¿Qué es la junta general de accionistas?

Junta general de accionistas

La junta general de accionistas también denominada asamblea general de socios, es un órgano supremo de autoridad que permite una sociedad anónima dentro de su instancia empresarial. Una junta de socios o accionistas se encarga de dar cumplimiento al acta constitucional de la sociedad y además contribuye con la toma de decisiones que se relacionan en actividades administrativas y operaciones de desempeño organizacional.

Al pertenecer en una junta de accionistas se tiene ciertos derechos y obligaciones asumidas de acuerdo al porcentaje de acciones invertidas dentro de la sociedad anónima. Por tal motivo, no todas las personas que tienen acciones dentro la empresa tendrán la oportunidad de trabajar dentro del tipo de junta de accionistas perteneciente a la organización.

Tipos de junta de accionistas

De acuerdo a los aspectos que se tratan en una junta de socios o accionistas puede ser clasificada por junta general ordinaria y extraordinaria.

Junta general ordinaria

La junta ordinaria de accionistas se reunirá con carácter obligatorio, por lo menos una vez al año para considerar y resolver ciertos asuntos de importancia, como ser:
  • La memoria anual e informe de los síndicos, el balance general, el estado de resultados y todo otro asunto relativo a la gestión de la sociedad.
  • La distribución de las utilidades, o en caso contrario, el tratamiento de las pérdidas.
  • El nombramiento o remoción de los directores y síndicos, así también la fijación de su remuneración.
  • Las responsabilidades de los directores y síndicos, si las hubiere.
La convocatoria de este tipo de junta general de accionistas se estima por lo menos una vez al año y está recomendado en el código de comercio en su artículo 285, indicando que necesariamente dentro de los tres meses del cierre de ejercicio es lo conveniente.

Junta general extraordinaria

La junta extraordinaria de accionistas considerara todos los asuntos que no sean de competencia a las juntas ordinarias, como ser:
  • La modificación de los estatutos. No obstante, aprobada la misma debe correrse el trámite debiendo entrar en vigencia a partir de la fecha de inscripción.
  • La emisión de nuevas acciones.
  • La emisión de bonos o debentures.
  • El aumento de capital autorizado, reducción o reintegro del capital.
  • La disolución anticipada de la sociedad, su prórroga, transformación o fusión, nombramiento, remoción y retribución de liquidadores.
  • Otros que la ley, la escritura social  o los estatutos señalen (Artículo 286 del código de comercio).
Las funciones de la junta general de accionistas de acuerdo al tipo correspondiente esta explicito en el código de comercio en sus artículos 295 y 296, así también de los votos necesarios para la toma de decisiones.

Es importante hacer notar que las juntas extraordinarias al tratar o resolver casos especiales de acuerdo a la política de gestión de la empresa, son convocadas en cualquier  momento, es decir, cuando existe la necesidad de resolver esos casos especiales o emergentes de las actividades que desarrolla la sociedad empresarial.



Espero haberte ayudado con esta información. Recuerda que puedes compartirla para que se llegue a más personas. Gracias.