ᐈ Clasificación de los Estados Financieros

Todo empresario recurre a un profesional en contabilidad para ponerle a cargo el registro de sus operaciones financieras y de recibir información de los resultados obtenidos, con el fin de determinar mejores decisiones dentro de su organización. Sin embargo, el contador público se encarga de elaborar los estados financieros para obtener los resultados buscados por el empresario.

Los estados financieros informan los distintos aspectos que componen la información financiera por parte de la empresa y cumplen una finalidad distinta para el dueño de la compañía.

¿Cómo se clasifican los Estados Financieros?

Los estados financieros se basan en la publicación y evaluación exhaustiva por parte de una empresa y de los correspondientes estados de cuentas contables, los mismos son reflejados y clasificados dentro de los documentos elaborados.

Su clasificación reviste una importancia fundamental a la hora de determinar las investigaciones que se llevan a cabo y el modo en que se gestionan las transacciones financieras en el marco empresarial.

Clasificación e interpretación de los estados financieros


  • Balance general
  • Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados
  • Estado de Resultados Acumulados o Estado de Evolución del Patrimonio
  • Estado de cambios de la Situación Financiera o Estado de Flujo de Efectivo
  • Notas a los Estados Financieros

Balance General

Es un estado contable que nos muestra todo lo que la empresa posee y todo lo que adeuda, mediante este estado financiero cumplimos con el principio de contabilidad que indica que el Activo + Pasivo = Capital o Patrimonio.

Por otro lado, el balance general refleja la situación actual en la que se encuentra la empresa y su economía en el tiempo determinado.

Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados

Es un estado contable que nos demuestra cuál ha sido el resultado que ha obtenido la empresa en una gestión determinada, es decir saber si la empresa obtuvo ganancias o pérdidas en su actividad desarrollada.

El estado de resultados es dinámico y cuenta con una vista que muestra toda la actividad de la empresa durante un año. Además nos muestra la rentabilidad que está surgiendo financieramente.

Estado de Resultados Acumulados o Estado de Evolución del Patrimonio

Describe detalladamente todas las contribuciones o aportes de los socios y el desglose correspondiente de las ganancias conseguidas en un período determinado, además es un estado financiero que considera el uso de las utilidades acumuladas durante los periodos pasados.

Estado de cambios de la Situación Financiera o Estado de Flujo de Efectivo

Este estado financiero es como una asistencia en el planeamiento y la elaboración de los presupuestos, teniendo en cuenta las medidas que pueden tomarse para satisfacer las obligaciones asumidas en la institución. Además, este estado contable sirve para predecir futuras situaciones de riesgo que dañaría la salud empresarial.

Por otro lado, tiene como objetivo principal el evaluar el origen de la utilidad y cómo usar los fondos a largo plazo. Dicha información le permite gestionar, planificar y manejar la situación financiera de mejor manera.

Notas a los Estados Financieros

Dentro de las notas de los estados financieros se debe incluir las revelaciones necesarias de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas de contabilidad y disposiciones legales que se apliquen dentro de la profesión contable. Por lo tanto, son notas aclaratorias sobre aspectos que necesitan ser ampliados y que, de por sí solos presentados en los estados financieros no nos dan información necesaria, y se hace imprescindible una explicación adicional para su mejor comprensión.


La responsabilidad en el desarrollo de los estados financieros y las notas a los estados financieros es de responsabilidad de la empresa, todos los estados principales deben llevar la firma del Gerente General y el Contador Público, asimismo todas las hojas y demás estados complementarios deben estar con la firma de los responsables.