=ᐈ Funciones de un Contador Administrativo

Contador Administrativo

La contabilidad administrativa se encuentra dentro de una jerarquía empresarial, qué se encarga de la actividad de administrar los informes, reportes y documentos importantes, con el fin de determinar de mejor manera la toma de decisiones a futuro. Un contador administrativo es el encargado de centran los procedimientos contables en relación a sus reportes informativos.


Un contador profesional puede ser la persona encargada del sector administrativo o gerencial de la empresa, ya que durante su proceso de aprendizaje fue entrenado para dicho puesto. La función del contador administrativo debe evaluar el desempeño operativo dentro de la empresa, es decir comparar información de acuerdo a estándares y presupuestos que existen dentro la administración empresarial.

¿Cuáles son las funciones del contador administrativo?


La función de un contador administrativo en una empresa depende de las necesidades gerenciales hacia informes o reportes de oportunidad, pero entre las funciones contables administrativas mas relevantes están:
  • Proporcionar la información detallada sobre los movimientos en activos, pasivos, ingresos y gastos de la empresa.
  • Crear políticas administrativas oportunas y enfocadas para un mejor rendimiento económico.
  • Informar a la gerencia de la situación administrativa en los diferentes departamentos o áreas de la organización empresarial.
  • Proporcionar información operativa contable al contador público encargado del sistema financiero.
  • Estar al tanto de las actividades del negocio y brindar ayuda de asesoramiento operativo.

Estas funciones son expresamente estructuradas para la función de un contador administrativo. Sin embargo, el objetivo principal de un administrativo contable es expresar la estructura de los Estados Financieros mediante informes claros y entendibles para el estudio correspondiente.

Te puede interesar: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

El contador administrativo contable es la persona más útil y valiosa de la empresa, ya que en base a sus evaluaciones y argumentos se puede tomar decisiones más efectivas, además, encontrar mejor beneficio para la organización. No obstante, tomando en cuenta lo mencionado, el manejar un buen manual de funciones siendo contador administrativo, ayudara a interpretar los resultados de las pérdidas y ganancias de mejor manera.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los Estados Financieros no cambian en ningún sentido, la única de las funciones del contador administrativo, es elaborar un informe ligeramente escrito, que indique los efectos que podrían alterar los recursos o transacciones de la entidad. La interpretación de los estados financieros puede variar según el desempeño del contador administrativo en la elaboración del informe, pero en cuanto a números financieros no existe cambio alguno.

Ejemplo de la contabilidad administrativa


Ejemplo de la contabilidad administrativa

Gracias por llegar hasta el final del artículo, espero haberte ayudado y comparte este artículo con demás personas.