=ᐈ Concepto de: Costo, Gasto y Pérdida 【Con ejemplos】

Concepto de: COSTO, GASTO y PÉRDIDA

Si usted está aquí es porque busca saber el concepto de Costo, Gasto o Pérdida. Esperamos ayudarlo en este artículo.

Concepto de Costo

El costo es un valor monetario que se ha pagado para producir o crear algo en particular, ya sea un producto o servicio destinado a la venta. Generalmente, los negocios o empresas destinadas a la fabricación se ven obligadas a manejar sus costos en una contabilidad, para así determinar los costos invertidos en la producción y finalmente establecer su precio de venta, consiguiendo una utilidad en ganancia.

El costo de un producto constan principalmente de un precio fijo en la materia prima, la mano de obra dedicada a su elaboración y los demás costos indirectos de fabricación, como por ejemplo, si se usa energía eléctrica o cualquier elemento invertido fuera de los materiales.

Un costo se define como un esfuerzo económico invertido para conseguir un propósito final. Pero, los costos deben cubrir todos los precios incurridos para obtener el beneficio deseado.

El costo según el comprador

Desde el punto de vista de un comprador, el costo de un producto significa precio, ya que el vendedor cobra su producto en base a sus costos invertidos, además incluye su aumento agregado para conseguir una ganancia.

Costo en contabilidad

Los costos en la contabilidad son registros que se enfocan en determinar cada costo realizado en suministros, gastos de servicios, materia prima, mano de obra y demás factores intervinientes al logro de un producto terminado.

Ejemplo de costo

Supongamos que Ana tiene su fábrica de muebles y necesita actualmente materia prima (madera), por un valor de $ 5,000. Pero Ana quiere abastecerse de materiales para un mediano plazo más y decide comprar por un valor $ 8,000. Entonces, la inversión que realiza Ana indica que el costo es de $ 5,000 y los $ 3,000 que aumento a la compra se registra como gasto, pero se lo incluye en el activo de la empresa.

Concepto de Gasto

El gasto es conocido también como egreso y se lo define como una erogación o consumo utilizado para recibir un bien o servicio a cambio. No obstante, un gasto es la inversa de ingreso, por lo que afecta a la disminución de efectivo ya sea de manera infrecuente u ordinaria. Todo depende al destino que se enfoca el gasto para determinarlo como perjudicial u beneficioso de cierto modo.

Continuando con el artículo te mencionamos algunos de los tipos de gastos que genera una empresa recurrentemente:

  • Pago de sueldos y salarios al personal.
  • Arrendamientos o alquileres de industria.
  • Depreciación de activos fijos.
  • Pago de impuestos tributarios.

Ejemplo de gasto 

Tomando el ejemplo anterior de costo, indicamos que Ana realizo un gasto adicional de $ 3,000 en compra de materiales, por lo que la empresa durante un tiempo podrá beneficiarse de ese gasto realizando otras actividades que generen ingresos para la empresa.

En este caso, el gasto que realizo Ana no resulta perjudicial si la empresa aprovecha de ello.

Concepto de Perdida

La pérdida es un término negativo que representa una disminución de dinero y que se aísla de las operaciones normales. En otro término, una perdida resulta la reducción de ingresos o la falta de algo que se solía conseguir. Sin embargo, cuando una persona tiene algo y después deja de tenerlo, se define una pérdida.

Continuando con el artículo te mencionamos los tipos de pérdidas que comúnmente suceden en las empresas:

  • Las pérdidas por venta de activos.
  • Malas inversiones.
  • Perdida de materiales por devaluación.
  • Las pérdidas en demandas.

Es importante no confundir los conceptos de gastos y pérdidas, ya que ambos se agrupan bajo la misma rubrica por tener el mismo efecto contable, los gastos representan recursos empleados en servicios o bienes que se adquieren, pero generan beneficios si son bien consumidos, mientras que las perdidas representan gastos que no generan ningún beneficio.

Ejemplo de pérdida

Supongamos que en la gestión 2019 se ha usado $ 100,000 en materia prima, mano de obra y demás costos para la producción de computadoras, pero se ha generado ingresos por un valor $ 80,000. Entonces, se indica que hubo una pérdida de $ 20,000 durante la gestión 2019.

Una perdida en contabilidad financiera va reflejada en los estados de resultados.