Características de la Sociedad en Comandita Simple

Sociedad en Comandita Simple Características

La sociedad en comandita simple es una organización empresarial que se caracteriza por tener un capital colectivo y comanditario que no se divide en cuotas de igual valor, sino que representa a un conjunto total para conseguir un beneficio económico.



Entre las principales características de la sociedad en comandita simple, tenemos que:
  • Son empresas de creación sencilla y cuentan con acuerdos mutuos de responsabilidad.
  • Para su constitución debe haber mínimamente 2 o más socios participes, es decir, por un lado los socios colectivos o gestores y por el otro los socios comanditarios.
  • Se rige bajo una denominación o razón social, donde se identifique a la empresa societaria con la única condición de agregar al final del nombre elegido, la palabra “Sociedad en Comandita Simple” o su abreviatura “S.C.S”.
  • Los socios colectivos o gestores tienen como característica principal dedicar su tiempo y esfuerzo en proyectar ideas comerciales que generen desempeño económico y además de poder administrar de forma comprometida en la sociedad. Su responsabilidad es ilimitada.
  • Los socios comanditarios tienen como única característica primordial de dar aporte económico al capital social, de esa manera su responsabilidad se encuentra limitada.
  • Se puede realizar la apertura de una empresa en comandita simple solo con socios colectivos, pero siempre y cuando los mismos desembolsen económicamente al capital social.
  • En ciertas ocasiones, existe la posibilidad de que uno de los socios comanditarios asuma la responsabilidad de gerencia o administración de la compañía, según los motivos establecidos en el código de comercio.
  • Por ninguna naturaleza los socios de este tipo de sociedad se los consideran como accionistas, sin embargo, son reconocidos como participantes de la compañía que reciben un porcentaje de beneficios y responsabilidades en conjunto.
  • Al no ser reconocidos como accionistas, las utilidades conseguidas no se reparten mediante la fórmula para cálculo de dividendos, como es el caso de las empresas de sociedad anónima.
  • Los socios gestores o colectivos al ser los más entendidos en el manejo del control empresarial, tienen el privilegio de participar con votos en la toma de decisiones.


La sociedad en comandita simple se rige en general por toda la compañía, es decir, no pueden algunos de los socios dar su parte o aporte a una tercera persona por decisión propia, sino deberá ser analizada, debatida y aprobada con todos los socios colectivos y comanditarios.

Te puede interesar: OBJETIVO DE UNA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Teniendo en cuenta las características de comandita simple, usted podrá tener un mejor conocimiento de su funcionamiento y a lo que se enfrenta en caso de tener en mente ser parte de este tipo de sociedad. Aunque, en la actualidad es poco visto este tipo de sociedad comercial, pero aun sirve de base de esta información para tomarlo en cuenta.



Gracias por llegar hasta el final del artículo.