Elementos de la Sociedad en Comandita por Acciones

Elementos básicos contables de la sociedad en comandita por acciones

Los elementos de la sociedad en comandita por acciones en cuanto a su tratamiento contable básicamente no tiene ninguna novedad, ya que se asemeja a cualquier otro tipo de sociedad empresarial. La mayor particularidad, sin duda, está en la presentación de las cuentas patrimoniales ya que existe un elemento especial que es la participación de 2 tipos de socios; los socios colectivos o gestores que participan como administradores y los socios comanditarios que solo participan aportando económicamente a la empresa societaria.

Te puede interesar: CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE COMANDITA POR ACCIONES

Los socios colectivos tienen una responsabilidad ilimitada, es decir, todo suceso que ocurra al mando de su administración se hará cargo de los sucesos. En cambio, un socio comanditario tiene una responsabilidad limitada que solo se hace cargo y pone en riesgo su aporte en el capital.

Ambos socios son un componente importante para la sociedad comanditaria, sin embargo, las cuentas patrimoniales para los socios colectivos son las mismas que las mostradas para los socios en la sociedad colectiva (Socio “X” Cuenta Capital y Socio “X” Cuenta Retiros).

Si se trata de una sociedad en comandita simple, es necesario segregar las aportaciones de capital en cada caso. Por ejemplo; Sr. “X” Cuenta Capital Colectivo y Sr. “X” Cuenta Capital Comanditario.

Cuando se encuentre estos elementos a favor de la sociedad en comandita por acciones, de igual forma se debe especificar la aportación de los socios colectivos y la de los socios comanditarios. En este caso particular el capital colectivo está integrado por las aportaciones de los socios colectivos, y el capital comanditario está dividido en partes alícuotas, representando por títulos valores llamados acciones.

Te puede interesar: CONTABILIDAD DE SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES