Importancia de los Estados Financieros Combinados

Importancia de los Estados Financieros Combinados

La importancia de los estados financieros combinados es que permite dar un mejor análisis e interpretación de cuentas contables que se registran en una empresa especifica. Recordemos que los estados financieros que se combinan es cuando existe la participación de una o más empresas. Se considerara a una empresa como la matriz o controladora, y las demás empresas serán sus subsidiarias o sucursales.

Este tipo de combinación de información ayuda en gran medida a tomar decisiones o encontrar los malos manejos económicos que se podrían estar suscitando en alguna empresa subsidiaria y determinar una acción para que se corrija.

Te puede interesar: OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS

Algunos estudiantes en contabilidad confunden las definiciones que se presentan en los estados financieros combinados y los estados financieros consolidados. Se tienen conceptos totalmente diferentes y su importancia, característica y objetivo podría variar ya que las NIIF exigen ciertos requisitos al conjunto de empresas para poder consolidar su información.

Te puede interesar: CUADRO COMPARATIVO DE ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS Y COMBINADOS

En la actualidad las empresas que están establecidas por subsidiarias y una empresa controladora, si tienen la posibilidad de combinar o consolidar su información financiera, eligen como mejor alternativa la combinación de estados financieros, ya que les permite tener un mejor desglose de sus actividades comerciales y se logra medir con mayor claridad el rendimiento económico que se está dando en un determinado tiempo.

Los estados financieros consolidados también sirven para agrupar la información de todo un conjunto de empresas, pero no permite tener una estructura detallada y específica para una sola entidad, dificulta un poco el análisis por el hecho que se agrupan los registros en un solo informe final. En cambio, dentro de los estados financieros combinados, si bien están todos los informes contables, pero siempre se mantienen separados dentro de la documentación, permitiendo una mejor visión para analizar los resultados.