=ᐈ Aportes de la Sociedad Colectiva

Sociedad Colectiva Aportes

Los aportes de la sociedad colectiva es realizan a través de los socios capitalistas que invierten económicamente o en bienes a la empresa comercial. Una sociedad colectiva no tiene aportes de igual valor, sino que su capital social representa una sola masa, lo cual significa que los socios participaran de forma voluntaria. Tampoco existe una cantidad mínima en el capital para poder constituirse la sociedad colectiva.

Por lo general, este tipo de sociedad se constituye cuando predomina una buena confianza entre partes, como ser familiares o amigos íntimos. Una de sus características de la sociedad colectiva es que compromete a sus socios a tener responsabilidades ilimitadas, esto significa, que los socios colectivos trabajaran como garantes y responderán con sus bienes personales ante cualquier obligación social o deuda que se ocasione dentro de la compañía, por esa razón, la constitución de las sociedades colectivas no son aconsejables que se integren muchos socios y se tenga varios aportes en el capital social.

Te puede interesar: CAPITAL DE LA SOCIEDAD COLECTIVA

Aportes de la Sociedad Colectiva

En la sociedad colectiva existen 2 alternativas que facilita la participación de los socios capitalistas. Por un lado están los aportes íntegros o totales, que son cuando los socios realizan el aporte de la inversión en un solo pago y es desembolsado en su totalidad a la hora de constituirse. Por el otro lado, están los aportes parciales o en cuotas que son pagos que se establecen cada cierto periodo de tiempo, por lo general, estas condiciones de pago están establecidas dentro de la escritura de constitución para que los socios se sientan comprometidos a pagar con lo que prometieron a la hora de constituirse.

Es importante tener en cuenta que solo los socios capitalistas son lo que hacen aportes económicamente a una sociedad colectiva, ya que también está la participación de los socios industriales o trabajadores que de igual forma aportan a la empresa societaria, pero, que su aporte es únicamente el esfuerzo laboral que desempeñan.

En conclusión, se puede indicar que ambos socios colectivos hacen aportes a la sociedad colectiva y también muy importante hacer hincapié que ambos socios están expuestos a responder las obligaciones de forma ilimitada, subsidiaria y solidariamente.

Te puede interesar: RESPONSABILIDADES DE LA SOCIEDAD COLECTIVA