¿Qué son los Estados Financieros?

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son documentos que prepara un contador profesional para una empresa, con el fin de obtener resultados de la situación financiera a un determinado tiempo. Los estados financieros son también denominados un conjunto de cuentas contables o estados de contabilidad de una estructura económica, donde suele incluir un balance, una declaración de ingresos, un estado de capital de los propietarios y un informe sobre las fuentes de financiación. Prácticamente, es un reflejo de toda la actividad económica que realiza la empresa.

¿Para qué sirven los estados financieros?

Estos estados financieros son elaborados para ofrecer a los usuarios ajenos a la empresa, tales como inversores y acreedores, una mayor información acerca de la posición económica general de la misma, con el propósito de tener una solvencia de rentabilidad y recibir inversiones o préstamos económicos.

Además, como empresarios nos sirven como fuente principal de información financiera para recurrir a mejores decisiones dentro de la organización. Por esta razón, los informes de los estados financieros y cuentas contables atribuyen tanta importancia a la exactitud, confianza y adecuación de datos.

¿Cuáles son los estados financieros?

Toda la documentación contable y financiera está desarrollada en los resultados de los siguientes estados financieros:
  • Balance general
  • Estado de resultados
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado de evolución del patrimonio
  • Notas a los estados financieros

¿Cómo se debe preparar los estados financieros?


Los estados financieros ante todo deben ser preparados a base de los principios establecidos y de acuerdo a sus características fundamentales. No obstante, las empresas están obligadas a presentar los informes de sus estados financieros en un período contable de un año y deben ser preparadas de forma independiente. Por lo general, cada cierre de gestión es del 1 de enero hasta 31 de diciembre (pero existen cambios de fechas de acuerdo al tipo de empresa).

Aquellas empresas que cierren sus estados financieros por menos de un año (por ejemplo cada seis meses), tendrán la obligación legal del cierre de sus cuentas contables de manera completamente independiente.

Te puede interesar: OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

¿Quién elabora los estados financieros?

Todo el preparado es por un profesional en contabilidad. Debe ser elaborada por una persona preparada y con conocimiento suficiente al respecto. Los contadores públicos autorizados son las personas indicadas y certificadas para elaborar dicha labor.

Por otro lado, quién firma los estados financieros certificados son los mismos contadores, de esa manera, lleva una gran responsabilidad de trabajo elaborarlos.