¿Qué son los dividendos de una empresa?

¿Qué son los dividendos en una empresa?

Los dividendos de una empresa son beneficios de utilidad obtenidas durante un periodo de tiempo que se asigna proporcionalmente a los accionistas que participaron dentro del capital social. Un dividendo es un derecho a recibir cuando se invierte en acciones dentro de una empresa y cuando la misma consigue ganancias reparte en función a su participación.



Cuando se reparten dividendos de una empresa por lo general las ganancias se mantienen retenidas hasta pagar los dividendos a cada socio participante en la sociedad. Sin embargo, los dividendos pueden ser pagados económicamente o a través de un incremento en el valor de acciones ya invertidas, es decir, que aumentara el precio del título de acción que se tiene con la empresa, así también, y de acuerdo al acta constitutiva de la sociedad se puede reinvertir las ganancias obtenidas en dividendos para conseguir un mejor rendimiento empresarial y a largo plazo tener dividendos con mayor beneficio económico.

¿Cómo funcionan los dividendos de una empresa?

Las empresas que dan dividendos funcionan de la siguiente manera:
  • Si la empresa societaria consigue utilidades al final de la gestión contable, reparte sus ganancias en dividendos.
  • El pago de dividendos es decidido y aprobado mediante una reunión con la junta general de accionistas.
  • Dependiendo a la escritura constitucional de la sociedad se determina algunos beneficios excedentes en el pago de dividendos a algunos accionistas.
  • La sociedad empresarial anuncia la fecha de distribución del dividendo a los accionistas, considerando la fecha del registro, el valor de las acciones invertidas, etc.

Tipos de dividendos

Los tipos de dividendos que existen para el pago a los accionistas son diversos. A continuación, te citamos brevemente la descripción de aquellos dividendos que podría recibir un accionista:

Dividendo en efectivo

Es el pago directo en dinero que recibe el accionista por las utilidades percibidas en la sociedad. Este tipo de dividendo es el más común en pago y factible de hacerlo, no obstante, la empresa se encarga de hacer un depósito a su cuenta bancaria del accionista o emitirla por cheque o efectivo.

Dividendo por acciones

Este tipo de dividendo es pagado a los accionistas con la emisión de nuevas acciones, es decir, que incrementara el número de acciones que posee en la empresa.

Dividendo por activos

Una empresa también puede pagar a los accionistas a través de activo físico como valores de inversión, aunque no es muy común en la práctica, pero si existe la posibilidad de hacerlo cuando existe un mutuo acuerdo accionista-empresa.

Dividendo especial

Es aquel dividendo que ofrece la empresa a su accionista especial un pago fuera de la política establecida con los demás socios, es decir, puede tener el privilegio de gozar pagos semestrales, trimestrales o mensuales. Es un tipo de dividendo especial ya que no es para todos los accionistas y además dependerá de la utilidad o ganancia retenida que tenga la sociedad.

Dividendo fijo

Es un dividendo que se paga económicamente como el dividendo en efectivo, pero, en esta ocasión se establece un pago fijo en dinero, independientemente de la utilidad conseguida en la empresa.

¿Cómo determinar los dividendos de una empresa?


Las empresas que pagan dividendos establecen normas dentro de las funciones de la junta de accionistas, donde deberá ser aprobado mediante los votos de los participantes, analizando que tipos de acciones existen dentro del capital social de la empresa y que porcentaje será dado para cada socio accionista. De esa manera, se determina la forma de como se reparten los dividendos a cada uno de los socios.

Por otro lado, las empresas que reparten dividendos deben tomar decisiones con respecto a su aplicación del resultado en los estados financieros, ya que dentro del mismo se presenta toda cuenta ajuste de reservas patrimoniales normadas en ley y según a lo expuesto se determina la liquidación de los dividendos a los accionistas.

Ejemplo de cómo se calculan los dividendos

Supongamos que una empresa al final de su cierre contable tiene el siguiente estado de resultados:
Ventas
240.000
(-) Costo de Ventas
140.000
Utilidad Bruta en ventas
100.000
GASTOS DE OPERACIÓN
40.000
60.000
(+) Otros Ingresos
40.000
Utilidad de Operación
100.000
(-) I.U.E. 25% s/ 100.000
25.000
75.000
(-) Reserva Legal 5% s/ 75.000
3.750
UTILIDAD DEL EJERCICIO
71.250

Registros en la contabilidad de la empresa

DETALLE
DEBE
HABER
- 1 -
Ventas
240.000
Otros ingresos
40.000
a) Pérdidas y Ganancias
280.000
Para cerrar las cuentas de ingreso.
- 2 -
Pérdidas y Ganancias
180.000
a) Costo de ventas
140.000
a) Gastos de operación
40.000
Para cerrar las cuentas de egreso
- 3 -
Pérdidas y Ganancias
100.000
a) I.U.E por pagar
24.000
a) Reserva legal
3.750
a) Utilidad del Ejercicio
71.250
Para cerrar la cuenta Pérdidas y Ganancias y registrar la utilidad del ejercicio y la reserva legal.
Tomando estos datos de la contabilidad de la empresa, se procede a determinar el pago correspondientes en dividendos, que es tomado por el valor arrojado en la Utilidad del Ejercicio, en nuestro ejercicio nos da $ 71.250, monto que será analizado en la junta o asamblea de accionistas para la distribución de dividendos.