La contabilidad como profesión
La contabilidad pública es un proceso sistemático de identificación, registro, clasificación, medición, verificación, interpretación y comunicación resumida acerca del informe financiero. Por otro lado, revela las ganancias y pérdidas del período contable, realizado en la empresa (determinando el valor de activos pasivos y capital).
Definición de contabilidad como profesión
De acuerdo a la asociación americana de contabilidad, la definición es “el proceso de identificación, medición y comunicación de la información económica, que permite los juicios y decisiones para el usuario”.Dentro de la contabilidad pública como profesión el contador debe centrar claramente la presentación de los Estados Financieros (Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias, Estado de Flujo de Efectivo, Evaluación Patrimonial y las Notas Financieras). Toda parte contable que un profesional realiza debe estar de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Dicha información que es objetivo de la contabilidad como profesión, es para el uso y razonamiento de los accionistas, gerentes o acreedores que buscan tomar decisiones más acertadas dentro de su organización. Sin embargo, los propietarios de cada empresa lo que buscan es encontrar información valiosa para mejorar su negocio y extraer obstáculos del éxito empresarial.
La labor del contador público autorizado está sujeta a un conjunto de reglas y guías que dictan cómo se debe informar la documentación financiera, de tal modo que garantice una uniformidad, que está plasmada en el código de ética profesional del contador.
Todo análisis elaborado por el contador no debe ser divulgado a terceras personas o fuera de la empresa. El área de contabilidad se conoce como algo privado para una organización, ya que debido a un incumplimiento de irregularidades se puede tener una sanción o suspensión de la profesión.