=ᐈ Responsabilidades de la Sociedad Colectiva

La responsabilidad de la sociedad colectiva no es igual que otros tipos de sociedades comerciales que se miden en función a la inversión que realizan, sino cuentan con responsabilidades especificas que les hacen únicas a comparación de las demás organizaciones del campo societario.

Primeramente, veamos los conceptos generales de una sociedad colectiva y posteriormente analicemos sus responsabilidades.

¿Qué es una sociedad colectiva?

Una sociedad colectiva es un ente mercantil donde participan un grupo de socios que hacen predominar una confianza reciproca a fin de unirse en un proyecto comercial. Por lo general, estos socios colectivos son amigos o familiares cercanos que tienen en mente constituir una sociedad pequeña con la condición de comprometerse a cualquier responsabilidad que exista por parte de la compañía.

Las sociedades colectivas comprometen a sus socios a responder cualquier obligación social o deuda patrimonial con sus bienes personales. Es una organización empresarial donde los socios juegan un papel de garantes ante cualquier inconveniente de la sociedad, por eso se caracteriza por ser una empresa de responsabilidad ilimitada, subsidiaria y solidaria.

Responsabilidades de la sociedad colectiva

La sociedad colectiva al tener socios que se comprometen a responder cualquier obligación social de la compañía, se le considera por tener responsabilidades específicas a comparación de otras sociedades. 

Se dice que las responsabilidades de la sociedad colectiva son de carácter subsidiario, ilimitado y solidario. Toda responsabilidad está directamente derivada hacia los socios colectivos, siendo los mismos que tendrán la obligación de responder actos ilícitos o cualquier hecho ocasionado por la misma empresa.

La responsabilidad subsidiaria

Esta responsabilidad es considerada como un apoyo o ayuda que se debe otorgar a una parte principal, en este caso a la sociedad colectica. Los socios actúan de forma subsidiaria a las responsabilidades patrimoniales o de acreedores siempre y cuando la misma empresa no pueda cubrir las deudas.

La responsabilidad ilimitada

Un socio que tiene responsabilidad ilimitada entrega su compromiso a la sociedad colectiva de forma personal y se compromete a responder con sus bienes presentes y futuros a las obligaciones sociales e incluso legales.

Esta responsabilidad es lo que le hace diferente de otras sociedades que solo establece responsabilidad hasta el importe de su inversión en el capital social, en cambio, en la sociedad colectiva todos los socios aportan de acuerdo a sus posibilidades y sin embargo, son todos los que se comprometer a cubrir las posibles obligaciones de la empresa.

La responsabilidad solidaria

Este tipo de responsabilidad nace cuando la confianza entre socios es completamente reciproca y predomina una unión entre los participantes, ya que la solidaridad se envuelve en una buena unión laboral y es parte importante para trabajar en equipo. Por ejemplo, si un socio establece un acuerdo con el acreedor, puede otro socio actuar de forma solidario y cubrir la obligación del acreedor de la manera que ya se quedo con el anterior socio.

En otros términos, se considera responsabilidad solidaria al trabajo de cada uno de los socios colectivos, si un socio obra de forma incorrecta, otro socio puede responder solidariamente a lo ocurrido sin entrar en conflictos que desintegren la empresa societaria.

Es preciso tener en cuenta que las disposiciones legales sobre la responsabilidad de los socios en la sociedad colectiva en relación con personas ajenas a la misma resultan imprescindibles, no pudiendo quedar sin efecto mediante acuerdos concertados por los socios. Independientemente de que se trate de un acuerdo público o privado.

Te puede interesar: ADMINISTRACIÓN DE SOCIEDAD COLECTIVA

Sociedad colectiva responsabilidad de los socios

El desempeño de la sociedad colectiva depende mucho de la responsabilidad de los socios y como se comportan dentro del ejercicio de sus funciones, por eso, es importante que se tengan una confianza unánime y en lo posible no constituirse con muchos socios.

La sociedad colectiva al tener establecida la responsabilidad de los socios se enfrenta a casos que de cierta forma causan irregularidades, como por ejemplo, la admisión de nuevos socios o el retiro de los mismos. A continuación, veremos que se hace para estos casos:

La admisión de nuevos socios

Resulta complicado recibir un nuevo participante durante la marcha de la empresa ya que para su constitución de la sociedad colectiva no se establecen estatutos que permitan su modificación en cualquier momento. Sin embargo, la creación de una nueva sociedad hace que automáticamente la anterior se disuelva. Entonces, como en general son pequeñas empresas que no cuentan con mucha inversión se puede hacer un nuevo contrato de constitución donde incluya en las clausulas la participación de un nuevo socio.

Recuerde, que para el ingreso de un nuevo socio no se debe permitir a extrañas personas ya que la responsabilidad de una sociedad colectiva es para todos los socios.

El retiro de un socio

La sociedad colectiva al ser una empresa que no exige un mínimo de capital para su constitución, entonces el capital social es representado en una sola masa o total, lo cual hace complicado una libre transferencia y lo único viable es liquidar la parte de su aporte realizado, pero este asunto deberá ser considerado y aprobado por todos los socios de la empresa. De igual forma, la responsabilidad en la sociedad colectiva está en juego de todos los socios colectivos.

Para que se realice legalmente el retiro de un socio también se debe considerar el registro de constitución y modificar la escritura como si se tratara de una nueva sociedad.

Te puede interesar: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA