=ᐈ Objeto Social de una Sociedad Anónima

La sociedad anónima al igual que cualquier otro tipo de empresa mercantil o civil persigue un objeto social al cual se dedicara y enfocara en sus actividades económicas para obtener los resultados. En este artículo veremos algunos aspectos importantes de este tipo de compañía e indicaremos el objeto social de una sociedad anónima.

¿Qué es una sociedad anónima?

La sociedad anónima es una organización comercial de tipo capitalista enfocada en tener actividades económicas que traspasan las fronteras de desarrollo productivo a comparación de otros tipos de empresas. Las sociedades anónimas son constituidas por medio de varios socios o también denominados accionistas que disponen de su dinero para adquirir acciones dentro de la compañía.

Una sociedad anónima S.A. tiene un capital social representado únicamente en acciones de igual valor y serán desembolsadas por los socios de forma total o parcial desde el momento de su constitución de la empresa.

En este tipo de sociedad la emisión de acciones están en constante movimiento y son de libre transferencia, por lo cual únicamente será constituida bajo una denominación que indique la actividad o giro comercial de la compañía, ya que una razón social compromete al nombre de los socios y al ser muchos los participantes que están en constante movimiento con sus inversiones, resulta complicado definir un nombre apropiado.

Objeto social de una sociedad anónima

El objeto social de una sociedad anónima es definir las actividades que va a realizar a lo largo de su desarrollo comercial y como propósito final el de obtener beneficios económicos para la distribución de dividendos a sus accionistas.

En las sociedades comerciales se incluye el objeto social dentro de la escritura de constitución que se presenta al registro mercantil, donde estarán de acuerdo todos los socios en participación y los que vayan a ser suscritos a futuro. En tal caso, los futuros nuevos socios tendrán el derecho de conocer los estatutos establecido en la constitución de la sociedad anónima para que tengan en claro su objeto social y demás convenios pactados.

Paralelamente a lo mencionado, el objeto de la sociedad anónima nace en conformidad a su capital reunido por sus accionistas, cuya finalidad es crear un patrimonio con una cantidad considerable para pretender desarrollar una empresa de gran dimensión, así también limitando a los socios de ciertas responsabilidades sociales y poniéndoles en riesgo solo hasta su inversión en acciones suscritas.

Características de una sociedad anónima

Para identificar cuáles son las características de la sociedad anónima se debemos basar principalmente en lo que establece el código de comercio. Por lo general, se consideran las siguientes características:

  • Es una empresa de carácter personalista cuyo capital social se encuentra dividido en aportes de igual valor.
  • Todos los socios suscriben sus acciones con un mismo valor nominal a la hora de su constitución.
  • Las responsabilidades que tiene los socios o accionistas serán de acuerdo a su porcentaje de inversión en el capital social.
  • Las acciones que representan al capital son de libre transferencia.
  • Para constituir una sociedad anónima se debe tener un mínimo de capital, según lo que establece las normativas y leyes de cada país.
  • Para su constitución se requiere mínimamente de dos socios con la capacidad de inversión necesaria que exige el registro mercantil para una sociedad anónima.
  • Al ser una sociedad que tiene responsabilidades limitadas por parte de los socios, necesariamente se debe efectuar una reserva legal dentro de los estados financieros.

Te puede interesar: CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA

Derechos de los socios en una sociedad anónima

Los socios o accionistas al tener en claro el objeto social de la sociedad anónima también tienen el derecho de conocer los beneficios que recibirá al ser parte de ese grupo empresarial. Por lo general, un accionista puede ser una persona natural o también jurídica que tenga la potestad de obtener títulos valores representados en acciones.

Entre los derechos más relevantes que tienen los socios es tener una gestión y acceso económico de la sociedad anónima, es decir, poder participar dando una opinión o voto dentro de la empresa, la participación se realizara en conformidad a las acciones suscritas y dentro de una junta general de accionistas, por otra parte, el socio tendrá el derecho del acceso económico a través del pago de dividendos, siempre y cuando la sociedad consiga utilidades al final de periodo.

Te puede interesar: LA ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA