¿Qué es el código de ética profesional del contador público?

Hay que tener en cuenta las definiciones de la palabra Ética y Código, ambas son distintas respecto a su definición. Con la palabra “código” se puede tener muchas definiciones, como por ejemplo, el código de barras del consumo de productos, la palabra código que usan las personas programadoras, el código de señales en cuanto a la comunidad telefónica. Con respecto a la palabra “ética” viene a ser una disciplina filosófica que se dedica a estudiar el bien y el mal de las relaciones con el comportamiento humano. Conociendo los significados de las palabras código y ética, ahora podemos definir lo que es el código de ética profesional del contador público. Solamente nos vamos a centrar al conjunto de leyes o normas sobre una materia determinada.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO

El código de ética profesional de un contador público es un conjunto de reglas o guías que debe seguir todo contador público en su comportamiento de actividades que realice cada día de su profesión. A continuación, te mostramos los principios fundamentales que están plasmados dentro del código de ética del contador público autorizado:

1. Integridad

Este principio nos indica que todo contador público tiene que ser honesto y justo en sus labores profesionales. Debe ser intachable. En resumen nos indica que todo contador profesional debe ser una persona integra en sus obligaciones laborales.

2. Objetividad

En este principio nos dice que el contador no tiene que permitir la intervención de terceras personas. En caso de suceder esto, no debe dejar que influya en sus decisiones, ni en sus juicios profesionales. Es decir, el contador profesional tiene que ser objetivo con sus propias decisiones. Si una persona es capaz de estar preparado no tiene la necesidad de dejarse influenciar por otras. Entonces, la intervención de terceros no tiene porqué afectar en su manera de pensar y actuar del contador público.

3. Competencia profesional

Este principio nos menciona que todo contador tiene que mantener sus conocimientos y sus habilidades profesionales muy actualizados, si es posible en un muy alto nivel, para que de esa manera el contador se aseguré que el servicio que está brindando es uno de los mejores (un servicio competente y profesional).

4. Confidencialidad

El contador al realizar sus labores profesionales accede a cierta información, pero esa dicha información a la que puede acceder el contador debe ser respetada por él y no tiene que andar divulgando a terceras personas, a menos que exista e indique alguna ley que si pueda transmitir dicha información. Además, el contador así como respeta la confidencialidad de la información, debe respetar a las personas que trabajan y manejan ciertas documentaciones de confidencialidad.

5. Comportamiento profesional

Este principio indica que todo contador debe actuar de acuerdo a las leyes establecidas, respetarla y además debe rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión de contador público. Como bien se sabe, los contadores muchas veces se pueden encontrar en situaciones tentadoras, como por ejemplo, que un cliente se acerque a ofrecerle una cierta cantidad de dinero a cambio de qué limpie algunos números financieros. Entonces, los malos comportamientos de un profesional debemos evitar para no hacernos ver mal como persona y desacreditarnos profesionalmente.


¿Qué más nos enseña el Código de Ética Profesional de un Contador Público Autorizado? 

Dentro del presente código de ética también encontramos otros puntos donde nos enseñan a cómo ser profesionalmente. En resumen el código de ética del contador aplica los siguientes puntos:
  • Todo contador público titulado e inscrito en su colegio debe cumplir con este código de ética. Sería una deshonra de su parte no aplicar este código, además no será visto un prestigioso profesional con los demás.
  • Un contador profesional debe ser responsable de esos informes, de sus dictámenes, de sus declaraciones juradas y los documentos que lleve a cabo dentro de su contabilidad.
  • Un contador profesional no debe retener ninguna clase de libros de sus clientes, a menos que tenga un respaldo en ley. Además, en caso de haber algún conflicto con algún documento, un contador debe resolver el problema según la autoridad competente.
  • La persona contadora debe realizar las acciones con total objetividad e imparcialidad en todo momento. No tiene que dejarse llevar por ninguna otra persona, solamente debe basarse bajo los hechos comprobables.
  • El contador debe cuidar toda relación que tiene con las personas a su control, siempre tomando en cuenta que su profesión no se desacredite, sino más bien que se enaltezca.