones por la confianza que demuestra la empresa. A ese adicional se le denomina como un crédito mercantil.

Derechos de autor

Se denomina derechos de autor a una autoridad única que cede el estado a la persona jurídica (empresa) como parte de la creación o invención de algo especial, como por ejemplo la creación de un libro, un vídeo, una canción, etc.

Paquetes de computación

Son aquellas compras que realiza la empresa por los paquetes o un software necesario para las operaciones que desarrolla el negocio. Por lo general, para adquirir un sistema es probable que se pague por dicho paquete ya sea con una licencia única o de pago recurrente.

Inversiones a largo plazo

Son aquellas inversiones en bonos o acciones que realiza la empresa para obtener beneficios económicos a largo plazo. Estas inversiones de cierto modo están presentes como un dinero invertido que deposita la empresa y que en un futuro se recibirá un retorno del mismo con un valor añadido.

Deudas por cobrar a largo plazo

Son las deudas que la empresa cede a sus clientes por un tiempo mayor a los doce meses. Recordemos que en el activo corriente o activo circulante están las deudas a corto plazo, pero cuando son deudas a largo plazo se las debe independizar en los registros contables como una cuenta de activo no corriente.

Te puede interesar: ACTIVO NO CORRIENTE MANTENIDO PARA LA VENTA