Sociedad Anónima Cerrada | S.A.C.

¿Qué es una sociedad anónima cerrada?

La sociedad anónima cerrada S.A.C. es una organización mercantil de tipo capitalista que se constituye entre pocas personas, generalmente entre familiares o amigos donde predomina la confianza. Este tipo de sociedad no se excede a más de 20 participantes, que pueden ser bien personas naturales o jurídicas comprometidas a trabajar de forma activa dentro del grupo empresarial.

A diferencia de una sociedad anónima normal, esta compañía no tiene un gran alcance en desarrollo económico ya que únicamente son consideradas pequeñas o medianas empresas debido a su figura dinámica que se maneja.

Una sociedad anónima cerrada es una empresa de carácter privado que tiene un capital social representado en acciones y sus socios serán llamados accionistas, llegando a ser propietarios de la misma por el porcentaje de participación que se tiene en el capital, esto también significa, que se tendrá responsabilidades limitas solo hasta el valor de su inversión.

Características de una sociedad anónima cerrada

Las características de este tipo de sociedad se asemejan a las de una sociedad anónima que comúnmente conocemos, sin embargo, al ser consideradas empresas cerradas llevan ciertos aspectos especiales que se diferencian a la otra.

Entres las principales características de una sociedad anónima cerrada, tenemos:

  • Es una empresa que se constituye únicamente por el aporte de los socios.
  • Los aportes son representados en títulos valores o acciones.
  • La sociedad no recibe más de 20 socios.
  • Por lo general, el capital se conforma con los accionistas fundadores. 
  • La responsabilidad de cada uno de los accionistas será hasta el monto de su inversión.
  • La empresa podrá constituirse mediante vía razón social o denominación.
  • Los requisitos de constitución resultan menos complejos que una sociedad anónima normal.
  • No necesariamente requiere de un directorio para su funcionamiento.
  • No existe un monto mínimo en el capital social para la constitución de la sociedad.
  • Las acciones no resultan de fácil transferencia.
  • El valor de las acciones es negociable pero dependerán de la oferta y demanda actual en la bolsa de valores.
  • Este tipo de sociedad puede disolverse a un tiempo determinado si es que así lo desean los socios dentro de los estatutos de constitución.
  • Para establecer cualquier cambio dentro de la sociedad se debe tener una junta general de accionistas y participar entre todos para una decisión.

Ejemplos de sociedad anónima cerrada

En otro artículo ya mencionamos sobre los ejemplos de empresas de sociedad anónima, no obstante, para este tipo de sociedad anónima de carácter privado o cerrado también podemos sacar ejemplos similares, como por ejemplo:

Los supermercados

Son lugares donde la sociedad en general puede encontrar diferentes tipos de productos. Sin duda es un gran ejemplo para ser constituida como sociedad anónima cerrada, ya que puede ser conformada por un grupo de personas de confianza, donde únicamente necesitaran de un capital económico al inicio del negocio y mantener cerrado el ingreso para más inversionistas.

Los restaurantes

De igual forma, se necesitara de un pequeño grupo de socios para montar todas las herramientas e indumentarias para un restaurante. En caso de querer ampliar este negocio, existe la posibilidad de cambiar el tipo societario que permita una amplitud de desarrollo económico. Pero, como un claro ejemplo de sociedad anónima cerrada es una buena idea que se puede acomodar a las características que presenta esta empresa comercial.

Los arrendamientos

Este tipo de negocio es cuando una empresa arrenda o alquila un bien inmueble. Por lo general, para tener este tipo de negocio se necesita de un capital invertido en la construcción de un inmueble y es ahí donde participarían un grupo de accionistas de sociedad anónima cerrada.

Antes de iniciar con las actividades de arrendamiento se necesitara de una considerable inversión para las viviendas. Resultaría complicado asumir toda la responsabilidad en una sola persona, por eso es conveniente tener varios socios que ayuden con la naturaleza de este negocio y asuman de responsabilidad limitadas para que se constituya una empresa cerrada después de su conformación de capital.

Existen muchas compañías bajo la constitución de una sociedad anónima cerrada y los ejemplos pueden ser amplios, desde una farmacia, venta de artefactos y la fabricación de cualquier producto en particular. Estas sociedades permiten cerrar el ingreso a más socios y limita el crecimiento económico debido a su poco alcance de capital que podría conseguir. Además, es una de las sociedades que se condiciona su funcionalidad debido a su carácter privado y de mucha confiabilidad que se requiere entre los socios.

Constitución de una sociedad anónima cerrada

La constitución de una S.A.C cuenta con menor complejidad a la de una S.A. qué bien se sabe del gran alcance de desarrollo productivo que puede tener. Entre los datos básicos que se pide para este tipo de sociedad, tenemos:

  • La identidad de cada uno de los accionistas.
  • El nombre de la empresa ya sea vía razón social o denominación.
  • El domicilio donde se efectuara las actividades comerciales.
  • El tiempo de duración para la empresa. En caso de no indicarlo se considerara de duración indefinida. 
  • El objeto de la sociedad anónima cerrada.
  • La designación del órgano administrativo o directorio (opcional).
  • Las políticas o pactos condicionados para todos los accionistas.

Como se puede ver son requisitos sumamente básicos, pero, es importante hacer hincapié que los requisitos llegan a cambiar para cada País, no obstante, al ser una empresa donde básicamente predomina la confianza de los socios no se necesitara de muchos requisitos legales.

Ventajas y desventajas de la sociedad anónima cerrada

Una sociedad anónima cerrada tiene la ventaja de ser una empresa donde los accionistas acumulan su propia riqueza y cuentan con responsabilidad limitada solo hasta el valor de sus acciones suscritas. Como desventaja es un tipo de sociedad que no alcanza grandes desarrollos económicos a diferencia que una sociedad anónima de muchos socios. Sin embargo, todos los socios gozaran de la distribución de utilidades al final de cada periodo.

Los pagos de utilidad solamente serán consideradas al porcentaje de su participación en el capital social y la cancelación se hace por medio de los dividendos.

Conclusión

Una sociedad anónima cerrada S.C.A se constituye a través de los aportes de un grupo de socios con la capacidad de conformar un capital razonable y no abrir el ingreso para más de 20 inversionistas. Resulta tener un proceso de constitución muy sencilla ya que los socios participantes tendrán una confianza reciproca para asumir las funcionalidades de la sociedad. En esta organización el factor personal supera al factor capital.

Te puede interesar: SOCIEDAD ANÓNIMA SIMPLIFICADA