¿Qué es la Contabilidad como Profesión?

La contabilidad como profesión

La contabilidad en general es un lenguaje de información acerca de los resultados de los Estados Financieros que una empresa arroja. Cuando nosotros estudiamos la carrera de contaduría pública nos especializamos en este lenguaje profesional. Sin embargo, nos capacitamos profesionalmente en comunicar y comprender la posición financiera de una organización, además tenemos la capacidad de analizar su desempeño mediante estadísticas económicas.

La contabilidad pública es un proceso sistemático de identificación, registro, clasificación, medición, verificación, interpretación y comunicación resumida acerca del informe financiero. Por otro lado, revela las ganancias y pérdidas del período contable, realizado en la empresa (determinando el valor de activos pasivos y capital).

Definición de contabilidad como profesión

De acuerdo a la asociación americana de contabilidad, la definición es “el proceso de identificación, medición y comunicación de la información económica, que permite los juicios y decisiones para el usuario”.

Dentro de la contabilidad pública como profesión el contador debe centrar claramente la presentación de los Estados Financieros (Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias, Estado de Flujo de Efectivo, Evaluación Patrimonial y las Notas Financieras). Toda parte contable que un profesional realiza debe estar de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Dicha información que es objetivo de la contabilidad como profesión, es para el uso y razonamiento de los accionistas, gerentes o acreedores que buscan tomar decisiones más acertadas dentro de su organización. Sin embargo, los propietarios de cada empresa lo que buscan es encontrar información valiosa para mejorar su negocio y extraer obstáculos del éxito empresarial.



La labor del contador público autorizado está sujeta a un conjunto de reglas y guías que dictan cómo se debe informar la documentación financiera, de tal modo que garantice una uniformidad, que está plasmada en el código de ética profesional del contador. 

Todo análisis elaborado por el contador no debe ser divulgado a terceras personas o fuera de la empresa. El área de contabilidad se conoce como algo privado para una organización, ya que debido a un incumplimiento de irregularidades se puede tener una sanción o suspensión de la profesión.

La contabilidad como profesión en la actualidad moderna

Según la evolución tecnológica del mundo, la contabilidad se fue transformando en un sistema automatizado, que permite hacer registros de almacenamiento y clasificación de manera instantánea. En realidad el trabajo de la contabilidad financiera cada vez se hace más fácil de realizar, pero para conseguir una mejor habilidad y conocimiento en la profesión contable usted debe capacitarse y adaptarse a los avances tecnológicos de la vida moderna. ¿Cómo adaptarse a la profesión de la contabilidad?