=ᐈ Capital de la Sociedad Colectiva

Sociedad colectiva capital

En cualquier tipo de sociedad comercial los soportes básicos en la contabilidad son típicos, su forma de realizar los asientos contables solo se diferencian durante la estructura patrimonial. Por lo cual, el capital de la sociedad colectiva es la parte más importante de estudiar para iniciar correctamente con los registros financieros. A continuación veremos cómo es el manejo que se hace al capital social y que pasa cuando existen retiros y aportes de capital.

Cuentas de capital de la sociedad colectiva

Una sociedad colectiva dentro de su escritura de constitución no exige tener un importe mínimo en el capital, sino que dependerá de la decisión que tome cada socio capitalista para hacer su aporte correspondiente. De esa manera, las sociedades colectivas viven una diferente situación en cuento a llevar a cabo sus actividades comerciales. Algunas empresas podrán empezar con un buen aporte de capital, en cambio otras darán inicio a su actividad de manera reducida.

El capital de la sociedad colectiva y el movimiento de su contabilización son similares al del propietario de una empresa unipersonal. Se llevaran cuentas independientes para el control del capital de cada socio capitalista. A continuación, veremos un ejemplo de un cuadro auxiliar que se hace para cada socio, el mismo que permite controlar el capital social de la sociedad colectiva:

Cuentas de retiro 

Al igual que las cuentas de capital, estas partidas de retiro sirven para controlar el movimiento que se efectúa cuando se tiene un retiro o extracción que realizan los socios tanto en efectivo como en bienes de cambio, al final de cada periodo se cancelaran contra la cuenta utilidad del ejercicio.

Los retiros constituyen una distribución anticipada de utilidades, generalmente su movimiento obedece a la necesidad que tienen los socios de percibir fondos para sus gastos personales cuando su única fuente de ingresos constituyen los dividendos que perciben por la inversión efectuada en la empresa donde son socios.

La cuenta retiros debe contabilizarse en el activo exigible, por lo tanto bajo ninguna circunstancia deben considerarse como gastos al cierre de cada ejercicio económico.

Ejemplo

DETALLE DEBE HABER
- 1 -
Socio “X” Cuenta Retiros 1.000
a) Caja o Bancos 1.000
Por la entrega de fondos al Socio “X”
- 2 -
Utilidad 1.000
a) Socio “X” Cuenta Retiros 1.000
Para cerrar la cuenta retiros de cada socio cuando se aplica la utilidad.

Aportes de capital social de una sociedad colectiva

En los aportes de capital de las sociedades colectivas está permitido hacerlo de forma parcial o en cuotas, es decir, pagando solamente una parte del capital comprometido en el momento de la constitución y el saldo estableciendo una fecha determinada en la escritura de constitución de la sociedad colectiva.

Entonces, en conformidad se establezca el contrato, los aportes de capital de los socios pueden ser; íntegros o totales y parciales o en cuotas.

Aportes íntegros o totales

Son aportes íntegros o totales cuando los socios pagan totalmente los aportes comprometidos en el momento de su constitución.

Aportes parciales o en cuotas

Son los aportes de capital cuando en el momento de su constitución solo se paga una parte del aporte comprometido, luego el saldo es pagado en cuotas en un determinado plazo o fecha indicada.

Recuerda que cualquier empresa que se encuentra en el campo societario debe adquirir su personalidad jurídica propia y quedar constituida en el registro mercantil para iniciar con sus actividades comerciales. No obstante, el capital de la sociedad colectiva juega un rol importante dentro de este registro de comercio.

Te puede interesar: SOCIEDAD COLECTIVA VENTAJAS Y DESVENTAJAS