ᐈ El Dictamen del Contador Público

Dictamen del contador público

El dictamen de contador público es una opinión qué proporciona el profesional en base a los resultados obtenidos en su trabajo financiero. Las opiniones en particular pueden venir de contadores independientes o dependientes de una empresa. No obstante, el dictamen del contador público se desarrolla según en el análisis y la evaluación de los estados financieros que se labora para una organización o persona jurídica.

Entonces, el concepto de dictamen de un contador público es la opinión del resultado obtenido en los estados financieros y gracias a ello se toma mejores decisiones en la organización o compañía. Por otro lado, después de haber examinado la situación financiera en base al cumplimiento de las normativas y principios de la contaduría pública, el dictamen emite su opinión profesional e independiente sobre el reflejo financiero auditado.

Importancia del dictamen del contador público

Un dictamen elaborado por un contador público autorizado es de gran importancia y relevante para obtener un mejor rendimiento empresarial en base a las opiniones que se dictaminan. Sin embargo, el dictamen que elabora el contador profesional da confianza a los resultados obtenidos de una situación financiera, ya que las perspectivas del desarrollo informativo son plasmadas con veracidad y claridad acerca del manejo financiero de la empresa.

Un informe de dictamen elaborado por un contador público registrado, puede ser corto o largo. Sin importar el tamaño que expresa el dictamen de un contador, se toma en cuenta la expresión razonable y experta que brinda el contador público hacia las partes interesadas (propietarios e inversores), mediante su opinión emitida a relación de su modelo de trabajo (estados financieros).

¿Cuál es la finalidad de un dictamen del contador público?

Un dictamen de la situación financiera tiene una finalidad de interés hacia los propietarios de una organización o accionistas pertenecientes a la misma. De esa manera, un dictamen informa la situación en la que se encuentra y el grado de solidez financiera que le garantiza la inversión que hizo para poner en rentabilidad la empresa.

Ejemplo de tipos usuales de dictamen de un contador público

El dictamen sin reservas de opinión

En este tipo de dictamen el contador público reflejada con confianza los resultados, debido a que los estados financieros no representan ningún error y no causan daño económico dentro de la organización.

Dictamen con salvedades y opinión

En este caso de dictamen, el contador profesional tiende a encontrar una irregularidad dentro de los estados financieros y su opinión es negativa, indicando a aquellos materiales de incumplimiento.