ᐈ Beneficios de Consolidar Estados Financieros ✓

La consolidación de los estados financieros

Consolidar estados financieros es una sincronización de información económica de un conjunto de empresas (la empresa matriz y sus empresas subsidiarias). Para desarrollar los estados financieros consolidados un contador profesional debe recolectar los datos contables del grupo empresas al mando de una empresa matriz, con el fin de consolidar sus registros económicos de acuerdo a sus actividades realizadas en un determinado tiempo.

La información que arroja un estado financiero consolidado es veraz y objetiva para los propietarios del negocio o inversionistas que aportaron para que la organización brinde sus servicios o productos a la sociedad. Por consiguiente, al consolidar estados financieros, las personas interesadas de sus resultados pueden tener ventajas y desventajas al momento de recibir el total de su situación financiera. Pero, en este artículo nos centraremos en los beneficios o ventajas de consolidar estados financieros.

Beneficios de la consolidación de estados financieros

Los beneficios básicos e importantes de consolidar los estados financieros son:

  • Conocer las circunstancias actuales y la situación económica, con el fin de atraer más financiación.
  • Mejorar la calidad de administración, mediante resultados financieros más sólidos por parte de la organización empresarial.
  • Ayudar con el análisis financiero de la rentabilidad del conjunto de empresas.
  • Con los resultados obtenidos de la consolidación, tomar decisiones más oportunas para mejorar la situación financiera.
  • Recibir atracción de potenciales inversores y colaboradores internacionales que ayuden al crecimiento del desarrollo de la empresa.
  • Tener ayuda de negociación con empresas financieras o terceras personas prestamistas.
  • Aumentar de forma significativa el valor económico de la empresa, reduciendo el grado de inestabilidad de la posición financiera.
  • Unificar la totalidad de resultados, determinando si hubo ganancias o pérdidas en todo el grupo de empresas pertenecientes.
  • Reforzar la solvencia corporativa del conjunto de empresas.

Por estos y otros motivos de interés empresarial, resulta conveniente optar por una consolidación de los estados financieros en el grupo de empresas subsidiarias y la empresa matriz. No obstante, se considera una herramienta fundamental para el grupo de empresas que deciden consolidar sus informes financieros, ya que a partir de ello las decisiones tomadas y el análisis que se realice, puede llegar a reducir costos empresariales y mejorar de gran manera su rendimiento como organización.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS