¿Qué es la contabilidad administrativa y para qué sirve?

¿Qué es la contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa es un plan sistemático que ofrece a la gerencia de la empresa la información necesaria para simplificar sus actividades de planificación, organización, control y búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en las funciones empresariales. Una contabilidad administrativa se centra exclusivamente para que la información sea útil en las acciones operativas, así conjuntamente con la contabilidad financiera y la contabilidad de costos formen una estructura contable general para la empresa.

Concepto

La contabilidad administrativa es una rama específica del sector económico empresarial, dedicada a la obtención de información para los gestores y administrativos de una organización. En este contexto, se entiende por “información” al proceso de detectar, almacenar, analizar, interpretar, preparar y comunicar la información a las partes interesadas, con el fin de alcanzar sus objetivos gerenciales.

Se define también a la contabilidad administrativa como el conjunto de información financiera originada en términos monetarios y no monetarios de las actividades operacionales de una empresa. Por consiguiente, la finalidad de dicha información es satisfacer las necesidades gerenciales de la empresa y tomar decisiones que alcancen un mejor desempeño organizacional.

Significado

La contabilidad administrativa significa observar los sucesos dentro y alrededor de una empresa, teniendo en cuenta las necesidades de la misma, ya que da lugar a datos y estimaciones que ayudan al mejor desempeño administrativo y financiero.

La contabilidad administrativa también conocida como contabilidad gerencial se dedica de forma exclusiva y específica sobre la administración interna de la empresa, cuyos reportes se destinan al ámbito operacional, y se presentan a los directivos de administración para determinar su grado de desarrollo en relación a los objetivos trazados, normas específicas y tareas definidas por la gerencia de la empresa.

¿Para qué sirve la contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa es una fuente de información que sirve a las necesidades del sector administrativo, bajo un enfoque pragmático que pretende ayudar a las empresas a cumplir con sus funciones de planificación, supervisión y toma de decisiones. De esa manera, las empresas consiguen alcanzar un nivel de competencia superior al de los demás, por otra parte, les permite liderar sus finanzas y costos de mejor manera.

Dentro de la realidad del mundo actual en que vivimos, cualquier detalle constituye un elemento fundamental de subsistencia que permite garantizar una estabilidad financiera y social de la empresa. Por consiguiente, gracias a la contabilidad administrativa los dueños de empresas son capaces de planificar a corto y largo plazo sus estrategias de trabajo.

Funciones de la contabilidad administrativa


Funciones de la contabilidad administrativa

Objetivos de la contabilidad administrativa

La principal finalidad de la contabilidad administrativa es aportar las soluciones a las dificultades que atraviesa la empresa. Pero, así también tiene otros objetivos importantes:
  • Suministrar información necesaria para la determinación correcta de los asuntos administrativos y financieros.
  • Colaborar en la implementación y formulación de políticas estratégicas.
  • Propiciar y respaldar la información administrativa, con el mecanismo de la toma de decisiones.
  • Actuar como soporte informático que sirva para controlar la administración de la empresa.
  • Desarrollar un seguimiento a las acciones operativas.
  • Evaluar el funcionamiento y las responsabilidades respectivas de las diferentes áreas de la organización. Además, ayudar a conseguir sus objetivos trazados.
  • Motivar a la organización en su conjunto efectuando colaboración en el manejo contable administrativo.

Importancia de la contabilidad administrativa

Algunas empresas consideran qué un departamento de contabilidad administrativa dentro de su organización no podría ser importante, pero la realidad de hoy en día prevalece que es un aspecto fundamental para analizar los problemas asociados a las operaciones, ya que posee procedimientos debidamente planificados que sustentan cada decisión importante que realiza la empresa.

Por otro lado, ayuda a llevar un mejor control interno al conjunto empresarial, cumpliendo con los objetivos propuestos y teniendo la oportunidad de crecer financieramente. Con los elementos que trabaja la contabilidad administrativa se puede anticipar la solución de posibles riesgos de gerencia.

Elementos de la contabilidad administrativa


Elementos de la contabilidad administrativa

Características de la contabilidad administrativa

Las características de la contabilidad administrativa están condicionadas por las exigencias de la dirección de la empresa. Las mismas pueden ser diversas, como por ejemplo:
  • Seleccionar y unir únicamente la información procedente de los distintos documentos financieros (como el estado de resultados y el balance general), que resulte relevante para la administración y le sirva para tomar sus decisiones sobre los aspectos de la actividad empresarial.
  • Analizar los datos administrativos para planificar el futuro de la empresa. De acuerdo, a ciertas técnicas la contabilidad administrativa da un formato al enfoque empresarial a largo plazo.
  • Estudiar e investigar la relación causa y efecto, analizando las diversas variables qué afectan los beneficios y la rentabilidad de la empresa.
  • La contabilidad gerencial sólo se encarga de proporcionar información, no de prohibirla. Sin embargo, depende de la administración las medidas y uso correspondiente.


Te puede interesar: LA DIFERENCIA ENTRE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Ejemplo de la contabilidad administrativa


Ejemplo de la contabilidad administrativa