Ventajas y Desventajas de una Empresa Unipersonal

Las empresas unipersonales al igual que cualquier otro tipo empresarial reciben de beneficios e inconvenientes dentro de sus funciones que realiza. Por tal motivo, en este artículo daremos una exploración indagada sobre las ventajas y desventajas de una empresa unipersonal.

¿Qué es la empresa unipersonal?

La empresa unipersonal es un ente comercial que nace de un proyecto propio y se convierte en un negocio individual, donde se tiene una sola persona de propietario. A este tipo de empresa se le caracteriza por ser autónoma, ya que toda responsabilidad de funciones es por cuenta propia, sin depender de otras personas.

A diferencia otras sociedades que se constituyen con los aportes de sus socios, la sociedad unipersonal tendrá un solo socio y no podrá añadir a más participantes, caso contrario se convierte en una sociedad colectiva. Estas empresas se desenvuelven en su campo por ser negocios pequeños y medianos debido a que las responsabilidades llegan a ser ilimitadas y mientras más grande sea la empresa mayor responsabilidad tendrá el propietario.

Ventajas y Desventajas de una Empresa Unipersonal

Las empresas unipersonales traen varias ventajas para aquel emprendedor que tiene una idea de negocio, pero así también están algunas desventajas consigo.

VENTAJAS DESVENTAJAS
Es una empresa de fácil creación que únicamente necesita de una declaración unipersonal. Todas las finanzas personales del propietario se encuentran en juego por el negocio.
Tiene una personalidad autónoma, es decir, que toda regulación será formada por decisión propia. No tiene el apoyo de socios para poder gestionar la empresa y tomar una decisión conjunta.
Las funciones que se llevan a cabo en la empresa serán puestas por sí mismo. Eres tu propio jefe y no tienes a quien responder. Toda responsabilidad recae contra el propietario. Si existe una demanda de bancarrota la tiene que responder el dueño.
Los beneficios o ganancias que consiga el negocio son únicamente para el dueño (a menos que se tenga empleados dentro del organigrama unipersonal). Tiene obligaciones fiscales por pagar, de acuerdo a su porcentaje de desempeño (si tiene empleados deberá pagar sus beneficios sociales como indica la ley).
El capital no tiene un monto límite, dependerá de las necesidades del negocio o de la capacidad de inversión que tenga el dueño. La empresa unipersonal se limita a tener grandes proyectos económicos ya que la única persona que puede participar en inversión es el dueño.

Como se puede apreciar, las ventajas y desventajas de una empresa unipersonal traen simplicidad si se desea poner en marcha un negocio, pero a la misma ves ocasiona complejidad y mayor riesgo por ser dueño único.

Te puede interesar: CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS UNIPERSONALES

Pasos para constituir una empresa unipersonal

En los diferentes lugares del mundo existen permisos legales que se les otorga a cualquier tipo de empresa comercial para poder ejecutar sus actividades. Entonces, una sociedad unipersonal deberá sujetarse a esas disposiciones legítimas para que se tenga un registro de comercio legal y obtenga una licencia que certifique que está cumpliendo con el estado.

Sin embargo, este tipo de empresa individual no tiene muchos requisitos o exigencias por parte de su federación estatal o local. A continuación citaremos los documentos o pasos básicos que se deben cumplir para que se tenga aprobada una empresa unipersonal.

  • La definición del proyecto comercial (representado en un organigrama).
  • La identidad general del dueño o propietario.
  • La denominación o razón social del negocio.
  • El objeto que tendrá la empresa unipersonal.
  • El domicilio donde se desarrollara las actividades del negocio.
  • La duración de la empresa (si así lo establece el dueño).
  • La inscripción fiscal para cumplir con el pago de los impuestos.
  • Finalmente una escritura pública, donde el propietario hace su declaración de constitución.

Posiblemente se añada o excluya algunos requisitos dentro del país donde usted vive, pero por lo general son esos los pasos básicos a cumplir cuando se tiene en mente la apertura de un negocio de carácter unipersonal.

Te puede interesar: EJEMPLO DE EMPRESA UNIPERSONAL