=ᐈ Clasificación de los Estados Financieros

¿Qué son los estados financieros y como se clasifican?

Los estados financieros son documentos de carácter económico que brindan información de las finanzas de una entidad. Su resultado refleja el desempeño y manejo de los recursos monetarios a un determinado tiempo.

Toda persona que pone en marcha una empresa o negocio acude a la contratación de un profesional en contabilidad para ponerle a cargo del registro de sus operaciones financieras y recibir información de los resultados obtenidos, a fin de ayudar en la toma de decisiones dentro de las finanzas de la compañía. El contador público se encargara de elaborar y clasificar los estados financieros para dar un entendimiento claro e interpretar adecuadamente la información económica que busca conocer el o los dueños de la empresa.



Los componentes de los estados financieros pretenden cumplir su base de presentación y asegurar que su registro y clasificación sea estructurado en función a los requisitos que norma la contabilidad y las empresas. Según las Normas Internacionales de Contabilidad NIC 1, los estados financieros deben ser aplicados y preparados con propósitos generales y cumpliendo los acuerdos que detallan las Normas de Información Financiera NIF. Lo que lleva a tener una clasificación de estados financieros que ayude a cubrir las necesidades de los usuarios interesados.

Clasificación de los estados financieros


Los estados financieros se clasifican en:
  • Balance general (Estado de situación financiera).
  • Estado de Pérdidas y Ganancias (Estado de resultados).
  • Estado de Resultados Acumulados (Estado de evolución del Patrimonio).
  • Estado de cambios de la Situación Financiera (Estado de Flujo de Efectivo).
  • Notas a los Estados Financieros.

Balance General (Estado de situación financiera)

Es un informe contable que nos muestra detalladamente y clasificadamente lo que la empresa posee y adeuda. Mediante este estado financiero registramos el Activo, Pasivo y Patrimonio, donde se debe tener una igualdad de valores significativos, su ecuación a cumplir es: Activos - Pasivos = Patrimonio o Capital.

El balance general determina la situación financiera actual y es actualizada después de cada cierre contable que realiza la empresa. Algunos profesionales en contaduría pública definen al Balance como una fotografía que refleja los recursos financieros, ya que para conocer la composición de lo que tiene la empresa miran las cuentas contables del Activo, pero, si desea observar las obligaciones que tiene en deudas, echa un vistazo al Pasivo y el Patrimonio refleja una imagen de los aportes realizados por los dueños de la compañía.

Estado de Pérdidas y Ganancias (Estados de Resultados)

Es aquel estado contable que nos demuestra cuál ha sido el resultado económico que ha obtenido la empresa en una gestión determinada, más específicamente, saber si la empresa obtuvo ganancias o pérdidas en su actividad desarrollada.

El estado de resultados nos muestra la rentabilidad que está surgiendo en la actividad comercial de una empresa, dentro de su informe las cuentas contables se encuentran clasificadas de acuerdo a su movimiento económico que sucedió, es decir, se encontraran los datos que se obtuvo por ventas, compras, gastos e ingresos.

Estado de Resultados Acumulados (Estado de Evolución del Patrimonio)

Describe detalladamente todas las variaciones o cambios patrimoniales suscitados durante el tiempo de su ejecución contable. Su objetivo de este informe financiero es determinar aquellos abonos o cargos ocurridos en la empresa a fin de que los accionistas o dueños de la misma tomen decisiones.

El estado de evolución al patrimonio considera el uso de las utilidades acumuladas durante los periodos pasados y realiza comparaciones.

Estado de cambios de la Situación Financiera (Estado de Flujo de Efectivo)

Este estado financiero es como una asistencia de ayuda para el planeamiento y la elaboración de los presupuestos, ya que tiene en cuenta las medidas que pueden tomarse en función a la actividad del dinero y poder satisfacer las obligaciones asumidas. Este estado contable sirve para predecir futuras situaciones de riesgo que dañaría la salud empresarial.

Un estado de flujo de efectivo tiene como objetivo principal el analizar el origen de la utilidad y cómo usar los fondos en efectivo. Dicha información le permite manejar y controlar la situación financiera de mejor manera. Por otra parte, proporciona a los usuarios una base de evaluación y capacidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo.

Notas a los Estados Financieros

Dentro de las notas de los estados financieros se debe incluir las revelaciones necesarias de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas de contabilidad relacionadas y disposiciones legales que se apliquen dentro de la profesión contable. Estas notas resultan ser aclaratorias sobre aspectos que necesitan ser ampliados y que, de por sí solos presentados en los estados financieros no nos dan información necesaria, y se hace imprescindible una explicación adicional para su mejor comprensión.

Los estados financieros y su clasificación revisten una importancia a la hora de comunicar las recomendaciones que se llevaran a cabo y el modo en que se gestionara las transacciones financieras en el marco empresarial.



Espero que la información mencionada te sea de ayuda.