=ᐈ Funciones de un Contador Administrativo

Contador Administrativo

El contador administrativo se encuentra dentro de la jerarquía empresarial, por lo general en el departamento de la contabilidad administrativa, qué se encarga de manejar y gestionar los informes, reportes o documentos financieros, con el fin de establecer mejores decisiones para las actividades financieras de la empresa. Un contador administrativo es el encargado de detectar, recolectar y centrar los procedimientos contables en relación a sus reportes informativos que maneja la empresa.

Para sumir el puesto laboral de un contador administrativo no es necesario tener en la empresa un profesional especial en el área, ya que un contador publico esta preparado y cuenta con los conocimientos y habilidades de poder identificar los informes que se relacionan con las finanzas de una entidad. La función del contador administrativo es simplemente gestionar, evaluar y comunicar oportunamente el desempeño de las finanzas, es decir, estar pendiente de toda información que necesita la contabilidad, de acuerdo a sus estándares y necesidades que podrían afectar los registros contables.

¿Cuáles son las funciones del contador administrativo?

La función de un contador administrativo en una empresa depende de las necesidades de la gerencia hacia informes o reportes de oportunidad, pero, entre las funciones contables administrativas más relevantes están:
  • Proporcionar la información que se relaciona con los movimientos en activos, pasivos, ingresos y gastos de la empresa.
  • Crear políticas administrativas oportunas y enfocadas para un mejor rendimiento económico.
  • Informar a la gerencia de la situación administrativa en los diferentes departamentos o áreas de la organización empresarial.
  • Proporcionar información operativa contable al contador público encargado del sistema financiero.
  • Estar al tanto de las actividades del negocio y brindar ayuda de asesoramiento operativo.
Las funciones mencionadas son debidamente estructuradas para la función de un contador administrativo. Sin embargo, el objetivo principal de un administrativo contable es presentar una estructura operativa que ayude a la elaboración de los Estados Financieros con informes claros y transparentes que permitan un entendimiento razonable para su estudio y toma de decisiones.



Te puede interesar: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

El contador administrativo contable puede resultar una persona útil y muy valiosa de la empresa, ya que en base a sus evaluaciones y argumentos se podrá tomar decisiones más efectivas, además, encontrar un mejor camino estratégico de crecimiento empresarial. Por otra parte, tomando en cuenta lo mencionado, el manejar un buen manual de funciones siendo contador administrativo, ayudara a interpretar los resultados de las pérdidas y ganancias de mejor forma.

Hay que tener presente que los Estados Financieros no cambian en ningún sentido, la única de las funciones del contador administrativo, es elaborar un informe ligeramente escrito, que indique los efectos que podrían alterar los recursos o transacciones de la entidad. La interpretación de los estados financieros puede variar según el desempeño del contador administrativo en la elaboración del informe, pero, en cuanto a números o importes de valor no existe cambio alguno.

Ejemplo de la contabilidad administrativa


Ejemplo de la contabilidad administrativa

Gracias por llegar hasta el final del artículo, espero haberte ayudado.