=ᐈ Ejemplo de Contabilidad Administrativa

La contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa también conocida como contabilidad gerencial es un departamento específico dentro de una organización empresarial, que se encarga de manejar e informar los factores internos de las actividades operativas, a fin de tomar decisiones y realizar planificaciones a largo plazo que ayuden a las finanzas de la empresa. La contabilidad administrativa se centra únicamente en ayudar a la institución con las tareas de administración y gestión de registros, para así poder conseguir los objetivos trazados.



La contabilidad financiera y administrativa llevan una relación entre si, ya que ambas están encargadas de controlar y registrar la situación económica de la empresa, sin embargo, la contabilidad administrativa desarrolla informes oportunos que ayuda a identificar operaciones gerenciales a fin de ayudar a la contabilidad financiera con un mejor manejo económico. Dentro de las funciones del contador administrativo encargado de este departamento se ocupara de clasificar y analizar toda documentación obtenida e informar a los directivos con el propósito de desarrollar una mejor planificación y control en las actividades operativas y financieras.

Te puede interesar: DIFERENCIA ENTRE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Ejemplo de contabilidad administrativa

Las labores de trabajo del área de contabilidad administrativa es manejada a menudo por un contador administrativo o contador profesional con conocimientos contables y entendimiento de nóminas de administración, así también una persona con habilidades de preparar y planificar presupuestos o cualquier otro manejo empresarial.

Ejemplo práctico de contabilidad administrativa

A continuación se citarán 2 ejemplos de contabilidad administrativa que le mostrará a usted la manera en como un contador trabaja en esta función:

Ejemplo 1

Supongamos que Daniel es un contador administrativo de una empresa industrial. Sin embargo, Daniel se ocupa de controlar las operaciones financieras que deshace y hace la empresa, es decir, gestiona las ganancias y los gastos que se realiza en las actividades de la industria.

Después de una revisión mensual de los informes operativos que elabora Daniel, los directivos de la empresa buscan tomar decisiones de calidad en base a nuevos procesos estratégicos, lo que indica que Daniel debe enfocar su próximo informe administrativo en la manera de atacar los objetivos que se trazaron los directivos de la empresa. De esa manera, conseguir los propósitos resultará más viable y fácil de lograr.

Ahora, Daniel como buen contador administrativo debe analizar las finanzas y presupuestos que ayuden al desempeño del objetivo establecido, sin embargo, Daniel debe elegir variables importantes que se relacionen directamente con los aspectos a seguir y planificar procesos vinculados en la administración u operación de la empresa.

Para finalizar, en el informe de la contabilidad administrativa se debe comunicar información relevante a los directivos de la organización, mostrando las operaciones que se relacionan con las finanzas y de qué manera podría influir en el proceso de conseguir los objetivos. Por otro lado, no está demás aconsejar algunos procedimientos que podrían ayudar a tomar mejores decisiones gerenciales.

Ejemplo 2

Este ejemplo breve de contabilidad administrativa es otra manera de cómo también desempeña su campo de acción está área especial.

Supongamos qué Daniela es la encargada de gestionar la contabilidad administrativa de una empresa comercial. Por consiguiente, ella se encarga de controlar las nóminas tributarias, pago de seguros y cancelación a empleados. Entonces, Daniela necesariamente necesita tener conocimiento de la materia en contabilidad, ya que se incorpora en el seguimiento de los gastos e ingresos en relación a su tarea administrativa contable.

Daniela se encarga de manejar el comité de presupuestos y diseñar uno adecuado para cada departamento de la organización, y además dar acceso al uso necesario de los fondos presupuestarios.

Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Estos son algunos de los ejemplos de programas contables y administrativos que realiza el departamento gerencial, ya que la contabilidad administrativa se ocupa de asignar y encontrar respuestas a preguntas que se relacionan con las actividades operacionales de la empresa. En una contabilidad administrativa se explica la situación actual de las actividades operacionales y la situación económica de la empresa, además, lleva un formato propio o técnicas de desarrollo que muestran información vital para relacionar al control y el liderazgo empresarial.

La diferencia entre contabilidad administrativa y financiera


Diferencias entre la contabilidad financiera y administrativa

Si te sirvió la información compártela con otras personas.