【 Título de Contador Público Autorizado 】

Título de Contador Público Autorizado

El título de un contador público autorizado es un diploma de licenciatura que se le otorga a la persona universitaria después de haber concluido con sus estudios en la formación académica de contaduría pública. Ser un contador bachiller autorizado le da la capacidad de poder aplicar sus conocimientos en el manejo e interpretación de la parte contable de una empresa o una persona jurídica, con el fin de solucionar sus problemas financieros y determinar mejores decisiones.

Con la obtención del título de contador público autorizado se suministra las documentaciones contables de manera más fiable y oportuna. Además, el contador profesional tiene nuevas responsabilidades dentro de sus funciones laborales.



No obstante, el título de contador público exige una certificación independiente que le acredita a dar fe pública a sus trabajos profesionales. Esto quiere decir, que después de obtener el título de contador público autorizado se debe inscribir a un colegio profesional de contadores públicos, dónde lo certifica como un profesional legal y registrado para cumplir con procedimientos técnicos y éticos dentro de sus desarrollos laborales. Así también recibir actualizaciones constantes en cuanto a la formación profesional.

¿Cómo son los títulos de un contador público autorizado?

Un título de un contador público bachiller puede variar su modelo en los diferentes países del mundo, pero su autorización y certificación de haber terminado sus estudios académicos tiene la misma finalidad. A continuación, se muestra dos imágenes de títulos obtenidos de contador público autorizado en el país de Bolivia.

Título Académico de Licenciado en Contaduría Pública

Título de Contador Público Autorizado


En el país Boliviano el título de contador público autorizado es entregado al estudiante egresado en la carrera de contaduría pública. Sin embargo, se entrega un título académico en primera instancia por haber aprobado todas sus materias universitarias y finalmente el título de contador público autorizado que le certifica como un profesional egresado dentro de la carrera.

Posteriormente a la entrega de estos títulos, el profesional contable decide si se registra o no en su colegio correspondiente para ser registrado como un CPA de fe pública.

¿Existen otros Títulos de Contador?

Por otro lado, existe un título intermedio de contador público. El mismo que es avalado en algunos países como un título a nivel técnico superior o medio en la carrera de contaduría pública. Es un título intermedio, donde la persona profesional puede ejercer su profesión como contador público, pero no cuenta con el conocimiento y habilidad suficiente de un contador público autorizado.