Sociedad en Comandita por Acciones Ventajas y Desventajas

Ventajas y desventajas de la sociedad en comandita por acciones

En una sociedad en comandita por acciones al igual que cualquier otra organización empresarial tiene sus inconvenientes y beneficios a partir de su constitución. Antes de entrar al tema principal de este articulo, veremos algunos conceptos básicos de este tipo de sociedad.

Las sociedades en comanditas por acciones son empresas de carácter mercantil que tiene un capital social dividido en acciones suscritas por los dos tipos de socios que hacen participación dentro de esta organización. Por un lado están los socios colectivos o gestores que se encargaran de administrar todas las actividades operativas y financieras, por el otro lado están los socios comanditarios que se encargan únicamente de aportar económicamente al capital de la empresa suscribiendo acciones.

Ambos socios juegan un papel importante para una empresa en comandita por acciones, la responsabilidad que llevaran serán completamente diferentes pero su objetivo es el mismo, de conseguir utilidades al final del periodo o ciclo contable.

Teniendo en mente estas definiciones, ahora vemos cuales son las ventajas y desventajas de la sociedad comandita por acciones.

Ventajas de la sociedad en comandita por acciones

Entre los beneficios de una sociedad en comandita por acciones, tenemos:

  • Atrae a las personas inversionistas o de carácter capitalista para convertirse en un socio comanditario.
  • Atrae a las personas intelectuales y capaces de administrar una organización empresarial, con la única función de administrar eficientemente los recursos económicos y conseguir buenos resultados.
  • Los socios colectivos si quieren pueden hacer un aporte de inversión al capital social.
  • Los socios comanditarios tienen una responsabilidad limitada solo hasta el valor de su inversión en acciones.
  • La distribución de beneficios económicos que vaya a conseguir la empresa societaria es para ambos socios (comanditarios y colectivos).
  • No existe un número máximo para el ingreso de nuevos socios (será hasta donde los socios lo permitan).
  • Tanto como el socio colectivo y el socio comanditario tienen el derecho de conocer los resultados de los estados financieros y los demás registros operativos de la compañía.
  • Toda decisión y elección de representantes dentro de la comandita por acciones será considerada bajo una junta general de accionistas.
  • Una tercera persona que no pertenece a la organización puede asumir la responsabilidad de un socio colectivo, siempre y cuando los socios voten por esa decisión.
  • Una sociedad en comandita por acciones no está obligada a tener una reserva legal dentro de su patrimonio, debido a las funciones que llevan los socios colectivos de tener una responsabilidad ilimitada que les obliga a cubrir cualquier hecho ocurrido.

Desventajas de la sociedad en comandita por acciones

Entre los inconvenientes que tiene una sociedad comanditaria por acciones, tenemos:

  • Los socios colectivos se hacen cargo de forma solidaria a cualquier responsabilidad administrativa y legal.
  • Es una empresa que tiene dificultades y numerosos requisitos para su constitución (lleva una semejanza parecida a los elementos a favor de la sociedad anónima).
  • El capital social tiene un monto mínimo establecido.
  • Para poder tener la aprobación legal en el registro mercantil se debe contar con al menos un 25% del capital social.
  • Los socios comanditarios no tienen derecho a asumir cargos administrativos y tampoco influenciar en los movimientos que hacen los socios colectivos.
  • En caso de que un socio comanditario tome acciones que le corresponde a un socio colectivo, se le considerara parte de los socios colectivos y automáticamente toda responsabilidad también dependerá de esa persona.
  • Dentro de la junta general tienen mayor votación los socios colectivos, debido al conocimiento de las funciones. Los socios comanditarios de igual forma participaran si así lo desean, pero con menor peso a decidir.

Como se pudo observar existen varias ventajas y desventajas de sociedad en comandita por acciones. En la actualidad quizás sea poco vista este tipo de organización por la responsabilidad que lleva una parte de los socios, sin embargo, no queda fuera de las alternativas a elegir al momento de tener en mente un proyecto empresarial.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE SOCIEDADES COMANDITA POR ACCIONES

Los socios que hacen parte de una empresa en comandita por acciones pueden hacer modificaciones en sus estatutos ya establecidos. Recuerde que todo deberá ser debatido y aprobado mediante la junta general de accionistas. De esa manera, es como se maneja este tipo de sociedad, muy similar a las características y funciones de la sociedad anónima.

Te puede interesar: SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES CARACTERISTICAS