=ᐈ Ejemplos de Empresas Unipersonales

Las empresas unipersonales son pequeños y medianos negocios donde una sola persona natural o jurídica pone en marcha su idea comercial convirtiéndose en propietario único y responsable de todo desempeño que procede dentro de sus actividades. Sin duda, en la actualidad existen muchos ejemplos de empresas unipersonales que podemos hacer mención.

Antes de comenzar con cada ejemplo de empresa unipersonal veamos su definición y las características básicas que tiene esta sociedad a fin de entender de mejor forma los ejemplos de estas sociedades que mencionaremos.

La empresa unipersonal y sus características

La empresa unipersonal es un ente mercantil que participa una sola persona para llevar a cabo las funciones de su negocio. Este tipo de empresa es de consideración autónoma, cuya responsabilidad depende de uno mismo.

Entre sus características podemos mencionar que:

  • Es una empresa de constitución fácil.
  • No se requiere de un capital mínimo para su constitución.
  • El tratamiento contable será igual que cualquier otra empresa, con la diferencia que se tendrá una sola cuenta de capital.
  • La cuenta capital puede ser variable y en función a las actividades el propietario podrá aumentar o disminuir el importe.
  • Una persona que llega a ser adulta a los 18 años ya puede constituir este tipo de empresa.
  • Todas las decisiones que se relacionan con la empresa son de responsabilidad única del propietario. A partir de este punto se añade las obligaciones fiscales o el pago de impuesto.

Teniendo en mente el concepto y las características de la empresa unipersonal, ahora veremos algunos ejemplos que son reales en la vida cotidiana.

Ejemplos de Empresas Unipersonales

Dentro de cada ejemplo de empresa unipersonal que mencionaremos se podrá notar el trabajo como contratista independiente y así también como emprendedor de un negocio propio.

1. Un electricista

Este tipo de negocio se conforma por una persona natural que ofrece sus servicios y como parte de su contrato de trabajo recibe una remuneración. Sin embargo, la persona electricista al recibir un pago por sus servicios se ve obligada a declarar todos los ingresos que recibe y emitir el descargo fiscal correspondiente. Entonces, se puede indicar claramente como un buen ejemplo de empresa unipersonal.

2. Una tienda de ropa o boutique

Este negocio con seguridad lo encuentras en todo centro comercial o mercado de tu ciudad. Es una modalidad de emprendimiento que algunas personas que cuentan con el capital necesario se deciden llevar a cabo, convirtiéndose en dueños únicos y por ende constituyendo una legalidad comercial como empresa unipersonal.

3. Un consultor contable

Un profesional egresado en la rama de la contabilidad puede ser capaz de abrir una consultoría propia para ofrecer sus servicios contables. Sin duda, es otro ejemplo de empresa unipersonal cuando la persona decide por cuenta propia iniciar sus actividades profesionales ofreciendo sus servicios.

Esta metodología de trabajo puede ser acomodada por cualquier otro profesional, ya sea, dentista, arquitecto, medico, abogado, etc. No obstante, la constitución de una empresa unipersonal le resulta una excelente vía a ejecutar.

4. Una ferretería

Las ferreterías son negocios o establecimientos donde las personas acuden a comprar herramientas y demás objetos metálicos. Posiblemente sea un tipo de negocio que se necesite de un razonable aporte de capital, pero, si existe una persona que tiene la capacidad para abrir este tipo de negocio, es un ejemplo más para que se constituya como empresa unipersonal.

5. Un pequeño restaurante

Un restaurante también se encuentra dentro de los ejemplos de empresas unipersonales solo y únicamente cuando la constitución del negocio se figura como un propietario, caso contrario sería una sociedad colectiva.

Dentro de un restaurante se puede observar que trabajan varias personas como cocineros y meseros, sin embargo, cuando es constituida como empresa unipersonal no importa las funciones de los demás participantes a la hora de responder a las responsabilidades u obligaciones suscitas. Siempre el propietario será el representante para cualquier asunto.

6. El negocio de catering

Esta modalidad de emprendimiento tiene que ver con la prestación de servicios para eventos de fiestas, sus funciones son de carácter comercial que busca obtener un pago a cambio de hacerse cargo de todos los arreglos para el evento.

Tiene una semejanza muy parecida al ejemplo que mencionamos para un consultor contable, ya que de igual forma recibe un pago por sus servicios y deberá declarar esos ingresos con el pago de sus impuestos y su registro de comercio.

7. Clases particulares

En la actualidad las clases particulares o de capacitación se han convertido en un negocio rentable para aquellas personas que comparten sus conocimientos con otras personas. Al ser una modalidad que genera ingresos también es considerado como un ejemplo para ser empresa unipersonal. 

Te puede interesar: REQUISITOS PARA CREAR UNA EMPRESA UNIPERSONAL

Teniendo en mente estos ejemplos que mencionamos podemos encontrar más ideas de empresas unipersonales ya que sus características que tiene esta compañía se adapta para cualquier rubro u oficio personal.

Este tipo de empresa es una buena oportunidad cuando se tiene pensado una idea o proyecto comercial. Paralelamente a sus características que te ofrece, te ayuda a crecer económicamente y a futuro te permite desarrollar proyectos con mayor alcance productivo.

Te puede interesar: VENTAJAS DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL