Características de una Empresa Unipersonal

Una empresa unipersonal es una de las ideas comerciales que muchas personas de carácter emprendedor se deciden ocupar a lo largo de su vida. Sin duda, las características de una empresa unipersonal resultan una buena opción para este tipo de personas. En este artículo veremos los conceptos básicos de una empresa o sociedad unipersonal, así también desglosaremos cada una de sus características que tiene.

¿Qué es la empresa unipersonal?

La empresa unipersonal es una sociedad de tipo mercantil que tiene un solo dueño o propietario a su cargo. Este tipo de empresa se constituye por una persona natural o jurídica que está dispuesta a llevar a cabo un negocio propio. Se considera una empresa autónoma, donde todas las decisiones y obligaciones de responsabilidad son únicamente para el propietario.

Las sociedades unipersonales son compañías que trascienden desde hace muchos años atrás y en la actualidad siguen siendo una buena modalidad para comenzar con una idea de negocio propio. La estructura de estas empresas es simple y no requiere de muchos trámites para su constitución, con pocos documentos y pasos de registro mercantil se puede tener una empresa unipersonal legalmente constituida.

Objetivo de una empresa unipersonal

Los fines y objetivos de la empresa unipersonal son los mismos que cualquier otra organización comercial, el principal objetivo es obtener utilidades al final de cada periodo. Si bien todos los beneficios económicos son únicamente para el propietario de la empresa, los sacrificios de responsabilidad y los objetivos trazados dependerán del desempeño que dedique el mismo dueño.

Características de una empresa unipersonal

Entre las características de las empresas unipersonales o también denominadas individuales, tenemos:

  • Son empresas que no tienen dificultad para su registro comercial.
  • No se exige de un capital mínimo para la constitución.
  • Las responsabilidades son de carácter ilimitado.
  • Todas las decisiones están sujetas y son de autoridad única para el propietario de la empresa.
  • El tratamiento contable es igual que cualquier otra empresa societaria, con la única diferencia de tener un capital expuesto de forma singular.
  • El aporte de la cuenta capital es variable y depende de la capacidad del propietario. En función a sus actividades se puede aumentar o disminuir el importe.
  • Una persona que ya tenga 18 años o más ya puede conformar este tipo de empresa y comprometerse a las funciones que ejercerse sus actividades comerciales.
  • Las obligaciones fiscales o impositivas irán generando un porcentaje mayor de pago a medida que la empresa vaya creciendo en ventas.

Como hemos señalado una sociedad unipersonal compromete a la persona propietaria a llevar responsabilidades desde el momento de su constitución. Por ejemplo, cuando el negocio por algún motivo no resulta rentable y se ve obligado a entrar en quiebra, las obligaciones y hechos suscitados deberán ser cubiertos únicamente por el dueño. La forma de saldar los problemas es con los bienes personales que se tiene, en caso de no ser suficiente la persona estará comprometida a futuro para seguir saldando su valor.

Forma de cómo crear una empresa unipersonal

Como se indico en las características de la sociedad unipersonal estas empresas no tienen dificultad para su registro comercial y resultan de fácil formación, solo se necesita de una declaración unipersonal para ser creada legalmente.

Por lo general, los datos básicos que se debe presentar son:

  • La identidad personal del dueño.
  • La denominación o razón social de la empresa.
  • El domicilio donde procederán las actividades comerciales.
  • El objeto de la empresa unipersonal.
  • La escritura pública de constitución.

Paralelamente a lo que se menciono pueden existir más requisitos por parte del registro mercantil del País donde se hará la apertura de la empresa. Sin embargo, al ser empresas donde se compromete al 100% una persona propietaria, no se exige de muchos requisitos.

Te puede interesar: ORGANIGRAMA DE EMPRESA UNIPERSONAL

Ejemplos de empresas unipersonales

Tomando en cuenta las características y la forma de constitución que se tiene para este tipo de empresa, claramente se nos puede venir a la mente de algunos ejemplos. Como ser:

  • Una tienda de ropa o boutique.
  • Un pequeño restaurante.
  • Un pintor o electricista.
  • Un contratista.
  • Un profesional (Contador público).

En fin, los ejemplos pueden surgir de diferentes campos o rubros laborales ya que la única modalidad que se exige es la participación de un propietario o dueño que se haga cargo del establecimiento.

Te puede interesar: SOCIEDAD UNIPERSONAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS