Sociedad Anónima Simplificada | SAS

¿Qué es una sociedad anónima simplificada?

Una sociedad anónima simplificada es un tipo de organización mercantil que también está dentro del campo societario y puede ser constituida por dos o más personas naturales o jurídicas que están dispuestas a ser responsables de su capital invertido. 

Las sociedades anónimas simplificadas disponen de una menor complejidad a la hora de constituirse y se adapta de forma flexible ante cualquier particularidad de proyecto empresarial. Los aportes de los socios o también llamados accionistas son representados por la suscripción de acciones.

El proceso de formación de este tipo de sociedad es igual que una sociedad anónima, con la única diferencia que tiene una agilidad o simplicidad por parte de los accionistas, en otras palabras, tendrán una amplia libertad para establecer las reglas de su funcionamiento y poder acomodar a sus necesidades dentro de los estatutos.

Denominación de la sociedad anónima simplificada

La sociedad anónima simplificada (S.A.S) tiene la obligación de constituirse vía denominación, que significa llevar un nombre enfocado al giro comercial o actividad de la empresa. Sin embargo, esta denominación queda libremente a decisión de los accionistas con la única condición que al final del nombre se haga referencia al tipo de sociedad anónima, en este caso, “Sociedad Anónima Simplificada” o sus siglas iníciales “S.A.S.”

Constitución de sociedad anónima simplificada

La constitución de una sociedad anónima simplificada no requiere de una escritura pública necesariamente, sino que se realiza un contrato privado tomando en cuenta todos los aportes de los socios. En todo caso, los requisitos básicos como toda sociedad comercial para su constitución son:

  • La identidad de cada uno de los socios
  • El lugar o domicilio de la empresa.
  • El objeto social que tiene la sociedad anónima simplificada. En caso de no mencionarlo en el acta de constitución se entenderá que la compañía podrá realizar cualquier actividad lícita.
  • El monto del capital social. Como es una sociedad anónima se especificara la suscripción de acciones pagadas al capital y las suscripciones por cobrar.
  • El órgano administrativo.
  • Los estatutos establecidos, los pactos y condiciones para los accionistas.

Características de la sociedad anónima simplificada

Entre las características de una sociedad anónima simplificada, tenemos:

  • Son sociedades de carácter capitalista que se constituyen como pequeñas o medianas asociaciones empresariales.
  • Se constituye mediante un documento privado.
  • No tiene un capital mínimo para poder constituirse y tampoco un porcentaje obligatorio.
  • El objeto social puede estar plasmado con muchas actividades que no se relacionen entre sí.
  • Puede ser una empresa de constitución indefinida o establecerla a un tiempo determinado dentro del contrato.
  • La sociedad anónima simplificada cuenta con una libre negociación de acciones, excepto si dentro de los estatutos de constitución se prohíben dichos actos.
  • Para cualquier cambio u opinión de los accionistas, se convocara a una junta general para debatir tal evento.

La modalidad de cómo crear una sociedad anónima simplificada puede traer ventajas y desventajas a la vista de los inversionistas, ya que como se vio le da ciertas responsabilidades a los accionistas y así también les favorece en tramites a la hora de su constitución.

La ley de sociedad anónima simplificada indica que el capital deberá ser representada en acciones y únicamente suscritas por acciones nominativas, no obstante, dependerá mucho del País donde se vaya a constituir este tipo de ente mercantil, ya que las normas de derecho y uso comercial puede diferenciarse de un lugar a otro. Entonces, no podemos indicar en este artículo específicamente una ley que regula este tipo de sociedad. Lo que si podemos dar a conocer es que es una empresa donde los emprendedores o inversionistas pueden contar con una figura jurídica legal que les permita desarrollar negocios formales y considerablemente adaptados a su voluntad.