Apertura contable de la sociedad en comandita por acciones

Apertura contable de la sociedad en comandita por acciones

La sociedad en comandita por acciones es una organización de carácter mercantil que tiene un capital social dividido en acciones suscritas, las mismas se conforman a través de las aportaciones que hacen los socios comanditarios y colectivos. Por consiguiente, para su contabilidad y apertura contable hay que tomar en cuenta dicho concepto.

Una sociedad en comandita por acciones tiene un contrato de constitución que genera la relación jurídica de las mismas especificaciones que da la sociedad colectiva. Para entender mejor vamos a poner un ejemplo práctico y sencillo para saber el aspecto contable de sociedad en comandita por acciones desde su apertura.

Ejemplo de una contabilidad de sociedad en comandita por acciones

Supongamos que el 5 de enero de 2021 se constituye una empresa en comandita por acciones con una razón social “Miranda y Compañía” S.C.A., existe la participación de un socio colectivo llamado Pedro Miranda quien aporta al capital con $ 20.000, los socios comanditarios son 2 y aportan 80 acciones de igual valor, $ 1.000 cada una. 40 acciones son suscritas por el socio Ramiro Pérez y 40 acciones por el socio Jaime Solís.

En el momento de la constitución el socio colectivo decide cancelar la totalidad de su aporte y los socios comanditarios el 80%, el saldo lo cancelaran en un plazo de 60 y 90 días respectivamente.

El registro contable de sociedad en comandita por acciones seria de la siguiente manera:

DETALLE DEBE HABER
- 1 -
Aportes por Cobrar 20.000
a) Capital Colectivo 20.000
Por el registro del aporte del socio colectivo “Pedro Miranda”
- 2 -
Suscripciones por cobrar 80.000
a) Capital Comanditario 80.000
Por el registro del aporte que hacen los socios comanditarios “Ramiro Pérez y Jaime Solís”
- 3 -
Caja o Banco 84.000
a) Aportes por Cobrar 20.000
a) Suscripciones por Cobrar 64.000
Por el registro de los pagos efectuados. El 100% del socio colectivo y el 80% de los socios comanditarios.

Después de conocer los asientos contables de una sociedad en comandita por acciones al momento de su apertura, ahora veremos cómo quedaría el balance inicial después de hacer sus libros mayores:

De esa manera es como se hace la apertura contable de la sociedad en comandita por acciones, posteriormente y a partir de allí se llevara una contabilidad como cualquier otra organización empresarial.

Te puede interesar: CONTABILIDAD BÁSICA EJERCICIOS