=ᐈ Ejemplos de Activos no Corrientes

Activo no corriente ejemplos

El activo no corriente o también denominado activo no circulante, es el conjunto de bienes, derechos e inversiones que registra una empresa dentro de sus operaciones contables por un tiempo superior a los doce meses. El activo no corriente es una parte que se incluye en la estructura del balance general y de los cuales se desprenden muchos ejemplos en bienes tangibles e intangibles que adquiere la empresa para el funcionamiento de sus actividades, así también se encuentran contabilizados los derechos e inversiones a largo plazo.

Los efectos que transmiten estos activos en contabilidad son de durabilidad mínima de un año, es decir, cualquier cuenta registrada en este sector del activo será considerado por tener una vida útil a largo plazo. Se consideran activos inmovilizados o activos fijos que no son factibles a convertirse en dinero o ser comercializados, sino que su objetivo de ellos es aportar con las operaciones que realiza el negocio.

Teniendo en claro un concepto básico de lo que es un activo no corriente, ahora, entraremos a citar algunos ejemplos que hacen parte de este sector del balance financiero.

Ejemplos de activos no corrientes

Podemos encontrar muchos ejemplos de un activo no corriente, no obstante, hemos preparado una lista de los ejemplos más utilizados dentro del tratamiento contable que manejan las empresas. Entre estos se encuentran:

  • Terrenos
  • Edificios
  • Muebles
  • Equipos de computación
  • Maquinarias
  • Vehículos
  • Obras en construcción
  • Crédito mercantil o plusvalía
  • Derechos de uso
  • Inversiones a largo plazo
  • Deudas por cobrar a largo plazo

Es importante tener en claro que los ejemplos mencionados serán de aplicación para la empresa solo si se tiene propiedad del mismo ya sea por la compra o el aporte que realiza un accionista de la empresa. Además, todo activo no corriente es adquirido a la medida o necesidad que se requiere para el negocio. A continuación describiremos brevemente cada uno de los ejemplos de activo no corriente que se citaron.

Terrenos

Son las propiedades en terreno que la empresa adquiere en los sectores urbanos o rurales. Su finalidad puede ser para mantenerlos para la venta a largo plazo o proyectarlos en una construcción de un inmueble.

Te puede interesar: ACTIVOS MANTENIDOS PARA LA VENTA

Edificios

Son aquellas propiedades que ya se encuentran construidas y donde la empresa instalara sus operaciones de negocio. Se considera como edificio a una casa, tienda comercial o establecimiento que es de propiedad de la empresa.

Muebles

Es el conjunto de bienes que tienen una característica de un mueble o sus derivados, por ejemplo, los escritorios, sillas, mesas, vitrinas, estantes, modulares, etc.

Equipos de computación

Son aquellos componentes que se vinculan o relacionan a una computadora, por ejemplo, la misma computadora completa, una laptop, impresora, celular, memorias externar, escáner, fotocopiadora, etc.

Maquinarias

Son las maquinas y herramientas que se utilizan en la actividad que opera la empresa, por ejemplo aquí puede ir registrado un taladro, excavadora, compactadora, carretillas, etc. Estos activos no corrientes al igual que los demás bienes dependerá a lo que se dedica la empresa.

Vehículos

Son los motorizados que cumplen una función específica o se dispone para las actividades que funcionan en la empresa. Dentro de este conjunto de cuentas pueden estar los autos, camionetas, motocicletas, etc.

Obras en construcción

Son los registros que la empresa recolecta por una obra de construcción, es decir, aquí se tiene el valor de un proceso de construcción y que tiene como finalidad obtener un inmueble. Por lo general, las empresas que tienen proyectos de un edificio son las que aplican este sector del activo.

Crédito mercantil o plusvalía

Un crédito mercantil en contabilidad representa a la capacidad que tiene la empresa para conseguir  utilidades en comparación a otros negocios que se manejan dentro del mismo sector. El crédito mercantil es un adicional que aporta el accionista, porque confía en la empresa y tiene la seguridad de que le traerá beneficios económicos.

Derechos de uso

Son aquellos derechos que únicamente tiene su creador, en este caso la empresa. Por ejemplo, un derecho de uso se puede presentar cuando la empresa es el creador de producto especial y únicamente la empresa tiene la propiedad legal para ceder a otra parte con la condición de recibir un pago económico.

Inversiones a largo plazo

Estas cuentas de activo no corriente se clasificaran de acuerdo a las inversiones que la empresa tiene dentro de su planificación financiera a largo plazo, por ejemplo, pueden existir inversiones en acciones o inversiones en bonos o debentures.

Deudas por cobrar a largo plazo

Son deudas exigibles que se tiene con nuestros clientes. Estas deudas también se definen como derechos de potestad que la empresa tiene a largo plazo con sus clientes, es decir, según el contrato o documento establecido, después de un año la empresa podrá cobrar la deuda.

Te puede interesar: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO NO CIRCULANTE