Qué son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), llegan a ser como un armazón sobre el cual se descansa todo el sistema contable de las empresas existentes. Gracias a estos principios contables, la contabilidad general dentro de una empresa se la realiza de manera clara, precisa, confiable y bajo las reglas y convenciones generalmente aceptadas para el entendimiento y elaboración de los Estados Financieros.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, se asocian más apropiadamente con ideas, como los conceptos, convenciones y normas estándares reglamentarias. Estos principios de contabilidad nacen gracias a los productos del hombre.

¿Qué son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados?

Los PCGA comprenden el consenso en un momento dado, las cuáles son las obligaciones económicas y recursos que deben registrarse en el Balance General, tanto como los Activos y los Pasivos, y así también de consignarse el registro correspondiente y su medida de dichos Activos, Pasivos y sus cambios registrados que toda la información debe exponerse y como debe ser elaborado los Estados Financieros al momento de prepararse.

En otras palabras los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, son un conjunto de conceptos básicos y reglas propuestas que condicionan la validez técnica del proceso contable y su expresión final que se traducirá en la elaboración de los Estados Financieros.

La misión de una contabilidad y sus principios

La misión de la contabilidad es de demostrar en términos monetarios toda la información histórica de lo que va ocurriendo dentro de la empresa o negocio, y sus cuyos actos y hechos administrativos se van reflejando en los Estados Financieros.

La parte contable de la empresa nos proporciona toda la información útil, razonable, verás y adecuada que suministrará en el momento oportuno para tomar decisiones de acuerdo a los sectores interesados, quienes agarraran para si los conceptos que les sean inherentes e importantes en provecho de su propio interés y de la organización.

Por lo tanto los Principios de Contabilidad, provienen de diversas fuentes que alimentan estos conceptos y que los podemos resumir en:

  • La teoría contable que prevalece en cada época.
  • Las disposiciones legales.
  • Los criterios de autoridad competente.
  • Los prácticas habituales.

¿Cuándo se aprobó los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados?

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) que están vigentes, son los aprobados por la séptima conferencia internacional americana de contabilidad que se efectuó en los años 1965 en el mar de plata.

¿Quien formuló los principios de contabilidad Generalmente aceptados?

Estos Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados se los crea a través de congresos, conferencias, convenciones y otros similares que se organiza por los profesionales que tienen que ver con la materia de la contabilidad. Es ahí donde se plantea como una sugerencia y luego dar al debate de la conveniencia si es aceptada o rechazada por el consenso de los participantes.

Te puede interesar: Los 14 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)